No romanticemos el vivir sola

independizarse vivir sola depa de soltera

Y se los digo yo, que llevo 8 años escribiendo del tema y hablándoles de la gran experiencia que es independizarse y vivir sola. Pero no olvidemos algo, romantizar una acción puede volverla un «tienes qué» y provocar que quien no se encuentre en ese punto se sienta frustrada o juzgada.

Sí, sigo pensando que hay muchas razones para vivir sola al menos una vez en la vida, aquí las pueden leer.

Sin embargo, es súper importante estar conscientes de que las circunstancias y razones para hacerlo, o no, son diferentes en cada persona. Por eso es que actualmente estoy tan peleada con el hecho de romantizar. Vuelve todo una gran presión social, por ejemplo:

– «Ir a terapia es lo mejor que puedes hacer en la vida»: Ajá ¿y qué pasa con esa persona que no puede cubrir ese gasto?

– «Ser soltera es una gran manera de reencontrarte y trabajar el amor propio»: O sea, que una con novio no va a poder.

– «Ser emprendedor es lo mejor que puedes hacer profesionalmente»: No todos pueden renunciar a su trabajo mañana y aventarse al gran reto que representa

Y así podría poner otros ejemplos pero estoy segura que ya cacharon la idea.

Lo mismo pasa con el tema de independizarse.

Vivir solo requiere de una independencia financiera

A veces pareciera que se nos olvida que para independizarnos primero requerimos de una indepenencia financiera, ¿qué quiere decir esto? que dejas de depender de tus papás y comienzas a hacerte cargo 100% de ti. Cosa que no es fácil, les comparto estos datos que encontré en el estudio The Average Millennial Achieves Financial Independence at This Age del 2019.

Después de haber encuestado a mil jóvenes de Estados Unidos se percataron que los millennials nos encontramos en una existencia particularmente costosa (esto sin incluir que muchos no tenemos ahorros para la jubilación). Según esta encuesta los datos dicen que:

  • Sólo el 37% está totalmente libre de cuidado y control de sus papás
  • El 63% siguen dependiendo de los padres
  • La edad media de aquellos que viven solos se encuentra en los 31 años. Una edad mucho más tardía que en generaciones anteriores.

¿Por qué es tan difícil independizarse?

Sigamos hablando del informa que les mencioné.

Según sus datos, una vez que se haya logrado encontrar un primer trabajo pasarían varios años antes de que el millennial promedio logre independizarse pues, lamentablemente los sueldos no son suficientes y, para este punto, es probable que tenga al menos una deuda que cubrir. ¿Un ejemplo? Los préstamos estudiantiles.

Básicamente, ese millennial seguirá recibiendo ayuda de sus padres aún teniendo su primer trabajo. Puede ser desde la factura del celular hasta un servicio médico.

En México, el 56% de esta generación no logrará alcanzar su independencia financiera (y por lo tanto vivir solos) si no elimina por completo sus deudas.

Entonces, ¿qué con eso de vivir sola?

Ahora sí, venga ya todo desde mi perspectiva y ronco pecho.

Como podrás ver, la situación actual es sumamente difícil. Basta con recordar que a los 30 muchos de nuestros papás ya tenían coche, casa propia y tres hijos.

Por eso cuando hablamos de «todos podemos vivir solos», sí, eso es cierto, ¿cuándo? Depende de cada quién.

El punto es evitar que algo se vuelva una presión social, tal parece que pasamos del «tienes que casarte antes de tus 30» a «tienes que vivir sola antes de tus treinta». Recuerdo perfecto como un amigo me hacía mucha presión, me decía que me fuera a vivir sola, que iba a poder hacer mil cosas más, que era una manera de crecer. Y pues sí, actualmente tengo pruebas de ello; sin embargo, me hacía sentir super mal cada que me me decía y yo pensaba «wey, no me alcanza, no puedo».

Más allá de motivarme me causaba frustración y mucha tristeza. Como que sentía que había ahí una expectativa que nunca iba a alcanzar

Por eso lo digo, no romanticemos el vivir solos, es una tarea difícil, que implica mucho esfuerzo, trabajo y sacrificios.

Cuando les digo que si yo pude ustedes también, es porque nada me fue sencillo, me las he visto bien complicadas, más de una vez pensé que tendría que regresar. Pero eso, amigas, no quiere decir que para el resto sea igual, ninguna historia es la misma.

Si ya vives sola inspira, ayuda a otras con tu experiencia, guía. Pero nunca de los nunca vayas a generar presión, démosle chance a todas de vivir su proceso de independencia y alcanzar su meta (si es que esta es una) a su modo y en su momento.

No olvides compartir conmigo tu opinión, es súper importante y valiosa. Recuerda que podemos leernos en mis redes sociales.

¡Nos leemos en Instagram!

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab y @depadesolteraelblog

FACEBOOK: @depadesoltera

TWITTER: @depadesoltera

Suscríbete aquí a Depa de Soltera

Si te gusta estar aquí (gracias, por cierto) y quieres seguir leyendo, te dejo esta que podría interesarte: Independizarse no se trata de la edad

Deja una respuesta