Tips para que los alimentos duren más

tips para que los alimento duren más

De verdad, parece chiste, pero es anécdota: vivir sola y evitar que se te echen a perder las verduras, frutas, etc., es todo un reto. Aquí te van unos tips para que los alimentos duren más tiempo y evites a toda costa el desperdicio (y gasto innecesario).

¿Cómo hacer que la comida dure más tiempo en el refri?

Tirar comida es una de las cosas que más coraje me puede dar, pero la neta es que a veces no me salvo de hacerlo, pero todo se debe a una mala organización o porque compraste de más, no cocinaste nada esa semana, te sobró un pedacito y se quedó olvidado.

En un blog post anterior, Cómo cocinar (para uno) y no desperdiciar comida en el intento, les compartí recomendaciones planear bien sus compras y así evitar el desperdicio, pero en esta nueva les ayudaré con otros tips que seguramente les van a cambiar la vida.

1. Si compras diferentes tipos de verduras, te recomiendo lavarlas, picarlas y meterlas en frascos bien cerrados o bolsas de silicona reutlizables.

Cuando hagas esto, recuerda congelar por porciones, no todo en un solo recipiente o te costará trabajo sacar de a poco cada que quieras cocinar. Una noche antes, saca del congelador y baja al refrigerado lo que vas a utilizar, no es recomendable cocinarlos aún congelados.

cómo mantener tus alimentos frescos

2. Aprende a separar las frutas y verduras. Por ejemplo, las manzanas hacen que todo madure mucho más rápido, es un error tenerlas a un lado de plátanos o aguacates. O, por el contario, si tienes aguacates muy verdes y necesitas que maduren rápido, ponles una manzana cerca.

3. ¿Cuántas veces no has tirado pedazos de cebolla porque se hizo fea? Este tip, hermana, lo vas a mar. Cuando tengas media cebolla o lo que sea que no hayas ocupado, métela a una bolsa resellable y pon un pedacito de papa, ¡te va a durar hasta dos semanas fresca!

4. Compra tamaños pequeños, esto por dos razones: evitarás tener mitades por todo el refri sin utilizar, mismas que al final terminarás tirando si no las usas pronto.

Además, las verduras chiquitas son más rápidas de cocinar, ya sea que las vayas a cocer, freír, etc., será mucho menos tardado.

Aprende a usar el frío y el calor a tu favor

5. Aprovecha los beneficios del frío y calor. Recuerda que el frío hace más lento el proceso de maduración; por ejemplo, —utilizando de nuevo al aguacate—, si sientes que está muy maduro y no quieres que se te haga feo, mételo al refri; pero si está muy verde aún, déjalo afuera y envuélvelo en periódico para que tenga más calorcito.

Esto te va a servir para muchas más cosas, dependerá de cada tipo de verdura o fruta. En el caso de los plátanos que maduran superrápido, meterlos al refri podría ser buena idea; pero el frío posiblemente hará que la cáscara se ponga negra, pero la pulpa podría estar no tan madura. El problema de esto es que el color exterior evitará que lo notes con facilidad.

El truco de la servilleta para conservar yerbas

6. Si compras hierbas como cilantro o perejil, hay dos opciones: mételas en una bolsa con cierre o recipiente hermético y ponles una servilleta adentro, esto evitará que se haga humedad y se haga feo rápido. Si de plano consideras que no vale la pena tenerlo al refri y conservarlo porque no lo vas a utilizar pronto, entonces mejor déjalas secar y guárdalas en un frasco para usarlas en carnes, pescado, pollo o pasta.

tips para mantener frescos tus alimentos

7. El truco de la servilleta sirve para cualquier yerba, como espinaca, lechuga, kale, etc., mételas en un recipiente y ponles una servilleta, cámbiala cuando la notes húmeda y pueda seguir conservando fresa las yerbas.

8. Si algo te funciona hacerlo puré y congelarlo, ¡hazlo! Este es uno de los mejores trucos. Recuerda siempre poner una notita de la fecha, no está de más tenerla presenta.

La verdad es que sí les recomiendo reutilizar todos los frascos que puedan, son una supersolución Así, además, podrás mantener más ordenado el refrigerador, aprovecharás mejor el espacio y evitarás que algún mal olor se genere ahí dentro.

Si tienes más tips para que los alimentos duren más, no dejes de compartirlos aquí o por mis redes sociales, estos yo los he puesto en práctica y todos súper funcionan, ¡hazlos y me cuentas!

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Foto de Elena Leya en Unsplash

Deja una respuesta