«La quincena ha sido eterna», ¿cuántas veces has sentido eso? La realidad es que sí suele pasar y se debe a que los días 15, 30 o 31 caen en fines de semana, por lo tanto, una quincena suele ser más corta y otras quincenas largas. Hablemos de esto y cómo evitar quedarte sin lana antes de tiempo.
Estamos muy acostumbradas a medir los meses en dos partes; es decir, en quincenas y, como su nombre lo dice, estimamos que dos semanas son más o menos 15 días, por lo tanto, tiene dos fines de semana, ¿estamos de acuerdo hasta aquí?
Pues bueno, el “desajuste” viene cuando los días de pago caen en sábado o domingo, lo que significa que recibirás tu lana uno o dos días antes. Suena superchido hasta qué… resulta que para llegar a la otra quincena tendrás que esperar (probablemente) tres fines de semana. Oh-oh!
Claramente, el problema viene cuando una cantidad de dinero que divides en 15 días termina repartiéndose en 17 y, en la mayoría de los casos, ni lo prevés.
Así que les dejo unas recomendaciones para que sobrevivan a las quincenas largas y no estiren su último billete en el último minuto.
Sobrevive a las quincenas largas
1. Primero lo más obvio, pero pocas veces aplicado, si te cae la quincena antes del día 15 resiste a gastarla, espera hasta el día que debías recibir ese dinero para utilizarlo.
De esta manera, podrás distribuir mejor tus ingresos y evitar quedarte sin dinero antes de tiempo.
2. Sé consciente de los días de pago de nómina o depósito, muchas de nosotras no acostumbramos a checar los días del calendario, simplemente dejamos que caiga la lana y fin. Pero hazte de este hábito, te van a salvar la cartera.
Marca en tu calendario los días de pago y planifica tus gastos en consecuencia.
3. Olvídate de las compras de impulso, si no estaba en tus planes hacer la compra sería mejor no hacerlo o al menos hacer cuentas para el resto de los días. Recuerda que el punto no es andar sufriendo.
Prioriza tus necesidades y evita gastos innecesarios que puedan comprometer tu presupuesto.
4. Los ahorros son para emergencias, una quincena larga no es una emergencia si lo contemplas con tiempo. Está bien tener una lana guardada por cualquier cosa, pero considera si vale la pena arriesgar ese ahorro por un mal cálculo financiero que pudiste prever.
Mantén tus ahorros intactos y úsalos únicamente en caso de situaciones imprevistas y urgentes.
5. Si pese a todo algo sucedió y no lograste administrarte, aléjate de los supermercados y compra lo que necesites en el mercado o tiendas de la esquina, esos días los «ahorros pequeños» terminan rescatando la quincena.
Busca alternativas más económicas y evita gastar en productos y servicios de alto costo durante esos periodos más largos entre quincenas.
6. Y, por último, si de plano tienes que usar la tarjeta de crédito para llegar rayando a fin de mes, procura hacerlo una vez pasada tu fecha de corte, pues de esta manera tendrás 40 días para pagar esa compra.
Utiliza tu tarjeta de crédito de manera estratégica y asegúrate de poder pagar tus deudas a tiempo para evitar intereses y cargos adicionales.
Recomendaciones de expertos para cuidar tu dinero en quincenas largas
Aquí te presento un cuadro con algunas recomendaciones de finanzas de sitios especializados para ayudarte a administrar mejor tus recursos durante las quincenas larga
¿Qué dicen? | ¿Quién lo dice? |
Crea un presupuesto detallado y síguelo estrictamente. Esto te ayudará a tener un panorama claro de tus ingresos y gastos, y te permitirá identificar áreas en las que puedas reducir gastos. | forbes.com |
Establece metas financieras a corto y largo plazo. Tener objetivos claros te ayudará a mantener la motivación y a tomar decisiones financieras más inteligentes. | investopedia.com |
Construye un fondo de emergencia. Ahorrar una parte de tus ingresos regularmente te dará una red de seguridad en caso de imprevistos, evitando así recurrir a deudas o agotar tus recursos en momentos difíciles. | moneyunder30.com |
Considera opciones de inversión para hacer crecer tu dinero. Aprende sobre diferentes instrumentos financieros y busca asesoría profesional para aprovechar al máximo tus ahorros. | thebalance.com |
Evita las deudas innecesarias y, si tienes deudas existentes, trabaja en liquidarlas lo más pronto posible. Prioriza el pago de las deudas con tasas de interés más altas y considera opciones de consolidación si es necesario. | NerdWallet.com |
Educa y actualiza constantemente tus conocimientos financieros. Lee libros, blogs y artículos sobre educación financiera para mejorar tus habilidades en la administración del dinero. | TheSimpleDollar.com |
¡Qué no te estrese el dinero, toma el control!
Ser consciente de tus ingresos y gastos te va a ayudar a dejar de sobrevivir y comenzar a vivir sin preocupación y estrés económico. Aplica estos consejos y busca siempre la manera de mejorar tu situación financiera. ¡No te rindas y mantén el control de tus finanzas!
¿Tienes alguna otra recomendación? No dejes de compartirla con nosotras. Juntas podemos enfrentar las quincenas largas y lograr una mejor estabilidad económica.
También lee en Depa de Soltera: ¿Es mejor comprar o rentar?
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.