Cómo dejar de procrastinar (en serio)

cómo dejar de procrastinar

Creanme, escribo esto también para mí. Aunque a veces presumo de ser muy organizada, también suelo distraerme fácil y, por lo tanto, dejar las cosas para después… Un buen día, mientras procrastinaba, jaja, me puse a buscar cómo dejar de hacerlo. Les comparto lo que encontré.

¿Qué es procrastinar?

Etimológicamente la palabra procrastinar viene del verbo en latín procrastināre, lo que significa postergar hasta mañana. Pero dejar las cosas para mañana muchas veces se hace en contra de nuestro juicio, pues finalmente sabemos que no está bien y que, sin duda, la única afectada será una misma.

Básicamente sabes que te vas a estrellar y le aceleras.

¿Por qué procrastinamos?

Y no, procrastinar no es sinónimo de echar la flojera. Va más allá, mucho más.

“La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo”

Tim Pychyl, profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación 

No sé ustedes pero tiene mucho sentido. Sentir motivación, emoción u otra sensación ligada con la felicidad te ayuda a realizar las cosas de manera casi inmediata. Contrario a todas esas tareas que causan aburrimiento, frustración, inseguridad, ansiedad, estrés, entre otras emociones negativas.

Y, pues sí, en realidad procrastinar está muy relacionada con evadir. Ya sea de manera inconsciente o por mero instinto de cuidado, pues nadie quiere vivir situaciones emocionalmente desafiantes.

¿Cómo dejar de hacerlo?

1. Ten clara la meta y recompensa

¿Qué vas a lograr con esa tarea?, ¿por qué es importante?, ¿cuál es la razón de hacerla? Ya sea una tarea personal o que haya sido otorgada por alguien más (como tu jefe), debe tener una recompensa, ¿cuál es?

2. Ponte metas pequeñas

Por ejemplo, si tienes que escribir 50 páginas más para terminar tu tesis, no pienses en esa tarea como un todo, ponte una meta diaria. Hacer 10 páginas al día te costará mucho menos trabajo que todo de una sola vez.

3. ¡Empieza!

Si ya tienes tus objetivos y metas ¡empieza! Cumple la primer tarea del día y no permitas interrupciones hasta lograrlo.

4. Mide tu avance

Tal cual, si decidiste hacer 10 páginas al día ve midiendo, anota en un post-it o coloca una nota donde donde, literalmente, veas tu avance. Esto además se convertirá en una motivación para seguir.

5. Evita distraerte

Ponte audífonos, deja el celular el modo avión, ponlo lejos para evitar la tentación… Lo que necesites para no distraerte.

6. Una tarea a la vez

No, ser multitask no es una ventaje. Hacer varias tareas a la vez no te permite enfocar el 100% de tu atención. Es mejor concentrarse en una y cumplirla efectivamente.

Dejar de procrastinar quizá no es sencillo, pero siempre piensa que es mil veces mejor terminar con eso que te atormenta y que, quieras o no, lo tienes qué hacer de todos modos. No dejes que esa tarea pendiente te genere más estrés o ansiedad, tómalo con calma y hazlo, te sentirás mejor una vez que la termines, ya verás. 🙂

También puedes leer: Maneras conscientes de decir “no”

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Deja una respuesta