¿Es mejor comprar o rentar?

comprar o rentar casa

La pregunta más compleja que me han hecho en la historia de Depa deSoltera es ¿Es mejor rentar o comprar? Y la respuesta, aunque quisiera decir más, siempre es la misma: «lo que mejor te funcione a ti».

Y es que la posibilidad de cada una es súper diferente. De entrada, el ingreso mensual que se tiene y el presupuesto va a variar cañón, por lo tanto, sólo tú vas a saber qué te va mejor.

¿Comprar o rentar casa/depa?

Antes de entrar en la onda de dinero y valor por metro cuadrado, les explicaré algo que descubrí y le llaman La regla del 5%. Esta regla te va a ayudar a decidir si a ti te va mejor comprar o rentar:

Pongamos de ejemplo un departamento o casa que cuesta 3 millones de pesos. Al sacar el 5% de esa cantidad nos dará 150 mil pesos.

Ahora, ese 5% divídelo entre 12 (los meses del año). Es decir, 150,000 dividido entre 12 da un total de 12,500 mensuales.

Entonces, ¿pagas más, menos o lo mismo de renta?

Si pagas esa cantidad o menos, posiblemente lo tuyo sea continuar rentando, al menos que tu presupuesto te permita incrementar esa cifra. Es decir, si pagas $10,000 pero tienes la posibilidad de pagar esos $12,500 estás en posibilidad de considerarlo. Considerarlo porque aún hay más cosas que analizar. (Hay quienes prefieren seguir rentando y ahorrar esa diferencia o invertirla).

Pero, si en tu caso resulta que pagas más de renta que ese 5% del que hablamos, te convendría mucho más comenzar a pagar tu propiedad.

Antes de seguir, quisiera dejar bien en claro que no soy experta, quiero compartirles lo poco que sé, pero para poder tomar una decisión tan importante sí les recomiendo acercarse a aquellos que se dedican a esto. Unos genios, me parece un tema súper complicado.

(Por cierto, aprovecho para invitar a gente que realmente sepa de esto para escribir y colaborar aquí, sería súper útil. Gracias, jeje)

Ey, momeeeento, hay detalles importantes al comprar:

  • Necesitarás una cantidad inicial como enganche.
  • Regularmente debes pagar papeleo, como escrituras.
  • También deberás pagar un seguro.
  • Las reparaciones y mantenimiento, corren por tu cuenta.
  • Existen los intereses.
  • Es muy seguro que termines pagando el doble de su valor.

Esto significa que podrías pagar mucho más de $12,500 mensuales. Si quieres saber a detalle, acércate con un experto inmobiliario y haz una simulación.

Sobre las ventajas y desventajas de rentar:

  • La propiedad no te pertenece.
  • Pueden pedirte que la desocupes.
  • Y es un dinero que no se ve como inversión pero, lo que yo siempre digo, es un gasto que no se tira a la basura porque estás pagando tu independencia.
  • Como ventajas, los arreglos impuestos, mantenimiento y demás no corre por tu cuenta. Puedes cambiar tu ubicación si lo necesitas (sí, ya sé que también puedes vender y mudarte, pero en este caso es menos complejo)

Sea cual sea la decisión que tomes, si es lo mejor para ti, ¡es lo mejor para ti! Es bien complicado (y lo he vivido) tener que escuchar el típico «¿por qué no mejor compras?» o «pagar renta es tirar dinero a la basura». De verdad, no hay mejor decisión que aquella que te funciona y te acomoda mejor A TI.

Nadie más que tú conoce sus finanzas, nadie más que tú sabe realmente qué quiere (aunque otros piensen que es mala idea), nadie más que tú está en tus zapatos.

Toma tu decisión con calma, tampoco hay prisa. Infórmate, pregunta, investiga… Y si mañana quieres cambiar de opinión ¡hazlo!

Si quieres saber más, tienes alguna duda o pudiera ayudarte, ¡escríbeme! Puedo leerte en FB e IG.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta comprar una casa o depa?

FOTO: Photo by Harmen Jelle van Mourik on Unsplash

Deja una respuesta