Cómo aprovechar el aguinaldo

cómo aprovechar el aguinaldo

Hasta parece que todo el trabajo del año se ve reflejado en las vacaciones de Navidad y el aguinaldo a fin de año, ¿o no? Pero la realidad es que (odio hablar como adulta pero, pues, ni modo, soy una) con la economía actual y sin saber si se va a poner peor, es superimportante planear cómo sacarle provecho a esas entradas de dinero que llegan a hacernos un paro. Te comparto algunas recomendaciones que quizá no habías considerado para aprovechar el aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo, cómo se calcula y cuándo llega?

Primero lo primero. De acuerdo con el sitio Forbes, el aguinaldo es un derecho de todo trabajador formal, dicha prestación debe ser entregada antes del 20 de diciembre y corresponde a como mínimo 15 días de salario brutos (puede ser de más según la empresa), se calcula de la siguiente manera:

  • Estima el sueldo diario (ingreso bruto mensual entre 30) 
  • Multiplícalo por 15  

Por ejemplo: 

  • Salario bruto mensual: $8,000.00  
  • Sueldo diario = $8,000.00 / 30 días = $266.66 
  • Aguinaldo = $266.66 x 15 días = $4,000.00

*Esto estimando que trabajaste el año completo, de lo contrario, se otorgará un proporcional al periodo laborado. Aplica esta fórmula: 15 (días de aguinaldo) / 365 (días del año); ese total multiplícalo por los días laborados. Para terminar, el total anterior multiplícalo por tu sueldo diario y listo, ese es tu proporcional.

Ojo: no hay pago de aguinaldo por honorarios, a menos que compruebes que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias. Si por alguna razón no te pagan tu aguinaldo, tienes un año de vigencia para reclamarlo ante las autoridades. Tu aguinaldo está exento del pago de este impuesto siempre y cuando sea menor a 30 días de salario.

Si quieres leer más entra a PROFEDET.

¿Cómo aprovechar el aguinaldo?

Ahora sí, a lo que venimos.

Ahorro

No me odien, pero sabemos qué no hay otra primera respuesta para esto. Si consideras que puedes evitar un gasto innecesario o no planeado, aprovecha y mejor guarda esta lana. De pronto se siente hasta raro porque todo mundo está en la loca pasando la tarjeta en todas las tiendas existentes, pero no te dejes llevar, recuerda que esta acción está reforzada por la temporada, la emoción de la época y la mercadotecnia. Ahora, puedes también destinar una parte a las compras, porque se vale y está bien, y otra tanta al ahorro.

Liquida deudas o haz adelantos

A veces se siente horrible utilizar la lanita extra que nos vendría bien para consentirnos en pagar deudas. Pero piensa que esto va a desahogar tus próximos meses, digamos que es una manera de darle tranquilidad a tú yo del futuro con todo y el dolor que va a sentir el del presente.

Compras inteligentes

Si llevas meses esperando comprar cierto producto y en esta temporada descubres que tiene un megadescuento, quizá aquí sí aplica el aprovechar y ahorrarte un poco; claro, siempre y cuando sea algo que necesitas y vienes planeando desde ya hace un rato, lo que significa que conoces muy bien el costo y que no te lo van a inflar. No olvides revisar los sitios web, muchas veces los beneficios son mayores si compras por ese medio.

Limítate a los intercambios

Yo les tengo un gran amor-odio. Por una parte, la dinámica está divertida y me da la oportunidad de regalar algo padre. Pero, muchas veces recibes algo que no esperabas y terminas arrepentida. Cualquiera que sea tu postura, no entres a todos los que te inviten, ponte un límite de dos o tres cómo máximo.

Invierte

Hay quienes ya están en otro nivel y le entran con todo a las inversiones. Por ejemplo, sumarlo a tu Afore cuenta como inversión, invertir en Cetes (aquí la info para no entrar en tanto detalle) o comienza un fondo de inversión en alguna institución bancaria.

Prepárate para la cuesta de enero…

La pesadilla al inicio de año. Evita este malestar, la angustia, preocupación o la necesidad de endeudarte con algún préstamo. Planea bien cuál es la mejor manera de utilizar ese dinero, haz que valga la pena, que sea provechoso para ti y que te beneficie más de lo posible.

Cuéntame, ¿tú cómo vas a aprovechar el aguinaldo?

También puedes leer: Hábitos que te ayudan a ahorrar dinero

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Foto de micheile dot com en Unsplash

Deja una respuesta