“Me siento culpable por irme de casa de mis papás”

by

Voy a tomar aire antes de comenzar a escribir esto, he pensado diferentes maneras de tocar el tema pero he llegado a la conclusión de que es tan complicado y de opiniones diversas que trataré de hacerlo de la manera que mejor crea. Dejar a los papás y sentir culpa… ¡qué dilema!

 

Comenzar a vivir sola trae consigo muchas dudas, “¿me alcanzará la lana?”, “¿y si me quedo sin trabajo?”, “¿puedo regresar a casa de mis papás?”… “¿y si mejor me quedo y me ahorro la renta?”, “¿si mejor ese dinero se los doy a ellos?”, “¿y si me odian por dejarlos solos?”

Y así, las dudas crecen y crecen… y con ellas, la culpabilidad. La verdad es fácil caer en ese agujero; de pronto pensar que le vas a dar 3 o 5 mil pesos de renta a algún desconocido en lugar de dárselos a tus papás y vivir con ellos mientras sea posible, suena un poco “egoísta”, así que lo “buena onda” sería quedarte ahí.

 

¿Por qué nos sentimos culpables? ¿Por qué por un momento creemos que estamos haciendo mal?

 

Los hijos crecemos (o en su mayoría) con la idea de que somos nosotros quienes tenemos qué ver por nuestros papás, así que, con forme pasan los años y vamos teniendo dinero intentamos echarles la mano con algo, ya sean los gastos de la casa, pagarles unas vacaciones, ayudarles a terminar de pagar una propiedad, etc. Pero cuando piensas en independizarte y te das cuenta que tendrás que reducirles el apoyo para poder lograr tu independencia se siente ese hueco en el estómago que se compara a la sensación del egoísmo.

 

Cuando yo me salí de mi casa, mi papá tenía relativamente poco de haber fallecido; mi plan de independizarme llevaba ya varios años, así que tampoco era algo nuevo, pero lo estuve postergando hasta ese momento. Cuando vi que era posible hacerlo y estaba preparada mental y financieramente, le dije a mi mamá que me iría, ella lo tomó bastante bien, nunca me dijo que no.

 

Pero claro, llegó ese pensamiento que me hizo creer que estaba haciendo mal, que ahora menos que nunca debería salirme, que lo mejor era quedarme y ayudarla (he de confesar que hubo alguien de la familia que me hizo sentir peor… pero bueno, evidentemente lo superé). Me puse a pensar si de verdad se valía pensar de manera “egoísta” en ese momento, si de plano me tenía que salir si importar nada más.

 

Decidí cambiar el pensamiento, me di cuenta que el independizarme y dejar a mi mamá y mis hermano no me hacía una egoísta, desconsiderada y menos mala hija, simplemente seguía en camino a la meta que hacía tiempo me había planteado, por la cuál había estado trabajando y ahorrando tanto. ¿Si no era en ese momento, cuándo?

 

Sabía que en medida que mi economía me lo permitiera iba a seguir apoyándolos, no los estaba dejando solos, no estaba pensando en abandonarlos y no volverlos a ver nunca. Simple y sencillamente, estaba siguiendo mi camino, haciendo mi vida y creciendo personalmente.

 

Imagina sentirte culpable porque tú te quedaste en la universidad y tu hermana no.

Imagina renunciar al trabajo de tus sueños porque eso significaría alejarte de tus papás.

¿Verdad que no?

 

Créanme, renunciar a lo cómodo es de valientes, no todos logramos salir de la casa de los papás sabiendo que en ocasiones nos las veremos negras y lloraremos deseando regresar. Pero con todo y ese panorama que puede verse medio turbio, agarramos las maletas y seguimos, cambiando de nido, dejando atrás mucha de nuestra historia y buscamos hacer una nueva.

 

Crecemos con la idea de que ver por nosotros mismo es egoísta, ¿por qué demostrarnos amor propio es egoísmo? Desde ahí estamos mal… cambiemos el chip.

