Todo lo que necesitas saber del cáncer de mama

Todo lo que necesitas saber del cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora, por iniciativa de la OMS, el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y con este motivo y la completa intención de generar conciencia y sensibilizar sobre este diagnóstico, me di a la tarea (con ayuda de Pau) de juntar toda la información que podría serles útil.

Es importante mencionar que a lo largo de esta información podrán encontrar la fuente de cada dato.

¿Qué es el cáncer de mama?¹

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas y, aunque puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, es diagnosticado el 98% de los casos en mujeres.

Es el segundo cáncer mayormente diagnosticado, seguido del cáncer en la piel. Afortunadamente, el apoyo para crear conciencia y las investigaciones han permitido avanzar en el diagnóstico y tratamiento; es gracias a esto que el índice de supervivencia ha aumentado y los números asociados a la mortalidad se han reducido, en su mayoría, gracias a la detección temprana y a la mejor comprensión de la enfermedad.

¿Cuántos tipos de cáncer de mama hay?²

Existen diversos tipos de cáncer de mama, cada uno se determina de acuerdo con el tipo de células que han sido afectadas. En su mayoría resultan en carcinomas -tipo de cáncer-, que son tumores originarios en las células epiteliales; es decir, se forma en los órganos y tejidos. Mientras que los carcinomas que se forman en el seno, por lo general son del tipo llamado adenocarcinoma, comienza en las células de los conductos (glándulas prod¹uctoras de leches).

Tipos de cáncer:

  • Carcinoma ductal in situ: cáncer de seno no invasivo o preinvasivo.
  • Cáncer de seno invasivo: también llamado infiltrante. Se ha extendido al tejido mamario circundante, representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno.
  • Cáncer de seno triple negativo: un tipo agresivo de cáncer invasivo que representa alrededor del 15% de todos los cánceres de seno.
  • Cáncer de seno inflamatorio: es poco frecuente, se presenta entre el 1-5% de los casos.

Hay tipos de cáncer de seno que afectan a otros tipos de células mamarias, son mucho menos comunes: Enfermedad de Paget del pezón, Angiosarcoma y Tumores filodes.

Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

¿Qué debo considerar para la detección temprana?³

Las pruebas de detección temprana consisten en revisar las mamas antes de la aparición de algún síntoma o anomalía y, aunque actualmente existen ciertas recomendaciones que tienen que ver con la edad, la realidad es que todas podemos tomar la decisión de realizarnos la que nos dé tranquilidad.

  1. Autoexploración: consiste es hacerte revisiones frecuentes tú misma, familiarizarte con la forma, textura y tamaño de tus senos. Si detectas algún cambio, no dudes en acudir a tu médico.
  2. Examen clínico: es básicamente la revisión que te hace tu médico con sus manos en tus consultas ginecológicas regulares.
  3. Glándula mamaria: es recomendado para mujeres jóvenes, este ofrece información clínica sobre trastornos benignos y malignos que afectan la glándula mamaria como son los quistes mamarios
  4. Mamografía: son radiografías mamarias, uno de los mejores métodos para la detección del cáncer en etapa temprana. Como bien sabemos, las recomendaciones de este estudio mencionan que se sugieren en mujeres mayores de 40 años; sin embargo, las cifras en mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama (25-35 años) han incrementado, así que no está de más que si tienes la oportunidad de aprovechar los descuentos que ofrecen muchas clínicas este mes o asociaciones tipo FUCAM.
  5. Resonancia magnética: se utiliza cuando el riesgo de presentar cáncer de mama es alto; es decir, ha presentado alguna anomalía, se realiza por medio de imanes y ondas de radio que toman fotografías de las mamas.
  6. Ecografía: permite ver imágenes del interior del cuerpo por medio de ultrasonidos

Los sí y no del cáncer de mama

Vámonos con respuestas rápidas a preguntas comunes:

