“Me siento culpable por irme de casa de mis papás”

by

Voy a tomar aire antes de comenzar a escribir esto, he pensado diferentes maneras de tocar el tema pero he llegado a la conclusión de que es tan complicado y de opiniones diversas que trataré de hacerlo de la manera que mejor crea. Dejar a los papás y sentir culpa… ¡qué dilema!

 

Comenzar a vivir sola trae consigo muchas dudas, “¿me alcanzará la lana?”, “¿y si me quedo sin trabajo?”, “¿puedo regresar a casa de mis papás?”… “¿y si mejor me quedo y me ahorro la renta?”, “¿si mejor ese dinero se los doy a ellos?”, “¿y si me odian por dejarlos solos?”

Y así, las dudas crecen y crecen… y con ellas, la culpabilidad. La verdad es fácil caer en ese agujero; de pronto pensar que le vas a dar 3 o 5 mil pesos de renta a algún desconocido en lugar de dárselos a tus papás y vivir con ellos mientras sea posible, suena un poco “egoísta”, así que lo “buena onda” sería quedarte ahí.

 

¿Por qué nos sentimos culpables? ¿Por qué por un momento creemos que estamos haciendo mal?

 

Los hijos crecemos (o en su mayoría) con la idea de que somos nosotros quienes tenemos qué ver por nuestros papás, así que, con forme pasan los años y vamos teniendo dinero intentamos echarles la mano con algo, ya sean los gastos de la casa, pagarles unas vacaciones, ayudarles a terminar de pagar una propiedad, etc. Pero cuando piensas en independizarte y te das cuenta que tendrás que reducirles el apoyo para poder lograr tu independencia se siente ese hueco en el estómago que se compara a la sensación del egoísmo.

 

Cuando yo me salí de mi casa, mi papá tenía relativamente poco de haber fallecido; mi plan de independizarme llevaba ya varios años, así que tampoco era algo nuevo, pero lo estuve postergando hasta ese momento. Cuando vi que era posible hacerlo y estaba preparada mental y financieramente, le dije a mi mamá que me iría, ella lo tomó bastante bien, nunca me dijo que no.

 

Pero claro, llegó ese pensamiento que me hizo creer que estaba haciendo mal, que ahora menos que nunca debería salirme, que lo mejor era quedarme y ayudarla (he de confesar que hubo alguien de la familia que me hizo sentir peor… pero bueno, evidentemente lo superé). Me puse a pensar si de verdad se valía pensar de manera “egoísta” en ese momento, si de plano me tenía que salir si importar nada más.

 

Decidí cambiar el pensamiento, me di cuenta que el independizarme y dejar a mi mamá y mis hermano no me hacía una egoísta, desconsiderada y menos mala hija, simplemente seguía en camino a la meta que hacía tiempo me había planteado, por la cuál había estado trabajando y ahorrando tanto. ¿Si no era en ese momento, cuándo?

 

Sabía que en medida que mi economía me lo permitiera iba a seguir apoyándolos, no los estaba dejando solos, no estaba pensando en abandonarlos y no volverlos a ver nunca. Simple y sencillamente, estaba siguiendo mi camino, haciendo mi vida y creciendo personalmente.

 

Imagina sentirte culpable porque tú te quedaste en la universidad y tu hermana no.

Imagina renunciar al trabajo de tus sueños porque eso significaría alejarte de tus papás.

¿Verdad que no?

 

Créanme, renunciar a lo cómodo es de valientes, no todos logramos salir de la casa de los papás sabiendo que en ocasiones nos las veremos negras y lloraremos deseando regresar. Pero con todo y ese panorama que puede verse medio turbio, agarramos las maletas y seguimos, cambiando de nido, dejando atrás mucha de nuestra historia y buscamos hacer una nueva.

 

Crecemos con la idea de que ver por nosotros mismo es egoísta, ¿por qué demostrarnos amor propio es egoísmo? Desde ahí estamos mal… cambiemos el chip.