 

Este tema podría darnos para hablar de mucho, pero por lo pronto lo dejaré hasta aquí. No olvides compartirme tu opinión 🙂

 

106 Responses
  • Monica Gutierrez
    abril 12, 2019

    Hola, he vivido con mis padres toda mi vida… tengo 37 años y hace tres me case y tengo un bebe de dos años, mi mami es quien me lo cuida.
    Ahora ya hemos comprado nuestro apartamento que pensábamos ponerlo en arriendo para no irnos de donde mis padres pero mi esposo se ha quedado sin trabajo y los gastos son muchos así que tendremos que irnos de casa de mis padres para nuestro apto, me duele dejarlos por mi y mas por mi bebe (siento que nadie me lo cuidara mejor que ella a pesar de que ahora quien lo cuidara será mi suegra), tengo miedo horrible a que las cosas no salgan bien, que los gastos nos ganen mientras mi esposo consigue algo fijo (aunque el siempre busca que hacer), no quisiera dejarlos solitos, siento como si estuviera haciendo mal, me siento terrible.

  • Anónimo
    abril 5, 2019

    Leer esto me ayudó un poco, pero aún así no estoy segura. Quiero independizarme, no sé porqué, simplemente tengo la sensación de que “quiero hacerlo” teniendo perfecto conocimiento de qué va a ser difícil, que a veces el dinero no me va a alcanzar y esas cosas. Pero lo que más me “asusta” es que piensen que quiero hacerlo para hacer “lo que se me antoje”…mi familia es muy religiosa y hace unos años hice algo que “estuvo mal” y desde ahí las cosas están mal, entonces no quiero que piensen que ya porque quiero independizarme es justo para hacer esas cosas y de más. Estoy casi segura que me van a decir que no.
    Aún no sé los he dicho, pero llevo casi n año pensándolo.
    No sé qué hacer

  • Melissa
    noviembre 27, 2018

    La verdad es que necesito ayuda, tengo apenas 18 años no trabajo pero si estudio, mis papás se quieren mudar al estado y yo no quiero porque implica dejar la escuela en la que tanto esfuerzo he puesto (tampoco digo que soy una alumna ejemplar) y también dejar a mi novio con el cual llevo un año dos meses de relación, los padres de mi novio me apoyan si es que yo quiero salirme de casa, no viviría con ellos obviamente, viviría con una amiga del hermano de mi novio y me conseguiría un trabajo para trabajar y estudiar pero tengo miedo, no sé si lo que hago esta bien o está mal, solo quiero algún consejo que me haga sentir más tranquila

    • depadesoltera
      noviembre 30, 2018

      Hola, Melissa… qué complicada situación, pero siendo honestas, suena más complicado el tener que quedarte y saber si eso será lo correcto, tener trabajo y ahorros Antea de salirte de casa de tus papás es súper importante, por ahora no sabes cuanto vas a tardar en encontrar trabajo, si te alcanzará el sueldo y el tiempo para hacer ambas cosas.

      Se realista, es realmente eso lo que debes hacer?

      Abrazo!

      • Melissa
        noviembre 30, 2018

        Hola, tienes toda la razón en que debo tener ahorros pero la familia de mi novio está dispuesta a ayudarme pues saben por lo que estoy pasando, realmente me estoy decidiendo a continuar mi camino “sola” estoy en curso de encontrar empleo y por la vivienda no tengo que preocuparme, siento que podría ser un buen comienzo aunque aún tengo miedo de dejar a mis papás, especialmente a mi mamá

  • Verónica
    octubre 27, 2018

    Hola, yo vivo actualmente con mi mamá y hermana de 10 años, en 1 año termino la universidad y siempre he querido irme de la ciudad en la que vivo ya que no hay mucho de nada y además no hay oferta laboral buena en la ciudad.
    Me quiero ir a una ciudad lejos de la que estoy viviendo, pero me siento mal en dejar a mi mamá sola con mi hermana ya que no tenemos familia, solo somos nosotras 3 y yo le ayudo mucho a mi mamá a cuidar a mi hermana y a hacer algunas otras cosas.
    Necesito ayuda para saber como superar este sentimiento, gracias ?

