Tips para tener mascotas en departamento

tener mascotas en departamento

Hasta el 2021, en México, 57 de cada 100 hogares tenía al menos una mascota en casa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y, se estima, que 8 de cada 10 son perros. Sin embargo, también es el país con mayor maltrato animal; parte de ese maltrato cuenta no darles la calidad de vida que necesitan y merecen al ser animales domésticos.

Dicho esto, les comparto algunas recomendaciones que pueden tomar en cuenta para sus perritos o gatitos en casa.

¿Cómo tener mascotas en departamento?

Primero lo primero, aclaremos que el tamaño del lugar no va a determinar la felicidad del animal, muchísima gente piensa que vivir en departamento significa no poder tener perros de raza grande y no, no funciona así.

El perro no quiere una casa grande para andar corriendo de la recámara a la cocina y de la cocina al baño; aquí lo que determina el tipo de animal, raza o tamaño, será tu compromiso. Hay perros que requieren mucha más actividad física; incluso, los gatos, necesitan jugar unos minutos al día.

Así que, sin importar el tamaño de tu depa o casa, puedes tener mascota, ya sea que juegues con él dentro (en caso de tener gatitos) o te comprometas a sacarlo a pasear todos los días (en caso de que sean perritos).

Y a mí no me inventen ningún pretexto porque he tenido tres perros en 4 departamentos y la dinámica siempre es la misma: paseos diarios. Así que se puede.

Mascotas en casa: cómo lograr una sana convivencia

Para todas aquellas que tienen mascotas en casa o quieren tener una, les doy las siguientes recomendaciones para que, tanto tú como el animalito, vivan felizmente.

Sé justa con ellos

Tener mascota nos sirve como compañía, pero seamos sinceras, ¿tenemos el tiempo y la disposición de atenderlos? La verdad es que es muy triste para un perro o gato quedarse solos todo el día, no importa si son muy independientes, ellos necesitan de tu compañía también.

Procura pasar tiempo de calidad a su lado, entiendo que muchas veces llegamos cansadísimas y lo que más queremos es no hacer nada, pero recuerda que lomito o el minino ha estado solo y quiere disfrutar contigo. Dedícale un ratito.

Edúcalos

Ninguno se educa solo, si no quieres que cada que lo dejes en el depa te orine hasta el rincón que ni tú conocías, enséñale a hacer sus necesidades en un lugar específico, de esta manera tendrás tu hogar limpiecito.

Al principio puede ser complicado (no para los gatos) pero, créeme, que es mejor andar detrás de él educándolo por un mes completo que toda una vida limpiando pipí y popó de donde no.

Tip: Te recomiendo comprar un tapete entrenador para perro si es que no tienes sitio donde haga del baño. Rita, mi perrita, aprendió a usarlo en un mes o poco más; ojo, no es un tapete milagroso, tiene el mismo principio que el periódico, lo que va a pasar es que el perro identificará el lugar y textura donde debe orinar o defecar. Y lávalo diario, a nadie le gusta hacer del baño en un espacio sucio.

Lo mismo si tienes gato, procura tener su arenero limpio, odian hacer en un espacio sucio. Y ni hablar del aroma, se volverá una pesadilla para ti si lo dejas así por días.

Sácalo a pasear

Esto aplica para perro. Procura pasearlo al menos dos veces al día. Ellos sufren estrés y ansiedad al permanecer solos por mucho tiempo, dedícale unos minutos.

Lo que estaría buenísimo es que lo pasearas antes de dejarlo solo y lo hicieras de nuevo una vez que llegues a casa, esto además, les hará tener una rutina mucho más divertida, pues ya saben que algo bueno hay en que te vayas diario.

Jueguen

Los perros y gatos tienen su juego favorito, aprovecha los ratitos que tengas o destínale de plano unos 30 minutos a esta actividad. Te prometo que el juego hará que tus mascotas coman mejor.

Agua limpia siempre

No compres de esos botes enormes que van sirviendo agua poco a poco, la verdad es que con los días y el calor esa agua termina con mal sabor y olor.

Déjale agua limpia diario y la suficiente para las horas que estará solito.

Comida suficiente

Aquí, yo te recomiendo que le des de comer antes de irte y cuando regreses, así tendrás el control de lo que come y la cantidad; además, reforzarás el estímulo positivo que estarás acompañando con los paseos diarios.

Elimina los riesgos

Es normal que en ocasiones se sientan aburridos y hagan travesuras, así que procura no dejar nada a la mano que pueda destruir o comer, como plantas o bote de basura.

Consíguele una niñera ocasional

Si vas a estar más tiempo del normal afuera, sería buena idea que consiguieras a alguien que pudiera cuidarlo un ratito o al menos sacarlo a pasear. Asegúrate que sea alguien de confianza, pues deberá tener tus llaves y, sobre todo, la vida de tu mascota en sus manos.

