“Me siento culpable por irme de casa de mis papás”

by

Voy a tomar aire antes de comenzar a escribir esto, he pensado diferentes maneras de tocar el tema pero he llegado a la conclusión de que es tan complicado y de opiniones diversas que trataré de hacerlo de la manera que mejor crea. Dejar a los papás y sentir culpa… ¡qué dilema!

 

Comenzar a vivir sola trae consigo muchas dudas, “¿me alcanzará la lana?”, “¿y si me quedo sin trabajo?”, “¿puedo regresar a casa de mis papás?”… “¿y si mejor me quedo y me ahorro la renta?”, “¿si mejor ese dinero se los doy a ellos?”, “¿y si me odian por dejarlos solos?”

Y así, las dudas crecen y crecen… y con ellas, la culpabilidad. La verdad es fácil caer en ese agujero; de pronto pensar que le vas a dar 3 o 5 mil pesos de renta a algún desconocido en lugar de dárselos a tus papás y vivir con ellos mientras sea posible, suena un poco “egoísta”, así que lo “buena onda” sería quedarte ahí.

 

¿Por qué nos sentimos culpables? ¿Por qué por un momento creemos que estamos haciendo mal?

 

Los hijos crecemos (o en su mayoría) con la idea de que somos nosotros quienes tenemos qué ver por nuestros papás, así que, con forme pasan los años y vamos teniendo dinero intentamos echarles la mano con algo, ya sean los gastos de la casa, pagarles unas vacaciones, ayudarles a terminar de pagar una propiedad, etc. Pero cuando piensas en independizarte y te das cuenta que tendrás que reducirles el apoyo para poder lograr tu independencia se siente ese hueco en el estómago que se compara a la sensación del egoísmo.

 

Cuando yo me salí de mi casa, mi papá tenía relativamente poco de haber fallecido; mi plan de independizarme llevaba ya varios años, así que tampoco era algo nuevo, pero lo estuve postergando hasta ese momento. Cuando vi que era posible hacerlo y estaba preparada mental y financieramente, le dije a mi mamá que me iría, ella lo tomó bastante bien, nunca me dijo que no.

 

Pero claro, llegó ese pensamiento que me hizo creer que estaba haciendo mal, que ahora menos que nunca debería salirme, que lo mejor era quedarme y ayudarla (he de confesar que hubo alguien de la familia que me hizo sentir peor… pero bueno, evidentemente lo superé). Me puse a pensar si de verdad se valía pensar de manera “egoísta” en ese momento, si de plano me tenía que salir si importar nada más.

 

Decidí cambiar el pensamiento, me di cuenta que el independizarme y dejar a mi mamá y mis hermano no me hacía una egoísta, desconsiderada y menos mala hija, simplemente seguía en camino a la meta que hacía tiempo me había planteado, por la cuál había estado trabajando y ahorrando tanto. ¿Si no era en ese momento, cuándo?

 

Sabía que en medida que mi economía me lo permitiera iba a seguir apoyándolos, no los estaba dejando solos, no estaba pensando en abandonarlos y no volverlos a ver nunca. Simple y sencillamente, estaba siguiendo mi camino, haciendo mi vida y creciendo personalmente.

 

Imagina sentirte culpable porque tú te quedaste en la universidad y tu hermana no.

Imagina renunciar al trabajo de tus sueños porque eso significaría alejarte de tus papás.

¿Verdad que no?

 

Créanme, renunciar a lo cómodo es de valientes, no todos logramos salir de la casa de los papás sabiendo que en ocasiones nos las veremos negras y lloraremos deseando regresar. Pero con todo y ese panorama que puede verse medio turbio, agarramos las maletas y seguimos, cambiando de nido, dejando atrás mucha de nuestra historia y buscamos hacer una nueva.

 

Crecemos con la idea de que ver por nosotros mismo es egoísta, ¿por qué demostrarnos amor propio es egoísmo? Desde ahí estamos mal… cambiemos el chip.

