Fraudes inmobiliarios, pon atención a las red flags

fraudes inmobiliarios señales departamento en renta

El anuncio era increíble y se ajustaba a lo que Ana buscaba: una buena ubicación en una colonia trendy, ¿el precio? Irreal, era básicamente un departamento unicornio, de esos que no existen. ¿Era acaso este anuncio parte de esos fraudes inmobiliarios?

El anuncio decía: Reforma 222, $7,100 al mes.

Quienes conozcan Reforma 222 en CDMX; sabrían que es IMPOSIBLE una renta a ese costo.

Oferta increíble = fraude inmobiliario

¿Qué pasó después?

En el número de contacto nadie contestaba, simplemente enviaba a buzón. Ana decidió enviar un mail al correo de contacto. Días después, una respuesta en inglés, donde la que aseguraba ser la dueña, contaba que tuvo que salir urgentemente del país (México), pues recién se acababa de divorciar; adicional, le solicitaba un mes de renta y uno más de depósito; es decir 14 mil pesos de adelanto. Una vez que lo hiciera le haría llegar el juego de llaves, que únicamente ella tenía, desde Londres, supuestamente vivía en ese momento.

¿Cómo evitar el fraude inmobiliario?

Los especialistas dicen: “Nunca hagas trato con alguien que no puedes identificar y localizar fácilmente”, aconseja Adán Larracilla, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Y entonces, la historia terminó así: Ana le hizo saber a la supuesta dueña que era abogada y que no depositaría un solo peso hasta no revisar el contrato y certificar la identidad. Nunca más hubo respuesta.

Tristemente, como este caso hay muchísimos y la historia siempre termina siendo similar: la dueña o el dueño no están en el país, el departamento es precioso y la renta una ganga. Y, lamentablemente, sigue funcionando, aún hay gente que cae. ¿Cómo evitarlo? Compartiendo esta información.

Recomendaciones de expertos para evitar fraudes

Existe una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar fraudes inmobiliarios, si alguna de estas no es posible, entonces ignora el anuncio y sigue buscando:

  • Logra contacto humano real con los arrendadores.
  • Verifica que quien ponga en renta una vivienda sea una empresa seria, conocida, o un particular con teléfono habilitado y manera sencilla de contactar.
  • Haz un breve análisis sobre los precios de la zona por metro cuadrado.
  • Siempre sospechar de las “gangas” hasta no comprobarlas.
  • Que el arrendador o un representante esté dispuesto a mostrarte el inmueble antes de cualquier transacción. Nadie puede rentar un espacio sin antes haberlo visto con sus propios ojos.
  • El arrendador debe solicitarte comprobantes de identidad e ingresos, y que investigue tu situación crediticia. Cualquier persona seria lo va a hacer, por su propia seguridad, si no investiga quién eres y qué tan buen inquilino y pagador eres, es posible que esconda un fraude.

Como último punto: Una vez que se llega al punto de tomar acuerdos y se revisa el contrato, nunca se entrega un peso antes de firmar la promesa de renta, donde se estipulan todas y cada una de las condiciones pactadas. Las garantías para ambas partes deben ser explícitas y claras en el contrato.

¡Ahora sí, estás lista para comenzar la búsqueda de tu depa!

También puedes leer: Dónde y cómo buscar departamento por internet

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

FUENTE Metroscubicos

Foto de Paolo Bendandi en Unsplash

Deja una respuesta