Tener mascotas es sencillo si aprenden a armar una dinámica, te comprometes y tomas en cuenta siempre su bienestar. Si de plano dudas que puedas con la tarea, lo mejor es ser franca y aceptar que por ahora no debes tener mascotas.

También puedes leer: ¿Vale la pena invertir en una aspiradora robot?

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab y @depadesolteraelblog

FACEBOOK: @depadesoltera

TWITTER: @depadesoltera

Suscríbete aquí a Depa de Soltera

Foto de Chewy en Unsplash

(10) Comentarios

  1. […] No le des de comer cualquier cosa, pregunta a su veterinario que es mejor para su tamaño y […]

  2. Diana Thaiz dice:

    Hola, si yo también tengo 2 mías, pero en casa con mi novia y mi suegra son 7!! :O es una locura pero las amamos mucho, todas son rescatadas de la calle y ya son grandesitas, son maravillosas, pero quería pedirte por lo mismo, podrías hacer un articulo sobre como entrenaste a tu perrita para que aprenda a ir al baño en un lugar adecuado???? please!!!!!!! gracias 🙂

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Diana! Qué padre que también adoptes perritos, son lo máximo!

      Sí, seguro! No es fácil, necesitas muuuuucha paciencia, pero aprenden 🙂

      ¡Abrazos para ti y tus pequeños!

  3. Llevo más de 4 años viviendo en mi «depa de soltera», leerte es como recordar mis primeros pasos por el mundo de la independencia, aunque cabe señalar que un tiempo me salí de casa durante la universidad y ahí fue dónde empezó mi vida en el «depa / cuarto/ de soltera. Son las oportunidades de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Creo ciegamente que independizarse es necesario, y es por eso, que los padres deben motivar a sus hijos a trabajar mientras estudian, ya que sin esa «presión» hoy en día vemos a Treintañeros «chavosRucos» cómodamente / mediocremente viviendo aún en casa de sus papás … Sé que hay distintos motivos pero definitivamente si al llegar a los 25 años de vida y se sigue viviendo en casa de los papás creo que es el momento idóneo de poner manos en el asunto. Claro que da miedo, claro que da terror trabajar y posiblemente acabarse todo el sueldo en la renta, servicios, en el súper, Pero: Así es la vida, Nuestros antepasados lo hicieron y en el futuro se seguirá haciendo. Claro que hay gente que por cuestiones familiares su esfuerzo es diferente o casi nulo. Sin embargo la independencia reina en cualquier aspecto que sea. Podrás vivir en un cuarto compartiendo un depa con roomies, o en un depa de 25m2 o en un depa enorme, el chiste es romper esa red de hogar/mamitis o papitis y salir al mundo; respirar la vida que generas con el sudor de tu cuerpo… sufrir y llorar, si en algún momento te quedas con tres pesos en la cartera, pero de la misma forma reírte y disfrutar que esos tres pesos son tuyos y para ti.
    Hoy en día vemos mucha gente trabajando desde casa; Freelanceando y eso es el primer paso para la independencia. Yo les recomiendo a todos tus lectores que lo hagan, que no sólo se queden con las historias que tu nos cuentas, sino que ya empiecen a formar su historia.. . y como lo escribiste recien tu blog, llamen a la mudanza; que ha llegado el tiempo de partir y ser libre.
    Saludos Fab y sigue con tu blog.

    1. depadesoltera dice:

      ¡Qué importante y cuánta razón tiene lo que escribes! No hay placer más grande que el saber que estás siendo autosuficiente, a todas nos llega el momento, unas antes y a otras después pero, sin duda, TODAS deberíamos experimentarlo.

      Un enorme abrazo, Addy, gracias por leer y compartir tu experiencia en Depa de Soltera 😀

  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog por una mención en el FB de la revista Donde ir.
    Apenas lo estoy conociendo y me está gustando.

    Yo vivo con sola con mi perra desde hace 3 años y somos inseparables. Trabajo en el día, pero damos paseos en las tardes y los fines de semana, además es súper educada y es mi compañera de vida.

    Saludos!

    1. depadesoltera dice:

      Tener mascotas es la mejor opción si vives sola. Claro, siempre y cuando les dediques tiempo así como tú 🙂

      Gracias por leer Depa de Soltera!

  5. Y yo quiero trabajar desde casa para estar todo el día con ellos, son mi adoración <3

  6. Karo Moncada dice:

    Yo tengo a mi perrito desde hace 8 años, y es mi mejor compañía ya que yo trabajo desde casa. Asi que pocas veces esta solito 😉

    1. ¡Yo también trabajo desde casa! Los perritos son lo máximo 😀

Deja una respuesta