  • Vanessa
    octubre 15, 2018

    Jamas pensé q habría un enlace en el q pudiese hablar a alguien de esto (te amo internet) Yo tengo 33 y tengo la posibilidad de COMPRAR una vivienda para mi. En realidad quisiera comprar una para mis padres pero el dinero no me alcanza. Y estoy en la disyuntiva d si independizarme (lo cual seria genial) o esperar reunir un poco y comprar una para ellos en la q yo siga viviendo hasta q pueda volver a reunir para poderme independizar. Me da miedo que mi mama se ponga triste, o crea q no la quiero. Últimamente ha estado muy depre con la situación país/económica/esta por jubilarse. No se q hacer. no quiero ser egoista pero se me iluminan los ojos cada vez q miro de lejos la casa q quiero para mi solita. No se q hacer, a veces no puedo ni dormir. 🙁 alguna recomendación? algun consejo?

    • depadesoltera
      noviembre 30, 2018

      Hola, Vanessa!!

      Yo soy de la idea de que debes seguir con tus planes y encargarte de ti, finalmente, eso es lo que los papás buscan, qué puedas ser autosuficientes.

      Es importante que si piensas independizarte hables con tus papás y les digas que es una decisión que tomas 100% para y por ti, es parte de tu crecimiento y eso no minimiza tu amor hacia ellos ni tú interés porque estén bien.

      Piensa qué es lo que realmente necesitas.

      Abrazos!

  • Margo Fernandez
    agosto 7, 2018

    He leído este enlace y la verdad es que me ha caído muy bien, soy de Nicaragua y la decisión de irme de casa la he venido pensando desde mas o menos un año y medio, pero siempre he caído en el miedo de que mis padres se sientan que los abandonos, ellos siguen pensando que soy una niña de 16 años, cuando tengo 24 años trabajo, estudio y siento que ha llegado el momento de ser independiente y vivir mi vida como realmente quiero. Siempre les he obedecido y hecho lo que ellos quieren para que se sientan bien pero no se detienen a pensar si lo que ellos piensan sobre protegerme es algo que ami me guste. y quiero vivir sola, tomar mis decisiones valerme por mi misma, tener mi espacio, que mis amistades me visiten sin que a ellos les moleste, y sobre todo mostrarles que soy capaz de sostenerme sola para eso ellos me han impulsado a que aprenda de la vida a trabajar a estudiar y ser alguien en la vida, es aquí donde decido esto y estoy esperando irme en unos 3 meses aun no les he comentado, y espero realmente su apoyo ya que deseo irme bien con ellos, porque si no lo aceptan de igual forma me marchare y me dolería no poder visitarles en algún momento.

    • Margo Fernandez
      agosto 7, 2018

      Espero volver a escribir cuando esto haya realizado mi propósito y contarles mi experiencia.

  • Jime
    mayo 29, 2018

    Hola, mi situación es esta: tengo 22 , mis padres quieren que me junte por qué a ellos les parece malo que yo vaya a dormir a lo de mi novio. Son muy chapado a lo antiguo, quieren que me junte en mi casa , pero eso es imposible, tengo 3 hermanos que me sacan y comen todo lo que tengo . Juntarme en mi casa sería un quilombo. Pero estoy muy asustada porque siento que me presionan para que tome una decisión. Por una parte mi novio quiere que vayamos a su casa a vivir que es más tranquilo y todo, pero tengo tanto miedo de dejar mi casa , a mis padres. Soy la única hija que aporta plata y ayuda a mis padres. Siento que si me voy ellos me van a necesitar mucho . Pero si no me voy, me voy a quedar estancada toda mi vida acá Siento que no estoy preparada para irme pero tampoco quiero depender toda la vida de mis viejos. Tengo tanta presión que no se que hacer . Necesito ayuda

  • MarielA
    mayo 12, 2018

    Tengo 25 años y estoy a unos días de mudarme de la casa de mis padres e independizarme. La verdad las cosas se me complicaron más de lo que pensé, la relación con mis papas ha sido algo complicada, ellos son sobre protectores no puedo salir en la noche ni venir tarde a la casa y en el día mi mamá se vuelve loca si salgo además he tenido algunos problemas con ella por algún motivo espera que limpie todo lo que los demás ensucian y a pesar que le pago a alguien por la limpieza sigue molesta. La verdad decidí salirme por el ambiente tóxico en el que vivía. Mi decisión se la comenté a mis papás, la verdad la reacción de mi mamá me sorprendió mucho porque llora y dice que no quiere que me vaya hasta cambio y se volvió amable conmigo. Mi papá de igual forma me ha dicho varias cosas para que me quede y eso hace que a pesar de haber encontrado un lugar para vivir bonito y ya tenga casi todo arreglado no me siento realmente feliz porque siento que les estoy causando daño eso y la manipulación que me han hecho de sí te vas me vas a enfermar o significa que no me quieres ? hace que no me sienta feliz del todo. La verdad si he pensado mucho si no es ahora nunca lo será y no lo haré cuando tenga hijos o me case porque no será igual.

