Parece irreal, pero les prometo que los fraudes inmobiliarios a través de la renta de departamentos son más comunes de lo que se imaginan. Pero alma, ¡se pueden detectar y evitar!
He escuchado varias historias, una de las últimas fue contada por un amigo. Me llamó para pedirme su opinión acerca de un depa que quería rentar. Estaba ubicado en una colonia céntrica de la CDMX, tenía tres recámaras, dos baños y hasta una pequeña terraza.
Entonces le pregunté «¿qué de eso te preocupa?», me dijo que la persona con la que estaba teniendo el contacto se decía ser de una inmobiliaria y que el precio de la renta quedaría en 7 mil pesos, ¿irreal, no? Efectivamente, demasiado bueno para ser real.
Comencé a cuestionarlo, dónde había visto el anuncio, si ya había ido a checar que realmente existiera el depa, qué tanto había hablado con el contacto y por qué le parecía raro todo. Me respondió que, de entrada, el precio era demasiado barato comparado a otros departamentos de la zona.
Le sugerí considerar algunas cosas -mismas que aquí abajo les comparto- para poder sentirse más tranquilo en caso de que fuera cierto o, de plano, descartar ese lugar. Y así lo hizo.
Al día siguiente me contó que, efectivamente, el anuncio era fraude, otro portero del edificio le dijo que no conocía a las personas con las que él estaba llevando el trato, por lo que le compartió los datos de la dueña del departamento y la inmobiliaria que lo estaba llevando. Claro, al final, le dijo que ese precio no era ni la mitad de lo que valía realmente.
¿Dónde está el fraude aquí? La persona que dice ser la dueña pide dinero por adelantado o incluso del costo de renta completo porque es muy bajo, una vez que lo depositas, desaparece.
También puedes leer: Fraudes inmobiliarios, pon atención a las señales
Recomendaciones para no caer en fraudes inmobiliarios
Leí aquí que el 10% de los anuncios publicados en internet son fraude, simplemente suben un anuncio con un precio bastante accesible, suena todo tan bonito que la tentación suele ser mucha. Y si a esto le sumas que a ese anuncio llega una persona a la que le urge encontrar depa, se crea el ambiente perfecto.
Para evitar ser víctima, considera siempre estos puntos que te ayudarán a evitar caer en cualquiera de estos fraudes.
1. Cuando hay duda, no hay duda. De plano, si algo no te hace sentido y estás auténticamente segura que no suena lo más real, honesto o transparente posible. ¡Aléjate!
2. Dicen por ahí que el sentido común siempre debe prevalecer, ¡y no podría estar más de acuerdo! Cuando buscas un departamento en renta en cierta zona y con ciertas características, ya tienes una idea de lo que vas a encontrar; por lo tanto, también conoces el precio aproximado de lo que te costaría vivir ahí, así toma eso como promedio para tus búsquedas. Digamos que todo debe tener sentido.
3. Nunca de los nunca des dinero por adelantado. Justo a finales del año pasado, otra persona me contó que el dueño del departamento por el cual se había interesado, le estaba pidiendo $500 para apartarlo y un mes después que él regresara de vacaciones or some shit like that, le mostraba el departamento.
La gente que hace estos fraudes aprovecha muchísimo de la situación. Imagina que 20 personas están interesadas en ese depa, porque está bonito, bien ubicado y de buen precio. Entonces, todas en el estrés porque no se los ganen, depositan esa cantidad de dinero, y así el supuesto dueño ya ganó ¡10 mil pesos! Por supuesto, nunca muestra el departamento y jamás vuelves a saber de él, pero él sigue con el mismo método y solo cambia las fotos del departamento.
* Aunque actualmente es muy común que el contacto sea vía Whatsapp, se vale 100% preguntar el nombre de la persona con la que estás tratando, conocer sobre la inmobiliaria, dónde está ubicada, si la firma de contrato se hará en sus oficinas, si en caso de pedirte algún pago te entregarán un recibo. Todo lo que tú quieras saber puedes preguntárselo, si es un anuncio verídico y las personas son serias, no tendrán ningún inconveniente en responder.
Pero, si de plano no te resuelven nada de lo que preguntas, es mejor que des por fraude ese lugar.
* Si viste el anuncio en internet, tómate el tiempo de verificar todos los datos posibles, así como la existencia del departamento, si puedes date la vuelta al edificio. Yo sé que muchas veces la urgencia no nos permite tardar tanto, pero es mucho mejor hacer una buena investigación que terminar con una mala experiencia.
Tómalo con calma
No dejes que la tentación, la prisa, la urgencia te presione por encontrar depa, tómate tu tiempo, analiza, conoce, pregunta, etc., de verdad, no pienses «a mí no me va a pasar», porque todos estamos expuestos a ello.
Recuerda que si te pasa algo así, es importante que reportes el anuncio, así evitarás que más personas pasen por lo mismo.
Cuéntame, ¿te ha pasado?, ¿lo pudiste detectar o desafortunadamente fuiste víctima?
También lee: Dónde y cómo buscar departamento por internet
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
Recibe el Newsletter de Depa de Soltera
Foto de Markus Spiske en Unsplash