Finanzas personales… no se hagan, a todas nos debe interesar este tema

Aunque he aprendido un poco a manejar mis finanzas, la verdad es que aún me queda un gran camino por recorrer; los gastos hormiga siguen siendo un gran problema; para que tú tampoco cometas ciertos errores, puedas administrarte mejor y evites llegar a la quincena con CERO pesos, evita estos errores financieros:

 

  1. Gastar en un día más de lo que ganas. Esto, por ejemplo, pasa los fines de semana. Imagina que al día ganas $500, entonces sales de antro y te ganas $1000, ahí van dos días de salario que tanto trabajo te costó ganas, literal.
  2. No anotar todo lo que gastas. Esto es algo que YO debo comenzar a hacer, para saber cuánto te queda para el resto de la quincena debes estar consiente de cada gasto y la memoria muchas veces falla.
  3. Si no estás ahorrando, ¡tache! Y si no estás invirtiendo, es porque no conoces Piggo, quítate de la cabeza que invertir es para millonarios, es para todos, sólo hay qué saber cómo y dónde hacerlo.
  4. Usar demasiado las tarjetas de crédito. La verdad es que se vuelve un vicio pagar con ellas y pensar que «a ver qué hago después» y lo que pasa después es que te quedas sin dinero porque todo va a tu deuda.
  5. Pedir prestado no es que esté mal, si no, que al hacerlo haces un hoyo para tapar otro; ¿qué quiere decir esto? Pues que para poder pagar tu deuda en la tarjeta de crédito, tienes que pedir en otro lado y así, es un cuento de nunca acabar.
  6. Procura tener diversas fuentes de ingreso; si ya cuentas con un trabajo fijo que te permite cubrir tus gastos básicos, entonces busca un plan B para poder tener más lana en el mes, ya sea que vendas por catálogo, cobres por realizar traducciones, dar clases a niños, etc., el punto es sacar lana de tu talento.
  7. Cobra lo que te deben. Seguramente se enojará esa persona que se ha hecho mensa para pagarte, pero nunca menosprecies tu dinero, siempre piensa en pesos no en pesitos.
  8. Evita lo más que puedas los gastos que parecen nada y al final del mes si los sumas son un montón; detente un poco, toma un lápiz y una hoja y escribe cuántos cafés compras, bolsitas de papas, chicles, etc.  te vas a dar cuenta que son, al menos, $100 por semana.

 

Las finanzas no son para adultos, son para todos los que ya manejamos dinero; saber de ahorro, inversión y control es muy necesario para sobrevivir en este mundo de la independencia. De verdad, siéntate un momento y ponte a pensar qué tan bien (o mal) andas en el tema.

 

(9) Comentarios

  1. Blanca Estela Hernández Moguel dice:

    depadesoltera-piggo

  2. […] gusta mucho hablarles de “finanzas” y lo pongo entre comillas porque yo no soy experta, pero procuro compartirles tips útiles y […]

  3. […] 9. No gastes de más. Vivir endeudada y pensar si vas a librar la quincena ¡es una sensación terrible! De verdad que los problemas financieros pueden perjudicar cualquier tranquilidad mental y, sobre todo, tu felicidad. Sé organizada, gasta sólo lo necesario. […]

  4. […] gusta mucho hablarles de “finanzas” y lo pongo entre comillas porque yo no soy experta, pero procuro compartirles tips útiles y […]

  5. […] gusta mucho hablarles de “finanzas” y lo pongo entre comillas porque yo no soy experta, pero procuro compartirles tips útiles y […]

  6. […] Sabes administrar  tu dinero para no llegar en cero a final de […]

  7. Si, la verdad es que los gastos hormiga son lo peor.. lo he notado dejare las galletitas y los chocolatitos.. jaja por que si a la semana son como 200 de esas cositas

    1. depadesoltera dice:

      Y súmale al mes y luego al año!!! Te mueres! Jajaja

  8. Hola saludos desde Venezuela, ¿conoces alguna apps para llevar un mejor control de tus finanzas?
    Por fa si pudieses recomendarme alguna. ¡Y muchas gracias!

Deja una respuesta