 

Este tema podría darnos para hablar de mucho, pero por lo pronto lo dejaré hasta aquí. No olvides compartirme tu opinión 🙂

 

106 Responses
  • María
    mayo 24, 2016

    Hola Chic@s, a mi me pasa lo mismo, ya tengo casi todo listo para independizarme, pero me lleno de tanta culpa de dejar a mi madre, me preocupa no estar ahí cuando ella necesite algo, y que el día que ella ya no esté, sienta remordimientos por haberla dejado y no haberla disfrutado todo el tiempo que podía viviendo en casa; también el sentirme egoísta por gastar ese dinero en otro lugar, cuando podría darlo para ayudarla, pero siento la necesidad de independizarme, de tener mi propio espacio, y como comentan en el blog, es parte de una meta que me he trazado, en menos de un mes cumplo 29 años, y no quiero salir de casa directo a casarme, quiero tener esa experiencia de qué es estar sin reportarle a nadie, ser dueña de tu espacio y poder tener tus cosas.

    • Sonia
      noviembre 21, 2017

      Hola, me encuentro en la misma situación, curiosamente tengo casi tu edad 28 años.

      Siento una culpa tremenda por la sola idea de no estar en la casa, pero a la vez entre más pasa el tiempo más agobiada me siento.

  • bequi
    mayo 7, 2016

    amigosa la verdad, hace 1 año decidi independizarme, soy madre soltera con un niño de 7 años, en realidad por problemas con mi mamadecidi vivir sola, no la he visto facil en estos ultimos meses que me quede sin empleo y se me complica seguir pagando el arriendo, ya me e enseñado a estar sola y me da vuelta la cabeza el solo pensar que debe regresar con mi mama, no se que hacer..

  • Sandra F
    abril 17, 2016

    Espero algún comentario 🙂

    Gracias !!!!

  • Sandra F
    abril 17, 2016

    Hola, acabo de leer lo que compartieron y tengo que decirles que justo estoy pasando pro algo así.

    El día de hoy se me ocurrió comentarle a mi padre que existía una posibilidad de irme a vivir con una amiga a sola 5 minutos de la oficina, no hubo reacción alguna de su parte! El problema fue que la noticia fue transmitida a mi madre y obviamente nada bien recibida.

    toda la tarde transcurrió bastante pesada con la repetición y lágrimas de mi mamá al decir lo ingrata y egoísta que era su única hija, la verdad si me afectó mucho que me dijera esto y en cierto punto me llene de tristeza e incertidumbre.

    Sé que ustedes comentan que no hay nada de egoísta con empezar una nueva etapa de nuestras vidas, pero como hago que me entienda ? Que la amo ! Pero el hecho de empezar a arreglar mi propio espacio me emociona a tan magnitud que quisiera ella me acompañara.

    🙁

    • depadesoltera
      abril 18, 2016

      Hola, Sandra!

      Te entiendo, la culpa nos puede llegar a pesar. Pero dile justo eso, dile lo que sientes y porque lo haces, siéntate a platicar con ella. Seguro te entiende!

      Abrazos!

  • Shoei
    abril 3, 2016

    A mí me pasó igual… Y después de un año me sigue ocurriendo. Vivo en el mismo pueblo que ellos y voy a verlos a menudo, casi a diario… La verdad es que vivo sola, tengo dos trabajos y estudio mi segunda carrera, sin su apoyo en las comidas seria imposible. Me reconforta saber que a vosotras también os ocurre y que lloréis, y que también disfrutáis de estar solas en casa. Me gustaría que escribiese más posteriormente de este tipo porque creo que a todas nos pasan estas cosas de sensación de vacío, angustia, etc. Con respecto a la vida que teníamos antes y, al final, la experiencia de otras personas nos sirve de apoyo. ¿Cómo conseguisteis dejar de lado esas sensaciones?

  • Sandra
    marzo 3, 2016

    Justo lo que debía leer hoy. Hace un mes que me salí de mi casa y empecé a vivir sola. Evidentemente hay días en los que llegar a casa y que no haya nadie que mínimo te regañe porque no hiciste tu cama, te pegan muchísimo. Ayer justamente empecé a darle vueltas al asunto, que porqué me había salido de la casa, que porqué no regresaba, que sólo estaba gastando de más… claro que luego hablé con mi amiga que me dio la fuerza necesaria para seguir adelante por mi. Y leer esto, me ha empujado otro poquito. ¡Gracias!