  • ¿Es hereditario el cáncer de mama? Se tiene registrado que entre el 5 y 10% de las mujeres diagnosticadas tienen relación genética, el resto se ha detectado en casos aislados.
  • ¿Se puede prevenir el cáncer de mama? No, el cáncer de mama no se previene; sin embargo, existen factores externos que pueden ayudar a disminuir la probabilidad, como el no tomar bebidas alcohólicas, evitar el tabaco, evitar el sedentarismo y la obesidad, entre otros.
  • ¿El tratamiento para todo tipo de cáncer de mama es el mismo? No, el tratamiento dependerá del tipo y fase.
  • ¿Todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama deben operarse? Por lo general, solo sucede en los casos donde el tumor se localiza en la mama y los ganglios axilares. Existen dos grandes tipos de cirugía: la conservadora, donde se puede extirpar solo la zona del tumor (tumorectomía) o un cuadrante de la mama (cuadrantectomía); y la radical, cuando se extirpa la mama entera (mastectomía).⁴
  • ¿Todos los tratamientos de cáncer de mama requieren quimioterapia? No, se administra a pacientes que la requieran. Se debe tomar en cuenta otros datos como la sensibilidad a la quimioterapia. Existen cánceres sin receptores hormonales que suelen ser más sensibles a este tratamiento.
  • ¿Si existen riesgos hereditarios de cáncer mamario es recomendable hacerse un análisis de genes? Se puede considerar este análisis si existen familiares de primer grado (papá, mamá, hermanos, hijos) que hayan sido diagnosticados⁵. Aquí y aquí algunas opciones.

Aplicaciones para la detección del cáncer de mama

Si quieres tener en tu teléfono todo lo necesario, te recomiendo bajar estas apps:

  • Keep a Breast México: proporciona información confiable y te conecta con una red de médicos profesionales en caso de que llegues a requerirlo.
  • Know Your Lemons: te acompaña en tu autoexploración y te acompaña en todo tu proceso de autocuidado.

La verdad es que no encontré muchas vigentes, si tienes alguna recomendación te agradecería mucho.

¿Qué puedo hacer para concientizar y sensibilizar?

Primero, informarte, informarte siempre de fuentes fidedignas. Segundo, compartir información verificada; nunca sabes quién necesita leerlo.

Y, si lo que buscas es apoyar por medio de donaciones, te comparto una lista más de lugares donde puedes dejar tu granito de arena.

Para donar tu cabello:

  1. Banco de tapitas
  2. Rizos de amor y alegría
  3. Dona tu cabello, dona esperanza
  4. Trenzatón

¿Y si quiero donar algo más?

  • Pintadita a tu salud: Este proyecto de arte crea obras pintadas con los senos de mujeres diagnosticadas con cáncer y voluntarias, para después venderlas. Lo recaudado se destina a Fundación Salvati.
  • Fundación Alma: desde 2009 realizan cirugías reconstructivas mamarias y cuentan con programas de educación, investigación, reconstrucción y prótesis externa. Puedes donar mediante una transferencia bancaria.
  • Fundación Cimab: contribuyen a disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de información y educación; servicio a pacientes; plataforma Tanto por Hacer; incidencia en política pública; programas Comunitarios, entre otros. Puedes donar desde si sitio web.

Y si quieres conocer más sobre el cáncer de mama, te invito a escuchar Pequeña Necesidad el Podcast,donde Pau nos comparte cómo fue para ella (y los suyos), atravesar este diagnóstico.

También puedes escucharlo en Spotify.

Te agradecería muchísimo si me ayudaras a compartir esta información, es superimportante seguir concientizando, hagamos que las cifras sean cada vez menos.

Y a las mujeres que atravesaron esta enfermedad, que se encuentran en tratamiento y aquellas que perdieron la lucha, por siempre mi total respeto, admiración y cariño.

Fuentes:

1. Mayo Clinic. 2. American Cancer Society. 3. Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. 4 y 5. Clinic Barelona.

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Deja una respuesta