Afortunadamente, cada vez hay más personas comprometidas con el cuidado de los perros (y gatos); sin embargo, eso no cambia las cifras: de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, se estima que al menos 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en México. Tristísimo.
Hasta el 2021, De acuerdo con datos del INEGI, en México hay alrededor 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.
El 20% de perros y el 11 °/o de gatos abandonados son de raza pura, mientras que
el resto son mestizos.
Aunque no existe un censo oficial sobre cuantos albergues existen en el país, la realidad es que hay muchísimos tratando de combatir el maltrato y abandono de estos animales. Y de esto vamos a hablar hoy.
¿Cómo saber que un refugio de perros es serio?
Por supuesto, con tantos refugios es fácil que una persona finja formar parte de uno y entonces pretenda lucrar con la causa sacando provecho y recolectando dinero de manera fraudulenta.
Pero como sé que existen muchas personas queriendo ayudar, les quiero compartir recomendaciones para hacer llegar su donación a los lugares correctos:
- Consulta con las locales de tu área: Puedes llamar o visitar la oficina de control animal de tu ciudad o municipio para preguntar acerca de los refugios para perros oficiales en la zona. Ellos pueden proporcionarte una lista de refugios con licencia y autorización para operar.
- Verifica los permisos del refugio: La mayoría de los refugios para perros oficiales deben contar con licencia y permisos emitidos por las autoridades locales.
- Revisa la reputación del refugio: Investiga en línea y pregunta a amigos o familiares si han oído hablar del refugio. Asegúrate de que tengan una buena reputación en la zona o ciudad y si alguien más os ha recomendado. ¡Ayúdate con Google!
- Visita el refugio: Esta es la mejor manera de saber si un refugio para perros realmente hace lo que promete. Observa las instalaciones, la limpieza, conoce al responsable y pídele que te cuente sobre los cuidados que se les dan a los perros. Si el refugio cuenta con personal capacitado, veterinarios y voluntarios, es una buena señal de que es un refugio de confianza.
- Pregunta si cuentan con registro AC. Una asociación civil es aquella entidad sin ánimo de lucro, lo que al mismo tiempo significa que pueden entregarte recibos deducibles de impuestos por donación.
Recuerda que los refugios oficiales para perros tienen la responsabilidad de proporcionar un ambiente seguro y adecuado para los perros, y de encontrar hogares permanentes para ellos. Si tienes alguna duda acerca de un refugio en particular, no dudes en investigar y hacer preguntas para asegurarte de que es un lugar legítimo y seguro.
Conoce a Gina y a su Refugio San Gregorio
Gina Huerta es la fundadora de este refugio, donde se encarga de utilizar las donaciones para comprar alimento para perro, cubren sus vacunas, cirugías, organiza campañas de esterilización y mantiene el lugar bajo las condiciones necesarias.
Si alguna vez viste la campaña de adopción que simulaba tener candidatos de un «partido político» para alentar la adopción, pues bueno, perteneció a este refugio.
¿Qué debes saber de Refugio San Gregorio?
- Este lugar sobrevive de donaciones
- Sus instalaciones cuenta con espacios amplios y abiertos y con las condiciones necesarias para que los perros coman y duerman
- Todos cuentan con atención individual y supervisión continua
- Tienen bajo su resguardo a más de 200 perros y constantemente rescatan más
- Rescatan y le buscan hogar a los perros que se encuentran en condiciones de ser adoptados, lo que les permite seguir rescatando. Si deseas adoptar a alguno, en su sitio web puedes encontrar los requisitos y el formato que debes llenar.
¿Cómo puedo ayudar al refugio o albergue?
Hay varias formas en las que puedes ayudar, aquí te dejo algunas opciones:
Donaciones: La mayoría de los refugios de perros necesitan recursos financieros para mantener a los perros y proporcionarles alimentos, medicinas y atención veterinaria. Puedes hacer una donación en efectivo o en especie como alimentos, camas, jaulas y productos de limpieza.
Voluntariado: Siempre necesitan voluntarios para ayudar a cuidar a los perros, limpiar las jaulas, bañarlos, alimentarlos y sacarlos a pasear. Puedes ofrecerte para trabajar como voluntario ocasional.
Adopción: Esta es quizá una de las más importantes, pues no sólo le da la oportunidad al perrito de contar con un hogar y una familia, también da la posibilidad al refugio de seguir haciendo su labor.
Compartir en redes sociales: Compartir fotos y publicaciones sobre los perros que se encuentran en el refugio puede ser una gran ayuda para encontrarles un hogar permanente. ¡Nunca sabes quién pueda estar leyendo! Comparte publicaciones de adopción, eventos de recaudación de fondos y cualquier otra cosa que pueda ayudar a difundir la labor.
Organizar una campaña de recaudación de fondos: Puedes organizar una campaña de recaudación entre tus amigos, vecinos, etc., u organizar eventos, rifas, etc.
Donación de tiempo y habilidades: Si tienes habilidades o conocimientos en un área en particular, como marketing, diseño gráfico, derecho, entre otros, puedes ofrecer tus servicios de manera gratuita y que les permita llegar a más personas y lograr más donaciones.
Hay muchas formas de ayudar a un refugio de perros. No importa cómo decidas hacerlo, tu contribución será muy valorada y apreciada por los perros y el personal del lugar.
Si quieres donar a Refugio San Gregorio, puedes hacerlo por medio de esta cuenta bancaria.
Y si quieres saber más del lugar, donar en especie o adoptar, acá puedes encontrar más información.
Sitio web: https://refugiosangregorio.com/
Facebook: Refugio San Gregorio
Instagram: Refugio San Gregorio
¡Gracias por compartir este blog post con más personas!
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
Recibe el Newsletter de Depa de Soltera
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.