  • Corina
    mayo 8, 2018

    Hoy en la madrugada sin poder dormir y con mil ideas en mí cabeza. Quiero pedirle un consejo. Tengo 36 años soy hija única y el año antepasado por problemas con mi padre decidí irme a vivir sola a mi departamento. Del cual volví a vivir a la casa de mi padre porque me enferme de tristeza y nostalgia. Hasta llegué a estar hospitalizada. A mi nadie me pregunto si yo deseaba volver a esta casa y ahora que lo pienso no fue la mejor decisión. Pero bueno, ahora ya pasado un año de vivir con mi padre y nuestra convivencia ha ido de mal en peor. Mi padre es un hombre muy trabajolico y no da su brazo a torcer en nada. En este último tiempo he estado muy triste por cosas que me ha dicho que me tienen con muchas incertidumbres.
    Estoy pensando seriamente en volver a mi departamento pero me da mucho temor volver a enfermarme, pero a la vez pienso que es mejor alternativa que quedarme aquí pasandola tan mal. Y como decían algunas personas en los comentarios anteriores si hay que llorar, cuando hay tristeza hay que hacerlo y si hay disfrutar y reír también hay que hacerlo es así la vida.
    Espero su consejo…

  • Monica
    marzo 12, 2018

    Hola a todos, quiero contar mi situación y pedir consejo.

    Soy de México, tengo 27 años y vivo con mi novio de casi 9 años.
    Hace casi 10 años que ya no vivo con mi madre, y no fue porque quisiera independizarme, tuve la oportunidad de cursar la carrera en la mejor universidad del centro del país y mi madre me apoyo con todos los gastos e incluso me pago un departamento donde una de sus hermanas fue a vivir conmigo para q yo solo me ocupará de mis estudios.

    En ese tiempo conocí a mi novio y nos llevamos increíble siempre hablábamos de vivir juntos, pero todo quedaba en eso. Hasta que en el ultimo año de carrera mi abuela enfermo gravemente y mi tía se mudo donde mi madre para ayudarle a cuidarla. Los gastos se complicaron muchísimo y ahí fue cuando mi novio y yo decidimos rentar un pequeño depto y recortar gastos.

    Al terminar la carrera estaba en la encrucijada de si seguir viviendo con mi novio, lo que estaba disfrutando mucho, o ir a ayudar a mi madre y mi tía. Y para escapar de la culpa me inscribí a una maestría inmediatamente de terminar la carrera,

    prácticamente al año de iniciar la maestría, mi abuela falleció y yo me sentí muy culpable de no haber hecho más por ella y haberla disfrutado más. Deje la maestría porque había perdido la beca y comencé a trabajar en la misma oficina que mi novio. Durante todo lo anterior referido siempre tuve muy buena relación con mi madre, hablamos todos los días por teléfono y pasaba todas laa vacaciones en casa. Pero desee que trabajo ya solo puedo ir una vez al mes por un fin de semana.

    Mientras tanto, ya se por los años, el estrés o por que todas las relaciones llegan a eso. La situación con mi novio se ha ido desgastando, ya peleamos en ocasiones como esposos, como sus papas son mayores también muchos fi es de semana los pasamos en citas médicas, e incluso me ha comentado q tiene planes de construir un depto donde viven sus padres para cuidarlos cuando sean más mayores. (NUESTROS PADRES TIENEN MAS DE 70)

    Y es cuando ya no se que hacer, yo no quiero ir a vivir en el futuro a vivir con sus padres, entiendo que quiera cuidarlos tanto, los dos somos hijos únicos, pero preferiría pasar ese tiempo y cuidados mejor al cuidado de mi madre y mi familia. No se que hacer, ayuda por favor

What do you think?