Un día eres joven y al otro te preocupa empezar el año sin dinero

cómo evitar la cuesta de enero

La cuesta de enero suena como un cuento de terror del que pareciera que nadie se puede librar. Pero la realidad es que estamos tan acostumbradas a escuchar que esta situación financiera desafortunada nos va a tocar a todos que pocas veces sentimos que podemos hacer algo para evitarlo.

La realidad es que la única manera de no pasar por ese sufrimiento en enero o hasta en febrero, e incluso marzo, es gastando inteligentemente (o mejor bien dicho, evitando gastar en exceso) durante diciembre.

La cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación.

BBVA

¿Qué quiere decir la cuesta de enero?

Se estima que una gran parte de los mexicanos inicia el año con problemas financieros importantes; la razón es simple: fiestas decembrinas.

¿Qué quiere decir esto? Durante el fin de año nos encontramos involucrados en un número mayor de eventos sociales, compromisos y dinámicas —como intercambios— que nos llevan a gastar en cosas que posiblemente podríamos evitar.

Y el problema es que, con la llegada del aguinaldo, perdemos la proporción de lo que tenemos en la cuenta de banco y, cuando menos lo notamos, llegamos al 1 de enero en ceros. Eso en el mejor de los casos, hay quienes adquieren deudas que van a tardar varios meses en liquidarlas. Sí los famosos meses sin intereses.

Y si a todo lo anterior le sumas que regularmente los precios aumentan en esta época, la cosa suena peor.

El peor ingrediente que tenemos para que la cuesta de enero 2023 es la inflación, la cual ha sido la más alta de los últimos 21 años y es la culpable del alza de precios en prácticamente todos los bienes y servicios

Rankia

¿Cómo evitar la cuesta de enero?

Aquí te van las recomendaciones:

  1. Revisa en qué situación se encuentran tus finanzas; es decir, llegaste a fin de año con deudas, recibirás un dinero extra como bonos o aguinaldo, tienes alguna necesidad que debas cubrir sí o sí, etc.
  2. Guarda una parte de tu dinero. Ya sé que el aguinaldo y el fin de año son la combinación perfecta para volverse loca en el centro comercial, pero lo más recomendable es que antes de comenzar a gastar hagas un apartado de ese dinero extra que recibiste. Por ejemplo, te llega tu aguinaldo y con la mitad vas a liquidar una deuda; posiblemente lo mejor sería que del resto tomes un 30% y no lo gastes, guárdalo como un ahorro.
  3. No caigas en las ofertas o en el marketing decembrino, no es una casualidad que nos bombardeen tanto cuando estamos vulnerables y con dinero en la bolsa. Piensa que es cualquier otro mes y apégate a comprar lo que realmente necesitas.
  4. Repite una y otra vez: no necesito comprar regalos para todos si eso va a significar pasarla mal los primeros meses del año. Entiendo que es una época bonita para dar, pero la situación económica está complicada, amigas, estoy segura de que cualquier detalle será valioso, no tienes que gastar en exceso.
  5. Piensa si realmente quieres estar estresada en enero (o más meses); de verdad, no manejar correctamente tus finanzas, termina siendo una verdadera tortura, una situación de estrés y angustia que bien pudiste haber evitado. Hazlo.
  6. Si consideras que hay cosas en las que debes gastar, tómate el tiempo de comparar precios y marcas. Créeme que cualquier cantidad, por mínima diferencia que sea, va a sumar a tu favor.

La denominada cuesta de enero es una combinación del movimiento estacional a el alza de la inflación, con el gasto excesivo durante la época decembrina, derivado de la falta de planeación en el uso de los recursos excedentes (aguinaldo, cajas de ahorro, etc.)

Secretaría e Economía

No me odien cada vez hablo más como su mamá, pero la verdad es que la estabilidad económica se convierte en una parte relevante de la adultez; quieran o no, nos guste o no, tener control sano del dinero nos da muchísima paz mental. Y, además, las mamás siempre tienen razón.

Si quieres que tu deseo o propósito de tener mejores finanzas y más dinero realmente se cumpla, sigue estas recomendaciones o todo estará mal antes de siquiera comenzar.

También puedes leer: Hábitos que te ayudan a ahorrar dinero

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Deja una respuesta