La primera vez que dije «me quiero mudar», me puse a pensar en los gastos que tendría y se me ocurrieron dos: renta y gastos. así que dije «Ok, no debe estar tan mal», pero créanme que con el paso de los días me di dando cuenta que necesitaba contemplar más cosas de las que creía.
Para orientarlas, he decidido dividir los gastos en tres partes:
* Gastos fijos
– Renta (30% de tu suelto, suma recomendada)
– Luz, agua, gas. Teléfono (fijo y/o celular), tv de paga e internet si es que quieres contratarlos.
– Mantenimiento del edificio, en algunos casos.
* Gastos variables
– Escuela (si es que te mudaste y aún estudias)
– Transporte o gasolina para el coche
– Mantenimiento del coche (seguro, refacciones, tenencia)
– Ropa
– Salidas con los amigos, al cine, restaurante, etc.
– Compra de comida
– Reparaciones de tu depa o algún electrodoméstico
– Médico y, claro, medicina
* Gastos que requerirán de ahorro
– Vacaciones
– Comprar un coche
– Enganche para tu depa si estás pensando en comprar
La lista parece gigante, pero no te espantes, poco a poco comienzas a aprender a administrarte para no llegar en ceros a la quincena. Por supuesto, que no todos estos gastos no son de cada semana, por eso es muy importante siempre ahorrar, por si alguno de esos variables se presentan no entres en pánico y tengas un colchoncito.
Es muy importante que se apeguen lo más que puedan a ese 30% de sueldo destinado a la renta, de lo contrario estarán dejando muy poco dinero para el resto de las cosas y el punto aquí no es sufrir sacrificando todo, más bien, aprender a distinguir entre prioridades.
¿Tú agregarías un gasto más? Cuéntame en los comentarios.
Creo que un ahorro mensual para imprevistos es súper importante, a mi me ha ayudado cuando te sale algo de verdad que no esperabas y la quincena ya no da más, por supuesto reponerlo a la brevedad.
Pd: imprevisto no es el regalito para el cumpleaños, o la blusa en descuento si no una enfermedad y tal vez unos estudios inesperados, una descompustura del carro etc.
¡Y no duden independizarse es una de las mejores experiencias! ?
Jajaja, cierto, imprevistos importantes!
Hola, muchas gracias por tus artículos, aunque no vivo sola siempre pueden ser de utilidad.
Vivo actualmente con amigas estudiantes como yo, un poco lejos de nuestras familias.
Considero que también es bueno considerar el gasto de botana o comida que normalmente no compras cuando no tienes visita, preverlo te puede ayudar a controlar mejor este gasto.
Hola, estoy planeando mudarme con una amiga y tus artículos me han servido mucho de motivación y precaución, ya que nos mudaremos a otro estado donde ni ella ni yo conocemos, a buscar un trabajo acorde a nuestras carreras y aunque nos da miedo el no tener familia ni nadie a quien acudir en caso de emergencia, estamos decididas a cumplir nuestras metas, será un cambio difícil pero sé que lo lograremos ☺
Saludos desde Matamoros, Tamaulipas.
Uff, yo apenas estoy empezando a pensar en salirme de la casa de mis papas y la verdad si son muchos gastos que hay que considerar, yo por ejemplo he empezado a comprar cosas para la casa como electrodomésticos y artículos para la cocina, así después no se me haga tan pesado a la hora de mudarme y tener que comprar esas cosas, este año mi propósito es ahorrar y así poder comprar un departamento o una casa, espero lo logre.
Muebles
Electrodomésticos
Artículos de cocina
Artículos para limpieza
Instalaciones
Seguridad
?No es nada fácil
Por eso hay que planear bien e ir poco a poco 🙂