Qué hacer con tus mascotas en caso de sismo

qué hacer con tus mascotas en caso de sismo

Una de las situaciones que más nerviosa me ponen son los temblores; ahora imagínense tener que salir con tres perros igual de histéricos. Y como ya pareciera costumbre, tembló de nuevo en México este 19 de septiembre. Con este motivo y porque nunca sabemos cuando va a volver a pasar, les dejo estas recomendaciones para saber qué hacer con las mascotas en caso de sismo.

No voy a mentir, no es que yo sea la más calmada, organizada o algo por el estilo, pero sí tengo los pasos a seguir en caso de que suene la alerta sísmica y esté con mis perros yo sola o acompañada.

¿Qué hacer con tus mascotas en un sismo?

Voy a empezar con esto: sea perro o gato, siempre, SIEMPRE ténganle collar y placa con datos actualizados, es superimportante.

No recuerdo si alguna vez les conté, exactamente hace 5 años, en el terremoto de aquella vez, Chelsea se asustó tanto que se escapó entre los barrotes de la reja (por los que ni cabía, pero lo logró) y se fue corriendo despavorida. Lo primero que hice fue salir corriendo tras ella tratando de alcanzarla y, como era de esperarse, en el mismo parque había más personas buscando a sus perros, todos gritando sus nombres y diciendo a otras personas como eran por si alguien los veía.

¡Fue horrible! Y aunque en mi cabeza pasaba lo peor, una de las cosas que me daba paz era que Chelsea traía su collar con placa y datos de contacto, si alguien la veía iba a poder regresármela. No sé cuanto tiempo pasó, pero finalmente Chelsea escuchó su nombre y regresó.

Con esta pésima experiencia, me quedó claro que, no importa si tu perro o gato nunca salen, si obedecen a tu llamado, si es muy tranquilo, etc., ante un peligro y una situación así, no sabes como van a reaccionar. Dales la probabilidad que si se pierden pueden regresar a ti.

Después de este importante mensaje, les dejo otras recomendaciones:

– Deja siempre la correa lo más cerca de la puerta. Las de mis perros están literal atrás de la puerta. Las veces que he tenido que salir corriendo, me voy directo a la puerta a agarrarlas y como ellos me siguen se la pongo y evacuamos en chinga.

– Yo sé que en caso de gato esto no debe ser tan sencillo, pero siempre ten además de una correa una mochila o jaula si es posible. Vas a batallar probablemente, pero intenta hacer lo posible por llevarlo contigo.

– Si vive sola procura tener claro qué es lo que debes hacer; en mi caso, sé perfecto que lo primero es cargar a Tokes (que es el que pesa menos) y ponerle la correa a las otras dos para salir de inmediato.

Si vives con más personas, hablen sobre el plan de acción; una vez más, en mi caso, mi novio sabe que él debe cargar a Rita y a Chelsea mientras yo me llevo a Tokes y agarro las correas, porque eso sí, aunque salgan agarrándolos del colar o cargándolo, nunca sabes si se va a poner muy mal y se te pueda escapar. Llévate las correas o mochila siempre.

– Si tu perro o gato se alteran tanto que es imposible salir con ellos, ten muy en cuenta cuáles son esos puntos de seguridad en tu casa o depa. Muchas personas te sugieren salirte y dejar al animal en lugar de batallar, yo no podría por nada del mundo, por eso mi mejor recomendación es ubicar un punto de seguridad y seguir el protocolo de seguridad que se sugiere.

Honestamente, no es tan sencillo este tema. Los animalitos no tienen idea de lo que está sucediendo y sentarte a platicar con ellos no es una opción. Te recomiendo que analices cómo han sido las situaciones anteriores y, con ello, trates de armar tu plan lo mejor posible y, eso sí, apégate a él cada vez que se presente la misma situación, hacerlo al pie y tal como lo planeaste te resolverá mucho más que tratar de improvisar al momento.

Pero siempre mantén la calma.

Estas situaciones tan fuera de nuestro control requieren un plan que te permita minimizar cualquier riesgo o accidente. Y, como recomendación adicional, te sugiero tener todos tus documentos digitalizados y guardados en la nube, incluso la de tus mascotas. Cualquier cosa, puedes hacer más con un archivo digital que si no lo tuvieras.

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab y @depadesolteraelblog

FACEBOOK: @depadesoltera

TWITTER: @depadesoltera

Suscríbete aquí a Depa de Soltera

También puedes leer: Tips para tener mascotas en el depa

Deja una respuesta