  • Rebeca
    marzo 3, 2016

    Hola! Vaya que este artículo me reconfortó bastante 🙂
    Desde que salí de la universidad (hace 4 años) mi meta se convirtió en independizarme, pero luego tuve algunos problemas financieros y esa meta se fue postergando bastante….
    Cabe mencionar que de un tiempo para acá la relación con una de mis hermanas se volvió bastante tormentosa, hace unos días tuvimos una pelea bastante fuerte y ahora que cambié de trabajo y gano un poco más, en mi mente se apareció la idea ¿por qué no ahora? Mi hermana y yo necesitamos darnos espacio (vivimos en el mismo cuarto desde chiquitas y nuestra casa es de un solo piso) .. El problema es que mi mamá está pasando por su segunda temporada de Quimioterapias y no quiero que piense que la voy a dejar de apoyar o visitar….. Este fin de semana voy a platicar con mis padres para comunicarles mi decisión y espero que todo salga bien. ¡Me encantó este blog!

  • Ley
    marzo 2, 2016

    Hola Chicas soy Leydi, al igual que ustedes he crecido con esa idea de ver por los nuestros…pero también considero que YO es mi prioridad, gracias a Dios el año pasado en octubre me independice…posterga que llego a su fin detrás de un largo año y después de la boda de mi único hermano menor, quiero compartirles que lo pensé mil y una vez porque me decía a mi misma ..”mis papas se quedaran solos y siendo solo dos hijos, cuando fuimos tan unidos y el uno para el otro siempre estuvo ahí” dude demasiado pero al fin llego a mi mente como comentaban si no es ahora, cuando?? Di el gran paso, he llegado a necesitarlos y extrañarlos pero a diferencia de Cris mis papas me han apoyado y disfruto plenamente de mi espacio, de la paz y cuando tengo que reír lo hago y cuando toca llorar también, creo q estamos en el proceso de adaptación pero sobretodo de responsabilidad con uno mismo y esta decisión la volvería a tomar porque me ha abierto a otras posibilidades e ideas y se que puedo con mas y con todo aquello que una vez dijeron que no podía o q x ser mujer de “rancho” no me atrevería, para mi esta etapa fue un reto que logre y hasta entre de nuevo a la universidad por una Maestría… Estoy feliz, vivo en Paz y con la bendición de Dios y de mis padres me siento plena.
    P.D. Luchen por todo lo que se propongan

    saludos a todas

  • Cris
    marzo 1, 2016

    Actualmente, ya tengo un mes de que me independicé y mis padre sienten que como “soy la soltera, que no tiene de quien hacerse responsable” me toca a mi , hacerme cargo de los gastos. Incluso mi padre renunció a su empleo por esa razón, pero lleva un estilo de vida alto y era demasiada presión para mi. No creían que me iría y esperaban de que les pidiera ayuda de algún tipo y no fue así. Entonces se descolocaron porque en vez de irme mal por ser freelance, estoy trabajando más, mas tranquila y productiva en mi nuevo hogar. Lo malo, es que ellos sienten que necesitan presionarme más al grado de que si no paso dinero como ellos quieren o no voy a verlos a que me recuerden lo mala que soy por haberme ido, necesito “ser castigada”; Haciendo acciones, como reportaron hace unos días mi línea celular como robada (cuando es mía) o escribir cosas negativas en mi página comercial “para que mis clientes se de cuenta de la mala hija que soy”. Espero de todo corazón, que mi madre que es la que más está en ese mal plan, entienda que ella también es una mujer que puede tan independiente como ella quiera y realizarse en todos los niveles para no depender de mi padre o sus hijos. Y mi Padre, que sepa que es un hombre que a sus 55 años, la vida “no se le ha ido” y “no es un viejo” como el piensa, si no que la edad es la que tenemos en el corazón y somos tan productivos, tanto como el tamaño de nuestros sueños T_T

    • depadesoltera
      marzo 1, 2016

      Son acciones que duelen… Pero sabes que estás actuando bien, ellos algún día se darán cuenta de lo bien o mal que hicieron.

      Muchos abrazos!