 

Este tema podría darnos para hablar de mucho, pero por lo pronto lo dejaré hasta aquí. No olvides compartirme tu opinión 🙂

 

106 Responses
  • Edward
    marzo 2, 2018

    Hola! Estaba leyendo y ese sentimiento de culpa es el que estoy sintiendo en este momento ya que estoy a un mes de tomar ese gran paso.
    El cuento es el siguiente resulta que yo e venido cuidando a mi familia desde hace mucho yo vivo con mi madre y mi hermana menor y e mantenido la casa ya por 7 años más menos sin tener ayuda de mi vieja siendo está una de las personas que más me motivo a salir de mi casa la cual arrendamos ( pagaba las cuentas yo hasta este mes) pero de todo el tiempo que yo le pedí ayuda a mi vieja que se pusiera las pilas por mi hermana ella jamás tuvo la intención de trabajar hasta el hace un mes que le dije que me iba de la casa y tenía que buscar trabajo por si se preguntan no sé si es una escusa pero a mi vieja le quitaron la tuición de mi hermana la más chica y no la emos visto desde hace mucho tiempo (somos 4 hermanos) mi otro hermano se fue a los 16 y actualmente tiene 22 y está casado con dos hijos pero por mi pasa la situación de mi hermana ya que la crié yo cuando era chico pero también veo mis sueños los cuales e postergado durante mucho incluyendo terminar mi carrera ya que me sentía con muchos problemas en la cabeza nunca me sentí motivado pero hace un año y medio me metí a un gimnacio baje de peso cambie mi forma de ser y para mí cumpleaños donde cumplí 25 me di cuenta que no e hecho nada que en verdad aya querido hacer, e vivido casi toda mi vida como un adulto sin tener una adolescencia sin ser padre y es allí donde tengo mi dilema ya que en el fondo yo siento que voy a estar mejor alejado un tiempo de mi familia pero a la vez me da un dolor de sentir ese egoísmo de irme prácticamente por mí y mi bienestar que opinan estaré en lo correcto.

  • Fernanda
    enero 29, 2018

    Hola mi nombre es Fernanda soy de México y tengo 30 años, estuve leyendo los comentarios y parece que es lo que estaba buscando, mi caso es el siguiente:

    Vivo con mi papa y mi mama, hace un año tuve la fortuna de obtener una casa por el trabajo, me sentía muy feliz imagine mil cosas también tengo la fortuna de contar con el apoyo de mis padres; hace dos años mi hermano mayor decidió vivir en otro país, inconscientemente o con ciente mente yo me quise hacer cargo de varias cosas con mis padres por lo cual en este momento me es muy difícil tomar la decisión de salirme de casa de mis padres, cada vez que quiero tomar la fuerza me siento horrible y no paro de llorar me dan lapsos de angustia y ansiedad cuando recuerdo ese tema.

    Siento que la del problema soy yo y me angustio aun mas, en varias ocasiones me eh ido a quedar por fines de semana y no hago mas que llorar, por todo lo que he leído es normal el sentimiento de culpa pero es muy difícil ese sentimiento paraliza.

    siento que jamas lo lograre y me es muy difícil expresarlo con mi pareja, el platica en vivir juntos y a mi se me hace un nudo en el corazon y a la vez me da mucha emoción son demasiados sentimientos encontrados siento que mis padres me necesitan.

    Este sentimiento si pasa? No quiero que vaya a empeorar y no quiero que ellos se preocupen en realidad es normal estos sentimientos?

    • Toño
      febrero 2, 2018

      Hola Fer!

