¿Por qué sería diferente irte a vivir con tu novio que con cualquier otro roomie? Supongo que porque significa un gran paso en la pareja, ¿no? Digo, posiblemente no en todos los casos sea así, posiblemente en otros tantos sí.
Pero me puse a pensar qué es lo que necesitas saber antes de aventarte y darle el sí a esta nueva etapa. Y se me ocurrió hacerlo con preguntas que debes responderte antes de decidir:
* Honestamente, ¿tu relación está en una buena etapa? Muchas veces estas decisiones las toman para salvar algo que es imposible; es decir, pelean frecuentemente, tienen discusiones por dinero -cuando aún ni deberían-, etc., y lo que esperan es que el vivir juntos mejores todo eso, lo cual, es imposible y depara un fracaso seguro. Si, por otro lado, se encuentran en un buen momento, podría ser el siguiente paso para continuar creciendo juntos.
* Hablemos de dinero… puede parecer algo incómodo, pero es muy importante sentarse y hablar del tema. ¿Ambos ganan lo suficiente?, ¿qué tanto estás dispuesta a aportar?, ¿dividirán todo por la mitad o serán gastos equitativos de acuerdo a sus ingresos? Esta última pregunta puede generar todo un caos, pero es fundamental saber qué van a hacer si uno gana $10,000 y el otro $5,000. Pongamos un ejemplo:
Si se van a gastos por la mitad y la renta es de $5,000 quien gane menos tendrá que poner la mitad de sus ingresos, lo que significa quedarse con prácticamente nada para sobrevivir y solventar más gastos. Ahora, sí hacen todo de manera equitativa y deciden poner cada quién el 30% de su sueldo en renta -cantidad recomendada máxima-, quien gana 10 mil pondría 3 mil, mientras quién gana 5 mil pondría sólo 1,500. ¿Cachas la diferencia?
Yo soy de la idea de hacer todo de manera equitativa, pero pues, cada quién…
* ¿Estás dispuesta a ceder? Esto es básico, con tu novio, en el trabajo o roomies, siempre hay que ceder cierto porcentaje; por ejemplo, te gusta despertar y poner música, pero a tu galán no. Él acostumbra a comer sólo alimentos orgánicos y tú no, ¿dejarás que invite a sus amigos? Puede parecer que son cosas sin importancia y que pueden arreglarse fácil, pero de no hablarse, créanme que son más que una buena razón para separarse.
* Cada quién su espacio. Les prometo que sé de una pareja que duerme en cuartos separados -claro, en otras veces comparten la cama, pero no siempre- suena como una idea descabellada, pero hasta eso se tiene que dejar claro. Vivir juntos no significa estar pegados 24/7, cualquiera de los dos se puede ir de vacaciones sin el otro, puede quedarse a dormir en casa de sus papás si así lo prefiere. Digamos que el que sean un «matrimonio» prácticamente hablando, no quita que son personas independientes e ir por la vida permitiendo que el otro tome sus propias decisiones es algo que siempre se va a agradecer.
* ¿Qué tanto se conocen? Hay cosas basiquísimas que debes saber; qué tan ordenado es, le gusta cocinar, acostumbra a hacer su propia limpieza, etc. Lo importante de conocerse es que sabrán que están dispuestos a hacer por el otro; ejemplo, si tú amas cocinar y a él no se le da ni tantitito, pues fácilmente pueden acordar que tú cocinas pero él lava todo lo trastos, ¿me explico?
* Por último y no por eso menos relevante, ¿realmente quieres vivir con él? Ojo, responder que no, no significa que no lo ames o que no tengas deseos de pasar la vida con él, quizá simplemente disfrutas mucho de tu independencia y por el momento quieres seguir permaneciendo así. Claro, que si dices que no por otras razones, quizá algo no anda bien…
Cuéntenme que opinan del tema o cuéntame cómo te va si tú ya vives con tu novio.
¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?
INSTAGRAM: @miqueridafab
FACEBOOK: @depadesoltera
Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.
Recibe el Newsletter de Depa de Soltera
Foto de Joanna Nix-Walkup en Unsplash
Yo he pensado en independizarme, tengo novio desde hace 2 años, él ya vive sólo y hemos hablado el tema de irnos a vivir juntos… ambos queremos, pero llegamos a un acuerdo: De que primero tengo que independizarme yo por mi cuenta, para «no quedarme con las ganas» de qué hubiera sido vivir sola.
Ese siempre ha sido mi sueño (independizarme), pero por una u otra razón (escuela, dinero, salud, familia) lo he ido postergando y cada que estoy más cerca me da más miedo no lograrlo… (ya sabes, de esas veces que idealizas tanto una meta, y le das tantas vueltas, que cada detalle sientes que te paralizas)… Pero ya me mentalicé, estoy ahorrando todo lo que puedo, y espero el mes que viene dar el salto sola, vivir esa aventura y después, si las cosas marchan bien, mudarnos juntos.
No va a estar fácil, no tengo un sueldo fijo (soy diseñadora gráfica freelance, con dos empresas que van iniciando) trabajo casi todo el día, más que nada para que la gente conozca mis empresas y publicitarme, el año pasado empecé a pagar un coche del cual me falta la mitad, y la situación en casa de mis papás me ha hecho entrar en una depresión que viene y va … pero siento que la única manera de salir de ella es yéndome a mi propio espacio
Hola a todas, he estado leyendo sus experiencias y tengo una duda, ¿ como les ha ido en la parte de los juicios sociales? Ya saben del hecho de que no estén casados y vivan juntos. Por qué supongo que también ese paso ha de ser complicado por parte de los papás y los que te rodean.
Hola a todos yo estoy comenzando la etapa de vivir con mi novio, estoy totalmente de acuerdo en que la comunicación es básica para que se logre tener una buena convivencia, pero sobre todo compromiso para cumplir los acuerdos que se deben estipular desde un principio, siempre hay que dejar las cartas sobre la mesa y aprender a convivir siempre con amor y respeto hacia el otro.
Por qué no leí este articulo antes. Me habria evitado muchos problemas… la verdad no. Yo salí de mi casa para vivir con mi novio un año. Desafortunadamente las cosas no funcionaron debido a todos los puntos que menciona el articulo (y otros mas personales). Sin embargo, agradezco haber tomado esa decision, ya que me sirvió para experimentar una nueva etapa en una relación y crecer como persona. Ahora tengo mi depa de soltera y me siento contenta de ser una mujer independiente.
Por qué no leí este articulo antes. Me habria evitado muchos problemas… la verdad no. Yo salí de mi casa para vivir con mi novio un año. Desafortunadamente las cosas no funcionaron debido a todos los puntos que menciona el articulo (y otros mas personales). Sin embargo, agradezco haber tomado esa decision, ya que me sirvió para experimentar una nueva etapa en una relación y crecer como persona. Ahora tengo mi depa de soltera y me siento contenta de ser una muner independiente.
Mi novio y yo llevabamos 6 años de amistad, decidimos empezar andar y despues de 3 meses nos fuimos a vivir juntos.
Ha sido un poco difil el adaptarnos pero no imposible.
Sin duda alguna la mejor experiencia de mi vida!!!!