6 pasos para salir de deudas

sal de deudas en 6 pasos

La principal razón para endeudarse es: gastar más de lo que ganas. Y si a eso le sumas que no tienes idea de cuánto estás gastando y en qué, todo de pone peor. Te dejo estos 6 pasos para salir de deudas ¡ya!

Tengo que confesar que no soy la mejor manejando mi dinero, muchas veces en lugar de llevar una libreta con mis gastos hago cuentas mentales y, pues, soy cero buena en las matemáticas. Así que ya se imaginarán el desastre.

Y, claro, cuando menos me di cuenta ya estaba siendo superada por la cantidad de dinero que debía pagar. Prácticamente, debes la quincena. ¡Gran error! (Aparte de que se siente horrible)

Por eso, quiero compartir contigo 6 recomendaciones para poder salir de deudas de una vez por todas:

1. Comienza a separar el 10% de tu ingreso y haz de eso tu ahorro. Esto te va a enseñar a dejar de hacer gastos hormiga. Como el café, los chicles u otras cosas que no son realmente vitales.

2. Haz una lista negra. O sea, la lista de tus deudas. Escribe cuánto debes pagar mes a mes en tu tarjeta de crédito y haz un estimado de cuánto tardarías en liquidar. Recuerda que en esta lista no van tus gastos habituales, como los del depa o comida.

3. Ojo, para un presupuesto sano, lo ideal es destinar el 30% de tu ingreso a la liquidez de tus deudas, sin embargo, eso va a depender muchísimo de tus gastos. Verifica muy bien cuánto de ese porcentaje puedes destinar a qué deuda evitando, en caso de tener alguna que genere intereses, crezcan demasiado.

4. Si lograste ya liquidar una deuda, utiliza el presupuesto que destinabas en esa para cubrir otra. Vas a tener que controlarte y limitar mucho tus gastos. Recuerda que en este momento la prioridad es pagar lo qué debes, esos jeans nuevos pueden esperar. Es difícil, pero la verdad no hay nada como tener paz económica.

5. Obviamente, evita utilizar más tu crédito. Que no te gané el “Ya deposité $3,000 así que puedo comprar algo de $1,000”. No, te recomiendo no volver a utilizarla hasta ponerte al corriente. Además de ser más consciente de cada compra.

6. Cuando hayas terminado de liquidar todo lo anotado en la lista negra, convierte eso que fuiste pagando en un ahorro; es decir, si al final pagabas $3,000a la tarjeta de crédito y ahora está liquidado, procura ahorra el 100% o parte de esa cantidad. Aprovecha que en este periodo aprendiste a administrarte y a minimizar tus compras innecesarias.

Se los digo por experiencia, gastar inconscientemente es una manera terrible de vivir, eventualmente esa bola de nieve te va a rebasar, terminarás pidiendo prestado en un lado para pagar a otro o, en el peor de los casos, regresando a casa de tus papás por falta de dinero.

Créeme, todo eso se puede evitar si aprendes a manejar tu dinero.

Y, eso sí, una vez que tus deudas se terminan, verás como te alcanza hasta para más días de vacaciones, un coche o un depa más grande. Descubrirás que sí tienes dinero, solo se estaba desaprovechando.

Cuéntame cómo te va con estos tips y si tienes algún otro, ¡me encantaría leerlo!

También podrías leer: Pequeños gastos que están terminando con tu quincena

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

(5) Comentarios

  1. Que ocurre cuando ya no supiste manejar una y estás en jurídico?? Obvio con la intención de pagar, pero nunca se puede todo de jalón u.u

  2. Es horrible tener deudas ?

    1. depadesoltera dice:

      Pero se puede solucionar y eso es lo mejor!

  3. Hola Fab! Pues yo en esas ando; comencé por pagar una tarjeta departamental y ahora voy por una tarjeta de crédito. Espero terminar este año con muy poquitas deudas.

    Muy buenos tips 😉 saludos.

    1. depadesoltera dice:

      ¡Bieeeeeeen! Lo difícil es empezar, ya después todo fluye.

Deja una respuesta