Para quien tiene novio o novia, es una cosa bien divertida tenerlo en el depa acompañándote algunas veces; sin embargo, es bien importante tener claras las reglas, límites y acuerdos para que esas horas de convivencia no se vuelvan un problema para ti y termine afectando la relación.
Por eso, aquí tienes una lista de situaciones que debes considerar (y dejar claras) antes de que uno de los dos termine incomodándose o sintiéndose presionado.
Que sí se vale que tu novio haga en tu depa y que no
A ver, sí, compartes tu espacio con él o con ella, pero es necesario saber que no deja de ser TU espacio y, por lo tanto, puedes decidir hasta donde darle acceso o permisos, literal:
* Se vale que tenga un juego de llaves para cuando se necesiten; por ejemplo, si saliste y dejaste las tuyas adentro, necesitas que pase a ver a tu mascota o estás enferma yno puedes pararte de la cama a abrirle cuando llegue a verte.
Lo que no se vale es que llegue sin aviso, entre y salga como si fuera su casa y sienta que tiene el derecho de usarlas como mejor le convenga.
* Claro que puede tomar comida de tu refri, prepararse un céreal con leche o desayunar los dos juntos los días que se quede ahí.
Peeero, si suele quedarse seguido y de plano ha representado un gasto extra en tu ida al super, se vale que le digas que te eche la mano con algo (si quieres y lo necesitas, ya tú sabrás); después de todo, debe entender que vivir sola ya es mucha responsabilidad y un gasto importante.
* Lo mismo aplica con gastos como luz, agua, gas, etc., ya sé que puede sonar una exageración y hasta parecer que eres una coda; pero en muchas ocasiones la diferencia es notoria. Quizá si no quieres pedirle ayuda con el súper o algo para la renta, esta sea una buena opción.
* No sé cuanto tiempo estés dispuesta a que vaya como visita a tu depa: un fin de semana, una semana, ¿un mes? Cualquiera que sea el tiempo, siempre es buen detalle que te lo hagan saber y no que de por hecho que pueden hacerlo sin necesidad de preguntar antes.
* Sí, es una visita en tu casa; sí, debes tener ciertas consideraciones con las visitas. Pero la verdad, es que si en su relación ya existe tanta confianza como para quedarse a dormir varios días, se puede suponer que también existe la confianza para poder pedirle que te ayude a lavar los trastes, barrer el piso, sacudir, ¡yo que sé! Aunque esto no se debería pedir, siento que debe ser por iniciativa propia y hasta por detalle al dueño de la casa.
* Claro que se vale que deje algunas cosas personales en tu depa, como un cepillo de dientes, toalla o pijama.
Pero si un día te das cuenta de que ya medio closet está lleno de sus cosas, quizá sea el momento para mejor tocar el tema de vivir juntos, ¿o no? 😛
¿Cómo defino las reglas o límites?
No se trata de parecer envidiosa, sangrona o egoísta, al contrario. En una relación la comunicación y honestidad son bá-si-cas, deberían poder hablar de esto sin que sea un problema o incomode al otro.
Imagina que de pronto te pide la clave de tu mail, Instagram, Facebook etc., no ¿verdad? ¿Entonces por qué pensamos que sí se debe dar acceso a todo el espacio físico, personal y privado?
Siempre es bonito recibir a tu persona favorita en tu depa, es superlindo sentarse y ver películas, dormir juntos, desayunar por la mañana, etc., pero para que eso no se termine y se vuelva un problema que pudo evitarse.
Si necesitas tips para tocar ese tema, aquí hay algunos:
- Expresa cómo te sientes y cuáles son tus necesidades.
- Hazle saber que valoras su compañía, pero tu tiempo a solas ter permite atender ciertas tareas necesarias para ti. «Entiendo que a veces puede ser difícil encontrar un equilibrio, pero es importante para mí tener mi propio espacio y tiempo para hacer otras cosas.»
- Sé clara y específica sobre lo que esperas. «Me gustaría que pudiéramos acordar algunos días de la semana en los que puedas venir a mi casa, y otros en los que podamos hacer planes fuera o cada uno en nuestras propias casas».
- Pregúntale su sentir al respecto y si tiene una propuesta para hacer que el plan funcione. Por ejemplo: «¿Qué piensas tú sobre esto?, ¿Crees que sería justo que compartiéramos los gastos cuando estás aquí?»
- Dile que no quieres que este tema sea una incomodidad, al contrario, quieres hablarlo con franqueza para que no sea un problema para ninguno
- Cuéntale cómo es tu vida viviendo sola y la organización que necesitas, quizá el no lo sepa del todo y sea una buena manera de que entienda lo que pides
Vivir sola tiene sus responsabilidades, gastos y complicaciones; haz lo posible porque la convivencia con tu pareja sea un momento de relajación y diversión y no algo que te genere estrés,
No olvides compartirme tus comentarios, me encantaría leer lo que opinas o cómo es que llevas tu este tipo de dinámicas en tu depa.
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
Recibe el Newsletter de Depa de Soltera
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
Recibe el Newsletter de Depa de Soltera
Foto de Soroush Karimi en Unsplash
Yo tengo muy poco con mi novio, desde hace a penas 7 meses comenzamos a salir, pero formalizamos desde hace 1 mes. Desde un principio nos gustó dormir juntos, y empezó a quedarse, pero eso se fue haciendo más frecuente, la última vez se quedó durante poco más de una semana… en realidad no fue molesto, él siempre ayuda, yo cocino y el lava trastes, y siempre hace por ayudar con tareas como barrer y trapear, se da bien la situación ya que también está consciente de los gastos y ayuda con ellos.
Sin embargo yo comparto casa con otras dos personas y tampoco me gusta que pase demasiado tiempo para no incomodar a los demás, ni le he dado llave, creen que debería hacerlo?
P.D. Tenemos 23 años.