Elegir un depa no solo se trata de sí te gusta o no, hay varios «detalles» que no debes dejar pasar. Estas son las preguntas que debes hacer si vas a rentar
1. ¿Qué necesito para rentar el departamento/casa?
Antes de empezar cualquier trámite debes asegurarte de contar con toda la documentación necesaria.
2. ¿Qué incluye la renta del departamento?
Seguro te ha pasado que encuentras un anuncio en internet con cierto precio que se acomoda a tu presupuesto, pero una vez que te pones en contacto, te dicen que el costo es sin el gasto del mantenimiento.
Ten mucho cuidado con esto, poner precios más económicos es una manera de atraer el interés de las personas, pero siempre comienza haciendo esta pregunta, pues si se sale del presupuesto que tienes en mente, no tiene caso que sigas con el trámite.
3. ¿Dónde se firma el contrato?
Esta pregunta es mucho muy importante para evitar verte involucrada en un fraude inmobiliario, las personas serias no tendrán problema alguno en darte referencia sobre sus oficinas y hacerte saber que ahí es dónde se tendrá que realizar todo el trámite. En esa misma cita deberá estar los intermediarios (agente inmobiliario), el dueño del departamento, tu aval y el abogado.
Quizá quieras leer: Dónde y cómo buscar departamento por internet
4. ¿Qué cambios puedo hacer en el departamento?
Con cambios me refiero a todos esos que son superficiales, por ejemplo: color de las paredes, perfora para poner cuadros y repisas e, incluso, si te permiten cambiar o agregar una chapa a la puerta (cosa que no debería prohibirse). Recuerda que posiblemente más personas vivieron ahí antes que tú, la posibilidad de que tengan un juego de llaves existe, piensa en la opción de incrementar tu seguridad e insiste si lo crees necesario.
5. ¿Cuáles son las reglas del edificio?
Algunos de los edificios cuentan con un reglamento, debes leerlo antes de firmar el contrato para tener claro todo antes de ocuparlo.
6. En caso de elegir un depa amueblado, ¿puede seleccionar solo los que me funcionen?
Los departamentos amueblados tienen un montón de ventajas, literalmente llegas a un lugar donde todo está instalado para poder sentirte cómoda desde el primer día. Pero, sé de personas que prefieren llevar su propia cama o algún otro mueble. Así que verifica la opción de que se lleven los que no necesitas.
7. ¿Cuánto tiempo tengo de garantía para comprobar que todo en el depa funcione bien?
Lo ideal es que te den hasta 60 días para revisar que todas las instalaciones de gas, agua, luz, etc., funcionen de manera correcta, si notas algún desperfecto llama a tu casero y pídele que haga el arreglo. Por supuesto, este costo debe ir por su cuenta. (Que esto también se establezca en el contrato).
8. ¿Qué pasa si debo dejar el departamento antes del tiempo establecido?
Puede ser que por cambio de trabajo o alguna otra situación debas cambiarte de departamento; claro, este tipo de cosas no las puedes saber tan anticipadamente o suceden de manera inesperada. Pregunta si existe alguna sanción al respecto o podrías desocuparlo con previo aviso sin tener ningún problema.
En ocasiones la sanción es de tres meses de renta en caso de que desocupara el depa entre el mes 2 y 9 del contrato de 12 meses. Pero va a depender de cada dueño.
9. ¿Qué desperfectos cubre el arrendador y cuáles el inquilino?
Todo lo que es problema de instalaciones lo debe cubrir el arrendador; por ejemplo, si hay una fuga y está generando humedad o la tubería de gas presenta una fuga, etc. Lo que debes pagar tú es aquello que literalmente descompongas con el uso, como zafar una puerta, romper una ventana, etc.
10. ¿Aceptan mascotas?
La mayoría de los anuncios lo especifican, pero otros no, siempre asegúrate, no des por hecho nada y pide que, de dejarte tener perros o gatos, esté especificado dentro de las cláusulas del contrato. Esto es un respaldo para cualquier problema que llegaras a tener con los vecinos. Eso sí, se una dueña responsable.
11. ¿En cuánto tiempo te regresarán en depósito?
Además de esta pregunta deben aclararte cómo van a evaluar si te regresan tu depósito, de qué dependerá si la devolución esa íntegra o solo una parte.
Hacer estas preguntas te puede ahorrar muchos conflictos más adelante, recuerda que no es desconfiar de quien te renta, es simplemente garantizarte tranquilidad mientras estés ocupando ese departamento.
¡Suerte con la búsqueda!
También puedes leer: Fraudes inmobiliarios: cómo evitar ser víctima
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
[…] Para elegir el depa que quieres rentar es importante saber que las colonias de moda o más populares son y serán por mucho más caras que el resto (y sí, posiblemente las más bonitas también). Lo que significa que, de entrada, tu presupuesto va a determinar si te queda vivir ahí o no. […]
[…] – Lo que DEBES preguntar antes de rentar un depa. […]
[…] Para elegir el depa que quieres rentar es importante saber que las colonias de moda o más populares son y serán por mucho más caras que el resto (y sí, posiblemente las más bonitas también). Lo que significa que, de entrada, tu presupuesto va a determinar si te queda vivir ahí o no. […]