La vida independiente después de haber vivido en pareja…

No, esta no es mi historia… pero me acerqué con una amiga para que me contará su experiencia y yo, a su vez, compartirla con ustedes. Lo hago porque siempre hablamos de ser independiente y dejar la casa de tus papás pero, ¿qué pasa cuando vives con tu pareja y terminan?, ¿cómo es la independencia después de eso?

 

Supongo que los procesos son otros, finalmente ya habías empezado a formar algo cuando de pronto deja de existir… Aquí el testimonio:

 

«Un buen día, después de siete años de novios decidimos vivir juntos para dar el siguiente paso a la relación; yo tenía 22 años y tenía un año de haber salido de casa de mis papás. Ya había aprendido un par de cosas, desde como administrarme, hasta perder el gusto por hacer fiestas cada fin de semana, para él la experiencia era totalmente nueva; no tenía referencia de lo que era vivir solo y mucho menos en pareja.

[Tweet «Al inicio era emocionante llegar a la casa juntos, hacer el super, hablar de nuestro día…»]

 

Poco a poco empezamos a comprar cosas para darle forma a nuestro hogar, pero con el tiempo lo divertido se convirtió en monotonía. Entre semana era cumplir nuestra rutina y nuestros días libres dejaron de ser para nosotros y los dedicábamos a visitar a la familia en turno; nuestras mamás son muy demandantes e intervenían en cada una de nuestras decisiones, éramos inmaduros y nadie nos explicó que esta experiencia era sólo nuestra y nadie debía meterse. 

 

Iniciaban los desacuerdos… salir con los amigos o no, las labores de la casa, la mala administración en los gastos; el último año fue una pesadilla, era terrible llegar del trabajo cansados, pelear y tener que ir a la misma cama, sin hablarlos, evitando cualquier contacto.
La familia empezó a notar las cosas, todos daban su opinión, el otro siempre era el culpable y cada uno cumplía con darle gusto a su familia. Nos amábamos mucho, de eso no tengo duda, pero esto no era lo que yo quería, no quería odiarlo ni que me odiara, así que después de vivir dos años juntos decidí tomar mis cosas y terminar con una relación de nueve años.

 

[Tweet «Qué difícil es soltar algo que amas, pero debes ser sincero contigo y aceptar que terminó…»]
Así que me encontraba sola, sin novio, sin casa, sin trabajo, enojada con mi familia y con el mundo. Me aparté de todo, de los supuestos amigos, de mis papás y comencé de nuevo.

 

No tenía dinero, así que le pedí a mi tía que me dejara vivir con ella por una módica cantidad. No tenía cuarto, vivía en la sala y mi cama era una colchoneta, tenía sólo lo indispensable; estaba muy deprimida, todas las noches me ponía a llorar y pensaba que lo que había hecho era una tontería, que tenía que regresar y pedirle perdón a todos, pero no lo hice, en parte por orgullo y porque algo me decía que ya no tenía a que volver, había hecho lo correcto.

 

Fueron los peores meses de mi vida.

 
Poco a poco todo se fue acomodando, encontré trabajo, me pagaban poco, pero mi cuenta estaba casi en ceros, no tenía opción. Ahí conocí gente increíble, hice nuevas amigas, conocí a un chico y nos hicimos novios; al año me ascendieron y por fin ganaba lo suficiente para salir de la sala de mi tía, fue un año de sanar muchas cosas, aprender y perdonar, perdonarme por algo que tenía que pasar.

 
Después de lo aprendido, decidí que aunque tuviera novio tenía que darme la oportunidad de vivir sola, tener mi espacio y empezar a conocerme, tenía que aprender a disfrutar de mí; me di cuenta de lo fuerte que era y que era capaz de lograr muchas cosas; cada día es diferente y nunca dejo de aprender algo, nunca dejas de descubrir algo nuevo en ti.

 
Nadie te enseña como hacer las cosas y francamente no creo que exista un manual a seguir. Cada uno es diferente, por lo tanto, su vida y sus procesos de aprendizaje serán diferentes.

 

Pero vivir solo debería ser casi un requisito, porque es la mejor forma para saber quién eres, qué te gusta, qué no y sobre todo, qué es lo que quieres para ti, teniendo esto descubres el camino a tomar y cómo lidiar con las dificultades de vivir solo o en pareja. Nada es fácil pero tienes que confiar en que haces lo mejor para ti. Si lo haces de corazón, siempre tendrás fuerza para seguir.

Ya tengo dos años viviendo sola y ha sido y será la mejor decisión de mi vida.»