      Te escribo porque me identifiqué contigo. Me pasa algo muy similar a lo tuyo, pero yo quiero contarte mi experiencia al estar del otro lado de ese paso tan dificil de lo que es salir de casa. Vivía en la ciudad de México, tengo 30 años, hijo único, mi adoración mis padres, rutina perfecta, novia amorosa de 3 años de relación, trabajo equis. Hace 3 meses se me presenta una oportunidad laboral única que no podía rechazar en provincia, eso implicaba dejar mi casa, mis padres, mi ciudad. Pues así decidí echar a mi maleta mi ropa, mi vida, el amor de mis padres, mi ciudad y aventurarme a lo desconocido, no sabes que doloroso fue eso!!!, un día antes de viajar estuve hecho un mar de lagrimas y con todos los miedos salí de casa, llevo 2 meses fuera de ella, hoy vivo con mi novia que es algo bueno pues empezamos a conocernos aun mas, me vienen a visitar mis padres, pero este periodo ha sido un infierno para mi, frustración y lagrimas al por mayor pues aunque yo lo decidí, aun me aqueja la duda de si hice lo correcto, que abandoné a mis padres y un sentimiento de culpa de que estoy perdiendo el tiempo lejos de ellos, que el dinero no compra todo y un tanto ellos tambien me extrañan y chillamos juntos.

      Lo bueno: considero que en poco tiempo ya estoy viviendo como adulto, experimento nuevas experiencias con responsabilidad, tengo un buen trabajo bien remunerado (que jamas en el DF encontraria), logre hacerme de una casa y a decir de mis padres se sienten muy orgullosos de mi y agradecidos de quitar la monotonia a esta familia y hacer de ella algo diferente.

      ¿te das cuenta? Hoy se que si no hubiera hecho este cambio (aunque duele un chorro) no sabria que existen estos sentimientos, que puedes crecer, desarrollarte y ser verdaderamente un adulto, que cuando armé mi maleta jamas pensé podría vivir todo esto. Mi consejo es Hazlo cuando te consideres estar lista, no forces las cosas y algo importante, tus padres siempre te apoyaran.

      Saludos!

  • Bianca
    enero 23, 2018

    Hola buenos dias soy bianca. Mi situacion es esta : tengo 25 años nunca me he separado de mis padres pero hace año llevo pensando en independizarme con mi novio pero ahora quiero hacerlo . Mi novio y yo queremos irnos a vivir juntos. Vivimos actualmente con mis padres y le pagamos una renta al mes. Y gastos de agua. Pero nos damos que cuenta que vivir en otro lugar nos saldria mas economico y tendriamos nuestra intimidad y espacio de pareja que quiere vivir sola.Pero me siento culpable al pensar de que dejare a mis padres solos. Y encima. Ahora estan justos economicamente. Y me siento mas culpable aun. Pero tengo muchas ganas de independizarme. Y vivir mi propia vida. Que me puedes aconsejar. Soy mala hija?

    • depadesoltera
      enero 29, 2018

      Hola, Bianca!

      Pues yo soy de la idea de que debes independizarte y checa la posibilidad de apoyarlos un poco. Creo que finalmente tienes que tomar el camino que te haga feliz.

  • yazmin
    diciembre 28, 2017

    Hola me llamó yazmin y tengo 22 años, en enero cumpliré 23 años mi situación actual es esta:
    Hace 3 años deje de estudiar prepa( me falta el ultimo año) y también deje de trabajar me volví “nini” por lo que caí en la depresión, lo último que me falto fue qué murió mi tía lo que me deprimio más ¡No se como salir de esto! Y para rematar no tengo una buena comunicación con mi mamá siempre estamos peliando!!!! Por lo que me ha dado pensamientos de irme a vivir sola, como que necesito cambiar de aires. Alguien que me orienten?!

    • depadesoltera
      diciembre 29, 2017

      Hola, Yazmin!

      Lamento mucho lo que me cuentas, definitivamente suena que ha sido difícil.

      Honestamente no creo que la solución (por ahora)!sea mudarte. Necesitas antes tener un trabajo que te permita mantenerte sola.

      Por qué no comienzas por ahí? Y quizá en poco tiempo te sea posible mudarte.

      Saludos.

