Quiero vivir sola, ¿cómo le digo a mis papás?

qué hago si quiero vivir sola e independizarme

«¡Quiero vivir sola!». Cuando le dije eso a mis papás, mi papá se puso histérico, se enojó, me dijo que estaba loca, que no iría a ningún lado y así seguimos discutiendo; cada que salía el tema era lo mismo. Mi mamá entendía mejor la situación, pero aun así, no era nada fácil hablar del asunto.

Pasaron los meses e incluso años para que eso fuera una realidad.

Por alguna razón, hay muchos papás que aún se oponen a la idea de que su hija se independice, puedo entender algunos motivos; por ejemplo, que no te alcance el dinero, no comas bien y te la vivas haciendo fiestas o no llegues a tu casa, sin embargo, no sé porque no mejor lo ven de otra forma, como el hecho de que te ayudará a madurar más y ser más responsable.

Si te interesa, puedes leer también Independizarse aunque los papás se queden solos.

Si quieres convencer a tus papás de qué estás lista para dejar el nido, considera los siguientes puntos:

Tus ingresos. Aunque quizá no quieres que sepan cuánto ganas, en que gastas tu dinero, etc., sería bueno que ellos estuvieran consientes de que puedes costear tu vida sola. Esto ayudará a que no se sientan preocupados por saber cómo la estás pasando.

Confianza. Habla con ellos, pídeles que confíen en ti y te apoyen en esta importante decisión; incluso, si es posible que te acompañen a ver los depas para que sepan dónde y cómo vivirás.

Explícales las razones de porqué te vas. En mi caso, necesitaba tener mi espacio para trabajar y quería estar más cerca de la escuela, pues me quedaba a un poco más de una hora. Si no eres clara con ellos, sacarán sus conclusiones y no serán las más afortunadas para ti.

Muestra madurez. Si te pones a hacerles berrinches en lugar de conversar como un adulto, créeme, que te batearán tu propuesta en segundos.

Cuéntales tus planes. Mantenerlos informados es hacerlos parte de tu plan, por lo que se sentirán más confiados, si viste un depa nuevo háblales de él, si quieres comprar muebles pídeles su opinión, etc.

A largo plazo. Debes tener previstas muchas situaciones ; por ejemplo, si te quedas sin trabajo, si un mes no te alcanza el dinero, etc., para que no respondas con un «pues a ver qué pasa», cuando te pregunten qué harás en estos casos, arma un plan a largo plazo, comienza a ahorrar, hazles saber que tienes todo resuelto y pensado.

Irte a vivir sola no significa que ya no quieras volver a ver a tu familia, no vayas a visitarlos nunca o no puedan ellos visitarte; es sólo una etapa en la vida que tarde o temprano tiene que llegar, no debería de ser negativo o sí. ¿A ti cómo te fue con tus papás? ¡Cuéntame!

Te dejo este blog post, podría interesarte: Independizarse aunque los papás se queden solos.

TE DEJO MIS REDES SOCIALES, ¡SÍGUEME!

INSTAGRAM: @miqueridafab y @depadesolteraelblog

FACEBOOK: @depadesoltera

TWITTER: @depadesoltera

Suscríbete aquí a Depa de Soltera

Foto de Lauren Richmond en Unsplash

(27) Comentarios

  1. Encontré tu blog en el mejor momento, siento que necesito mi espacio personal ya que comparto cuarto con mi hermana y es un poco difícil, trabajo todos los días y siento que no tengo un espacio de relajación propia, tengo muchas restricciones. Tu blog me ha ayudado

    1. Que padre!!! Ojalá te siga ayudando mucho 🙂

  2. En mi caso se dio la oportunidad y la busque para adquirir un credito hipotecario, los lleve a conocerla y me apoyaron fue dificil el decirles el plan que era comprar y mudarme, la ventaja es que esta super cerca de su casa y eso ayuda.

    me conocen y saben que era madura en ese momento, fui la primera de mis hermanos wn mudarme y soltera que era como lo menos esperado. A sido una aventura genial.

  3. Da gusto encontrar un blog así en este momento, tengo 29 años!!! (casi quedada dirían algunos) de familia conservadora, hace 8 años que vivo fuera de la casa de mis padres pero he vivido con una de mis hermanas, lo que es igual ya que ella es mas controladora que mi madre y ahora se caso, así que eso aumenta mi deseo de salir de ahí. En lo del aseo, organización etc no tengo problema siempre lo hago yo ( tipo cenicienta: porque nadie me ayuda en el aseo ni en mi ropa) en lo que si sufriría un poco es en la comida, soy malísima para cocinar y no me gusta comer sola, aun así me gustaría aventurarme pero no se si podre hacerlo mi presupuesto queda bastante limitado y mañana tengo cita para ir a ver un lugar que me encanto, es pequeño, amueblado, con todos los servicios incluidos en la renta y me queda cerca para mis actividades diarias, no se si quedare enamorada y triste por no poder pagarlo o eso me dará el impulso de hacerlo al fin

  4. Hola, vaya veo que no soy la única con papás exageradamente conservadores, estoy a un par de meses de independizarme, lo cual no los tiene nada contentos, por que no solo será cambiar de casa sino de ciudad y eso los tiene el doble de confundidos, peeeero son decisiones , mis decisiones y ellos al final siempre apoyan aunque nunca estén deacuerdo jja…..Gracias por los tips 🙂 .

