Hace poco se «popularizó» (y lo digo entre comillas porque siento que no muchas la están utilizando) una app que se llama BeReal. La idea de esta aplicación y de TikTok Now, que también es nueva, buscan generar redes sociales más reales. Te preguntarás cómo funcionan estas aplicaciones para ser real y por qué podrían ser un éxito (o no).
Ser auténtico es lo que cuenta
Mucho se ha hablado sobre lo demasiado posadas y producidas que están la mayoría de las fotos en aplicaciones como Instagram; fue bajo esta observación que nació BeReal, la red social anti-redes sociales que busca eliminar esta necesidad de perfección en todo lo que vemos.
De acuerdo con el sitio de Martha Debayle, la aplicación BeReal tiene 21,6 millones de usuarios activos mensuales y 2,93 millones de visitas diarias. El 74% del total de descargas sucedieron este año, 2022.
Funciona más o menos así: una vez que abres tu cuenta, la aplicación te enviará notificaciones para recordarte que debes subir una foto en ese momento, al abrir la notificación tendrás dos minutos para hacer tu publicación, lo que se traduce en cero tiempo para producir o pensar la foto. De ahí, según esto, la naturalidad. Eso sí, si no subes tu foto (que captura en ambas cámaras, frontal y trasera) no puedes ver lo que otros publicaron, dando-dando, pues.
Cabe destacar que aquí no hay seguidores, solo amigos, que para mí es lo mismo. Papa-patata. La diferencia es que te llegará una solicitud de amistad y tú decides si la aceptas o no. O sea, una dinámica muy de Facebook.
Hace poco yo abrí mi perfil, he subido apenas tres o cuatro fotografías, aburridísimas por cierto, porque más allá de ser real siento que estoy mostrando la parte más sin chiste de mis días. Quizá se deba a que no le he agarrao el gusto. Denme unos días más (aquí me pueden agregar si quieren ver esta evolución o como renuncio a ella, jaja)
Y es desde ahí que yo quiero dar mi opinión.
Quienes me siguen en @miqueridafab, seguramente se han percatado de que mi Instagram está muy poco producido, honestamente lo que ven es lo que hay. Paso poco tiempo pensando en qué foto será mi siguiente publicación, edito las fotos con Lightroom y listo, van pa’rriba.
Considerando eso, siento que ser natural no va de tener una red social que lo imponga como parte de su dinámica. Claro, ser natural es mostrarte como eres y si eso implica que naturalmente y como parte de tu día a día estás maquillada, peinada, vestida muy aesthetic, pues también cuenta, ¿no?
No sé ustedes qué piensen, pero desde mi muy humilde punto de vista, creo que a esta altura de la vida y con bastantes años usando redes sociales, uno comienza a elegir bien a quien darle follow, hay a quienes le gusta ver fotos producidas e inspirarse con los looks de las fashion o beauty bloggers; están también quienes quieren inspirarse de aquellas que son todo lo contrario y que muestran una belleza natural y con una vida menos aspiracional.
Soy de la idea de que las redes sociales nos enseñan a elegir qué queremos ver, por qué y cómo. De ahí la variedad de contenidos y formatos, ya todas identificamos una foto con filtro o entendemos quién está ahí para mostrarnos qué de su vida. Queda en total decisión de la usuaria elegir de qué llenar su red social, conqué se identifica o de quién se quiere inspirar.
Digo, me gustaría pensar que todas estamos conscientes de lo que estamos viendo y lo que nos queremos creer. Una red social que te invite a ver «lo natural» pues no siento que aporte mucho si acostumbras a ser así en cualquier otra red, ¿no?
Ahora, no olvidemos que las redes sociales se han vuelto un medio para generar y consumir contenido, partiendo desde ese punto, siento que tiene toda la razón de ser el ver cosas bien hechas, o sea, producidas.
Como única lección para mí, es poner atención a lo que consumo y ser auténtica con lo que comparto, ¡equis en qué canal!
En fin. Hace unas semanas TikTok lanzó TikTok Now que va de lo mismo. Por supuesto y como buen observador de la competencia para inspirarse y no para copiar (ajá), no dudo que Instagram haga lo mismo. Veamos cómo evoluciona esto, me intriga saber hacia dónde podría llegar.
Cuéntame qué opinas, ¿ya tienes esta app?, ¿te gusta?, ¿sientes que sí hace la diferencia?
También puedes leer: ¿Es intuición, miedo o paranoia?
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
Recibe el Newsletter de Depa de Soltera
Foto de Mateus Campos Felipe en Unsplash