  • Anónima
    diciembre 28, 2017

    Hola a todos ! Llegué a este sitio por la misma razón que todos ustedes, tengo 28 años y vivo con mis padres, tengo una hija de casi 2 años de edad y con mi novio queremos irnos a vivir juntos para formar nuestra familia. La verdad no me molesta la idea de vivir sola (o casi) pues durante mi tiempo de universidad viví lejos de ellos por 5 años (aunque viajaba fin de semana por medio), lo que ahora me da tristeza es mi padre, el es muy cercano a mi hija, son los dos cómplices en todo, el la adoro aún más que a mi creo jejeje y de irme será a otra ciudad, a 3 horas de mi casa. Y es tan difícil dejarlos, más aún con una hija pequeña pues ellos la adoran y ella igual, son un apoyo muy importante en nuestras vidas, sin embargo sé que debo priorizar mi proyecto de familia aunque sea muy difícil, además de ellos dejo a mi abuelo de 90 años quien me crió y al cual amo con la vida. Es todo muy complicado, no sé si sea capaz de aguantarlo, más aún lejos, separada a kilómetros de distancia, tampoco sé como va a reaccionar mi hija frente a este cambio, todo me da vueltas la cabeza y ya no sé qué pensar, incluso me he cuestionado el si vale la pena dejarlo todo por mi novio porque discutimos bastante, aunque claro, o mayoría de las veces es por la lejanía de él con nuestra hija. Por favor ayuda o denme palabras de aliento !

  • Andrea
    diciembre 25, 2017

    Mañana me voy de casa espero que no pase por mucho dolor veo que hay muchos casos dificiles unos mas dificiles que otros pero todos con sus particularidades espero poder de aqui un mes decir q es parte del proceso y es una buena experiencia…
    Yo directamente estoy saliendo de mi casa por una discucion fuerte que tuvimos en casa donde no me hablo ni con mi madre ni padre ni hermanos, creo q no es un buen escenario pero para mi es lo que me esta haciendo ver q debo partir y alejarme.. Ya que acepto que soy yo la que tengo el problema.. Aveces nos portamos mal q estar lejos espero me ayude a ver mejor las cosas. Tengo 26 años trabajo de mi profesion espero volver a este blog para reafirmar q valio la pena.

  • Anónimo
    diciembre 4, 2017

    Hola, buenas noches.

    Tengo 25 años, vivo con solo con mi madre, mi “papá “ no existe y no tengo hermanos… Hay varios comentarios que me tranquilizan solo por unos segundos jajaja, ya que después vuelvo a la realidad me vuelve esa sensacion en mi pecho de tristeza, preocupación, dudas si es que lo que estoy haciendo está bien. Hace dos meses, después de tanto sacrificio, logré comprar mi departamento, y sentí una felicidad enorme, pero a la vez triste, porque debía darle la noticia a mi mamá que muy pronto me iría a vivir con mi pareja. Mi mamá es madre soltera, ella sola me saco adelante, siempre fuimos los dos hasta el día de hoy, sacrifico su juventud para darme lo mejor, gracias a ella soy lo que soy. Actualmente ella arrienda un departamento, pero me angustia dejarla sola, después de todo lo que he vivido con ella, me siento igual que ustedes, como un mal agradecido, porque ella quedaría sola con su perrita, tiene amigas y todo, pero yo soy todo para ella, no sé si le estaré haciendo un daño, ya que hace poco me dijo con ojos brillosos “todo pasó tan rápido”, que me dejó en schok… me hice más preguntas…
    quisiera que me dieran con consejos, porque cada día que pasa es uno menos para irme…

    Muy pero muy bueno el blog

    Saludos!!

    • andrea
      junio 13, 2019

      hola estoy por cumplir 30 años, y tambien estoy por tomar la misma decision que tu, ire a vivir con mi novio, pero siento eso en mi alma de dejar a mi mama, yo soy la mas pequeña, y ella se siente sola es lo que me dice y llora, y yo no se que hacer por que quiero independizarme, pero ella me frena, siento que soy una mala hija, por dejarla, siento como si no estuviera pasando el tiempo necesario con ella, y cada vez que inmagino estar sin ella, me pongo a llorar, y no se que hacer. para dejar de sentirme asi