  5. Primero que nda quiero felicitarte la vdd tu blog me ha sido muy util.. en cuanto al tema puedo decir que yo no tuve ese tipo de contratiempos cuando les comunique a mis papas que queria irme a vivir sola, les confirme lo que siempre habia dicho desde muy chica: yo queria vivir sola cuando saliera de la universidad, claro que no sabia lo q implicaba y por fin me logre estabilizar economicamente a mis 27.. Me han apoyado mucho como en cada decision que he tomado durante mi vida, me acompañaron en el proceso de buscar casa y en los tramites para poder comprarla sin embargo mi papa ha batallado mucho para dejarme ir, ha buscado y encontrado mil pretextos para retrasar mi salida de su casa casi un año, no se como hacerle mas facil el proceso y la aceptacion a mi papa… los amo y el irme de su casa no significa que me perdera creo que al contrario sera algo que nos una mas…

    1. depadesoltera dice:

      ¡Muchas felicidades, Ana, por el gran paso! Las metas tarde o temprano se cumplen. Te mando un abrazo 😀

  6. Hola¡ creo que por aqui tenemos a varios padres conservadores, entre elloslos mios… aunque mi situación fué diferente pues ellos creen que me sali por ir a vivirme con el novio… estoy en vias de vivir sola… mis papásl toman también como un pecado que seguramente llevaré hombres y fiestas y esas cosas que no podré estar sooa ni 2 segundos, que soy una chica de familia y por tanto debo salir de mi casa vestida de blanco…pero para mi es un reto personal.saberme independiente me emociona muchisimo.. estoy trabajando en ellos aunque ya no vivo en mi casa pero pretendo hablar con mis papás pues las cosas no quedaron bien con ellos y todo por esa situación…pegaron el grito en el cielo al saber que quiero vivir sola… saben… me desahogué un poco al contar una parte de mi historia aqui…pero tenemos que seguir con nuestros sueños y metas… siempre buscando la paz y estar bien con quienes nos aman.

    1. Sí, a los papás les cuenta trabajo entender la diferencia generacional, actualmente somos pocas las que esperamos a casarnos para volvernos independientes. Lo mejor, es que siempre terminan dándose cuenta que tu idea no fue mala, al contrario. ¡Mucha suerte, Hanna! 😀

  7. Encontré tu blog en un momento crucial. He seguido tus publicaciones desde hace mas o menos mes y medio y me llenan de positivismo. Esta será mi primera semana en el nuevo hogar y espero me vaya de lo mejor. Lo más difícil fue decirle a mi mamá. Después de leer este artículo, decidí escribirle una carta. No lo entendió como yo hubiera deseado pero dejar las razones claras y hacerle saber que es un paso que llevo tiempo calculando, ayudó bastante. Espero en la semana compartirte mi escrito.
    Wish me luck!
    Karla

    1. ¡Muchas felicidades por tu reciente independencia! No es fácil que los papás lo entiendan, sin embargo, con los días entienden todo mejor. Estoy segura de que te irá increíble, disfruta mucho esta etapa.

      Gracias por leer Depa de Soltera, ¡un abrazo!

  8. Pues es muy difícil, explicarles el por que te vas, pero al final del día tú eres la que mejor conoce a tus papas y sabras como explicarles que necesitas tú espacio, no es fácil vivir sola, yo recien me mude en Enero a vivir sola despúes de que cumpli los 25, fue un golpe fuerte y extrañe horrores a mis papas en las primeras semanas, a mi mamá sobre todo, pero vivir sola es toda una experiencia, aprendes cosas lindas, tienes reuniones amenas, disfrutas momentos con tú galan de una forma más madura y en una relación encaminada a dar el gran paso de casarte, sabres como dicen las abuelitas» Ya verás lo que te espera» jajaja pero vida es una y ay que Vivirla!! a veces lo más dificil es encontrar el equilibrio entre lo necesario y lo trivial en tus gastos, pero aventurense y tengan fé en ustedes mismas, por que eso es lo que nos hace ser diferentes la confianza que tengamos en nosotras para ser auto-suficiente! Serás feliz, llorarás, talvez no tendrás quien te apapache cuando te sientas enferma, pero así tambien aprendes a valor a tú familia y ellos a tí.

    Y si tienes problemas con tus papás en cuanto a como te llevas, el hecho de vivir sola te ayuda a tener una mejor relación con ellos.

    Sean libres, sean felices, pero sobre todo sean chicas fuertes.

    1. Tienes toda la razón. Quizá es complicado que entiendan que te vas, pero al final, se sentirán orgullosos de verte siendo feliz e independiente 🙂

      ¡Saludos, Sarai!

  9. Pues encontré tu blog en el momento perfecto, desde hace mucho ha sido un reto importante para mi el vivir sola, tus artículos me han animado aún más. Mi familia es sumamente tradicional por lo cual esto es visto casi como un pecado, ya le di la noticia a mi mamá, pero creo que no le cayo en gracia, pues salir de casa como soltera es algo no bien visto por ella.

    Así que esto es el comienzo del reto, mi plan es a lo mucho mudarme en un mes, compre una casa a 10 minutos de casa de mis papas, siento que estoy lista para aventurarme.

    1. ¡Felicidades, Marths! Comprar una casa es todavía más grande que sólo irte a vivir sola, maravilloso.

Deja una respuesta