¿Por qué vivir en CDMX es tan caro?

Recién leí que la CDMX es la ciudad #11 más cara para vivir ¡en el mundo! Y, pues sí, no es un secreto que vivir en CDMX es caro.

Pero tampoco es complicado entender porqué.

La explicación es fácil: vivimos en un país centralizado. ¿Qué significa esto? Que una gran oferta laboral se encuentra en esta ciudad, eso provoca que personas de otros estados lleguen a desarrollarse profesionalmente. Y entones sucede lo que ya conocemos, la oferta y demanda.

¿Quieres rentar tu primer departamento? ¡Te comparto una guía completa!

De acuerdo con los datos de Dada Room, (con info del 2018) las rentas en la bella capital andan así:

Colonia

Renta*
Polanco$9,000
Santa Fe$7,500
Condesa$6,700
Cuauhtémoc$6,600
Nápoles$6,300
Roma$6,200
Del Valle$5,300
Narvarte$5,000
Copilco$3,800
Lindavista$3,500
*Renta en departamento compartido (MXN)

En promedio, la renta en un departamento compartido es de: $5,900 MXN

La neta, es un montón. Pero claaaaaaro, volvemos a lo mismo: la centralización. La Ciudad de México tiene el mismo mal que el país, la mayor parte de los trabajos, corporativos, etc., están ubicados en zonas específicas.

Sería sencillo decir “Vete a Iztapalapa, allá encuentras rentas más baratas” y sí, en efecto, pero aquí es donde entra la calidad de vida. ¿Cuánto quieres gastar en transporte?, ¿cuánto quieres pasar en el tráfico?, ¿cuánto tiempo libre después del trabajo quieres tener?, ¿quieres estudiar después del trabajo?, ¿quieres llegar al gym?

En una metrópoli como lo es mi natal CDMX, es de por sí complicado tener una vida tranquila, sin andar a prisas, sin estrés… ¿estás dispuesta a irte a una zona súper lejana a vivir? Seguro tu respuesta es no. Y así como tú, millones más responden igual y, entonces, nacen las zonas con alta demanda. Por lo tanto los precios se ponen estúpidamente irreales.

Si aún no sabes cómo armar un presupuesto, entren aquí.

Ahora que ya nos traumamos con estos números, ¿qué sigue?

Ser realistas, amigas. Nunca de los nunca paguen más del 30-35% de sus ingresos mensuales en renta. Si quisieran vivir en la Del Valle, necesitarían ganar $15,000 aprox., claro, compartiendo. Ahora, imagina si quieres vivir sola… pffff!

Es importante no sentir frustración, muchos se casan con la idea de vivir en la Roma o Condesa y están dispuestos a destinar hasta el 50% de su ingreso y, entonces, se les complica ahorrar, por lo tanto, no pueden hacerse de sus propios muebles, no pueden viajar tanto como quisieran, no tienen dinero disponible para comprarse un coche y un gran etcétera más.

Ojo, esto no significa que es imposible encontrar un buen lugar a un precio razonable, aquí va a entrar la selección de tus prioridades: si eliges tener buena ubicación, entonces deberás estar consciente de que, muy probablemente, posiblemente deberás renunciar al hecho de vivir sola; pero, si después de buscarle lograste encontrar uno que se adapta a tu presupuesto, elegirás entre tener una recámara en lugar de dos, sin espacio para coche -si tienes- o un edificio sin elevador, por decir algunas cosas.

El punto es que, sí, la CDMX es cara para vivir, pero eso no significa que se vuelve imposible, para nada. Suena ridículo y hasta como a uno de esos consejos que caga escuchar pero: búscale bien. En ocasiones por la desesperación terminas eligiendo un depa que es más caro, no te gusta tanto, pero es lo que hay…

Real, buscar depa es como buscar el amor, te vas a encontrar con cosas espantosas antes de dar con el bueno. 

Claro, rentar tiene sus pros (aunque algunos no quieran verlo), pero también tiene cosas no tan chidas, por lo pronto, entendamos que hay un estilo de vida y necesidades muy marcadas en esta generación. Comprar un depa o una casa es una meta cada vez más complicada, lejana o, incluso, ya ni existe como prioridad. Pero, como siempre lo digo, nada es imposible.

¡Cuéntenme su experiencia viviendo en la bella CDMX!

También puedes leer: Lo que DEBES preguntar antes de rentar un depa.

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Deja una respuesta