  • Angie
    noviembre 3, 2017

    Hola soy Angie .
    Tengo 24 años ,me fui de casa a vivir con mi novio ,por motivos de que mi mamá es muy sobreprotectora y no entendía que ya soy una persona adulta y necesito vivir y experimentar la vida .el primer día que salí de casa me sentí tan mal ,tan triste que decidí no regresar por un tiempo hasta que decidí ir a visitarla .
    Cuando la vi fui una imagen muy conmovedora, verla a ella después de 60 días sin estar a su lado . Lloramos y nos habrasamos .
    Al momento de irme ,ella no quería dejarme ir se puso a llorar ,a rogarme que me quedara ,me prometia que todo iba a cambiar ,que si regresaba todo iba ser mejor y muchas cosas , al verla así empezaba a dudar y a retroceder todo lo que había lo que había logrado hasta ahora ,también pensé en mi novio y todos los panes y las cosas que tenemos juntos , así que con el dolor de mi alma tuve que salir ,dejando a mi madre llorando muy triste y eso me hace sentir terrible ,siento que soy una mala hija ,una persona repugnante al hacer llorar a su madre, aunque tenga el apoyo de mi novio pero la pena y el dolor se lleva en el alma .
    Hasta ahora no sé si estoy haciendo bien o mal pero solo quiero tener una vida tranquila y experiencias y ser feliz …. Que es lo que nosotros los jóvenes deseamos muchísimo .

  • Raul
    octubre 16, 2017

    Es exactamente mi sentimiento, soy un hombre de 28 años, medico de profesion, he pasado mi examen para especialidad ( lo cual no es facil en Mexico), a veces esta carrera te obliga a tomar caminos fuera de casa, y parece que a mi me llego el momento y efectivamente tengo esa sensacion de culpa, mis padres ya no son tan jovenes, tienen sus enfermedades, me gusta colaborar en la economia y demas aspectos del hogar, asi como estar pendiente de su salud, al tener que irme a otro estado a realizar mi especialidad siento que los abandono, no es un sentimiento agradable y me pone en predicamentos….

  • Viridiana
    octubre 16, 2017

    Mi hermana tiene 24 años y tuvo un hijo y yo tengo 26 años. Termine la licenciatura hace un año y yo le ayudo a cuidar a mi sobrino pero yo no puedo hacer mi vida porque mis papás creen que soy una egoísta. En mi ultimo trabajo mi mamá me dejo de hablar porque ya no había quién hiciera la limpieza en la casa. Llevo un año sin trabajar y no se porque me da miedo ver por mi. Iniciando el 2018 trabajaré y leyendo este veré por mi y cada quien con sus responsabilidades. ¿Esto me hace mala persona?

    • Elisa
      noviembre 3, 2017

      Hola! yo tengo 24 años y te cuento que acabo de empezar una nueva vida en otra ciudad, deje mi casa y todas las comodidades que te puedas imaginar, pero lo que más me pesó fue dejar a mi mamá que tiene problemas de salud, yo era la que aun trabajando me encargada de todo, limpieza, comida, ir al super, llevarla a terapias y demás, le hacía tooodo y ella se atenía a mi y por lo mismo no ganaba independencia (ya que si puede hacer las cosas, solo necesitaba soltarse de mi).
      Mis papás me apoyaron y juntos encontramos como sustituir todo lo que yo hacía, y te cuento que mi mamá ha mejorado muchísimo desde que me fui! (era lo que yo esperaba)

      También mis hermanas tienen hijos y yo se los cuidaba cada que necesitaban.
      Pero sabes? ya no me siento culpable, lo que siento es tristeza porque los extraño, pero culpa ya no siento, es un proceso y tiene que llegar tarde o temprano, los hijos somos prestados y tenemos que emprender nuestro camino.
      Tu vida empieza cuando dejas de vivir para los demás y comienzas a vivir por ti mismo y claro que va a doler, pero siento que es tiempo de que pienses en tí, tal vez te cueste al principio pero vas a ver que vale la pena, platica con tu familia, diles como te sientes, planteen ideas de que tu sobrino vaya a guarderia, entre todos hagan la limpieza, no se , pero soluciones hay. Si yo pude, tu también puedes, no necesariamente irte a otra ciudad si no empezar a ver por ti. Te deseo mucha suerte, somos jóvenes y tenemos mucho por vivir.

What do you think?