    • Richardosn
      marzo 22, 2017

      Me encontre esta pagina en google buscando “me mudé y siento que no fui un buen hijo cuando viví con mis padres” (literal), leyendo comentarios de las personas aquí me siento mejor, siguiendo mi curso normal al visitar un blog, pase a los comentarios, vi tu post, no quiero sonar malo ni ofenderte pero si lo que dices es verdad tus padres son unas personas horribles sinceramente, ni siquiera me pasa por la mente que sería tener unos padres así ya que mis padres son todo lo contrario a lo que leí en tu comentario y no lo digo por presumir ni hacerte sentir mal ni mucho menos, no me mal entiendas, tienes todo el derecho a sentirte mal por las cosas que te han hecho, TU tienes que entender que a tus padres no les debes ni les deberás nada nunca, ¿por que digo esto? simple… tu no elegiste nacer, ellos te trajeron al mundo, sonara medio tétrico que diga esto, pero si lo pensamos como las cosas realmente son, vivir en estos tiempos no es precisamente lo mas emocionante que te podría pasar, ya me fui por otros temas, para acortarlo.
      Recuerda que tu nunca le deberás nada a tus padres ni nunca lo harás, estas en todo tu DERECHO de hacer u propia vida como te de tu puta gana, se que es duro pero lo mejor que podrías hacer es ignorarlos por que mientras te mantengas en esa relación tan tóxica, no te dejaran avanzar, no deberías aguantar mas, simplemente déjate vivir.

      • Jamileth Moreno reo
        febrero 19, 2020

        Hola tengo 15 años he pensado mucho en eso, paso con muchos problemas en casa solo me juzgan y hable con mi abuelita ella dice que si se quiere ir a vivir conmigo está muy viejita y tendré que cuidarla, estoy estudiando pero no tengo un trabajo, ¿pueden darme ideas ?, tengo unos pocos ahorros sé que si tendré para la renta, pero necesito seguir teniendo dinero para mis estudios, para salud y cualquier otra cosa. Tengo mucho miedo hacerlo y fracasar pero lo intentaré 🙂

      • Fab Muñiz
        febrero 21, 2020

        ¡Hola!

        Estás super chiquita… no creo que sea buena idea hacerte de tanta responsabilidad en este momento, honestamente creo que debes enfocarte 100% en tu escuela, quizá ya siendo mayor de edad y que puedas conseguir un trabajo te sea más fácil comenzar a planearlo,por ahora, me parece que es muy arriesgado.

  • Nazareth
    marzo 1, 2016

    Este post me cayo de perlas, recien el Viernes empece a mudarme y ya el el Domingo pasado dormi sola por primera vez, la primera noche llore mucho y me senti de lo peor, pero creo que voy entendiendo que era el momento, soy de Venezuela se que en mi pais la situacion economica no es la mejor para independizarse pero tengo la teoria que no podia esperar mas las condiciones perfectas, tenia casi 2 años planeando irme y solo hasta hoy lo logre, tu blog fue el que me ayudo totalmente a darme cuenta de que el momento me estaba pasando y ¿Si no es ahorita cuando? Se que a veces cene pan y jugo, pero tambien se que poco a poco me ire estabilizando y recordare todo esto con una sonrisa.

    • depadesoltera
      marzo 1, 2016

      Todo esfuerzo trae sacrificios, eso canónicos y emocionales. Pero todo pasa.

      Muchas felicidades!!!

    • Ana
      abril 5, 2016

      Hola Nazareth! También soy de Venezuela y estoy pensando en independizarme. Me gustaría contactarte para que me cuentes tu experiencia. Lo dudo muchísimo por la situación del país, de verdad me gustaría alguien con quien hablar. Saludos.

    • Brenda
      marzo 13, 2019

      Soy de mexico, me independice con mi pareja un mes y a la menor provocacion regrese llorando con mi mamá, ella tampoco quiere que me vaya y me sentia la peor limpiando una casa cuando la de mi mamá esta sola y necesita quien ayidey, gastando en mi casa y no en la de mi mamá, en tres dias me regreso pero el miedo de quedarme sola y llorar me esta comiendo, gracias por tu experiencia siempre la voy a recordar cuando vaya a llamar a mama llorando para que venga por mi

What do you think?