 

**Muchas gracias, amiga, por compartir tu historia conmigo y todas las que leen Depa de Soltera, te admiro siempre.**

 

FOTO PRINCIPAL

 

(37) Comentarios

  1. Totalmente real pase por lo mismo y creo un poco más pesado pues yo iba a la universidad pagar uni, casa, comidas, servicios fue un caos hasta que encontré un trabajo donde igual la paga era poca pero era bonito recibir el dinero y solventar me lo mucho o poco que podía mi pareja fue algo difícil que se fuera de mi vida, fue una relación al final tormentosa pero hoy estoy muy bien 🙂 y gracias a eso se lo que quiero 🙂

  2. Mi caso es muy diferente. Yo me case a los 18 años y vivi 20 con mi esposo. Hace un año decidimos separarnos y aun cuando yo me quede en la casa y el se fue, he tenido que aprender a vivir sola y hacerme cargo de mi en todo, aun cuando siempre he trabajado y me considero independiente, es diferente saber que ya no cuentas con el respaldo de nadie. Es como cambiar de piel, volver a empezar. Saludos.

  3. Wow! Leí esto y miles de recuerdos llegaron a mi mente. Mi historia es parecida a esta, y en verdad que fue muy difícil llevar el proceso sola porque así lo elegí, nunca me apoye en nadie por «no sentirme la chica débil»
    Después de un tiempo comprendí que ser independiente no es sinónimo d hacer todo sola o no necesitar a nadie, a veces uno es soberbio pero cuando tocas fondo y no sabes cómo salir de ahí te das cuenta que realmente necesitas ayuda, y lo bello de toda esta experiencia fue darme cuenta de lo afortunada que era de tener amigos increíbles y una familia q a pesar de vivir a muuuuuuchos km de distancia estuvo siempre conmigo a cada paso que di y un terapeuta que literal me saco de la depresión hecha pedazos y me ayudó a reinventarme en toda la expresión de la palabra.
    Quizá mi consejo/opinión para alguien que está pasando por esto es: pide ayuda, a tu familia, tus amigos, tu terapeuta, etc, déjate fluir, déjate sentir, conócete, date la oportunidad de hacer todo aquello que siempre quisiste pero sobre todo, sonríete al espejo y ámate!
    Acuérdate que si pudiste amar tanto a la persona incorrecta imagínate cuánto podrás amar a la correcta.

    1. Que linda!!! Me animaste!

  4. A mi me pasó algo similar, pero regresé a vivir a casa de mi mamá. Estaba muy deprimida y mi familia creyó que lo más conveniente era regresar a casa. Me considero independiente económicamente pero aún sigo arrastrando deudas que adquirí con mi ex novio durante esos 3 años que vivimos juntos, lo que me hace más dificil volver a salir de mi casa. Ya hace un año y medio que pasó eso y sigo viviendo con mis padres. Puedo decirles que en su momento a mi me parecía buena idea regresar a casa de mis padres, ahora me arrepiento de esa decisión porque una vez que aprendes a vivir sola y a tener tu espacio nada vuelve a ser lo mismo…

    1. No te arrepientas de regresar a casa!!!! Es necesario… Es un tiempo para concentrarse y coger nuevas fuerzas para independizarte. Ánimo!!! Recuerda que aún hay mucho por sanar.

      1. depadesoltera dice:

        Annie, tienes toda la razón… en este tipo de situaciones hay que agarrar vuelo, para poder salir disparada de nuevo.

        ¡Abrazos!

  5. Yo dejé a mi esposo porque sabía que ya no me amaba; no me lo decía pero yo lo sabía asi que, después de tanta tristeza, peleas y soledades decidí irme. Un día él llegó a casa y simplemente, no me encontró.
    Planeando mi huida encontré mi depa, no se parecía en nada a mi depa de casada, era diminuto!!!! Pero, fue un refugio… alli volví a sentir paz, volví a dormir y a encontrarme a mí misma. Estaba perdida, cansada y acabada pero, en ese lugar encontré nuevos recursos personales para volver a soñar.
    Hice nuevos amigos, me sentí libre, emprendí nuevos proyectos y adopté a mi gata ¡Que compañia! Me recordó lo sola que me sentía y me apoyó en todo.
    Ha sido lo más dificil que he hecho en toda mi vida! Lo extraño terriblemente y lo amo con todo mi corazón pero amo la persona en la que me he convertido y amo MI espacio. Es sanador.
    Gracias por tu blog!

    1. Annie que ejemplo de mujer, te merecés todo mi respeto y esto debería inspirar a muchas mujeres que prefieren sacrificar su vida por no estar solas. Creo que las personas tienen miedo de conocerse a si mismas y eso las mantiene atadas a personas tóxicas; estar solas no es el fin de mundo, a todas nos a tocado comenzar de nuevo, se siente súper bien y a la larga es la mejor decisión.

      1. Annie dice:

        Gracias Mabel! Que linda!

    2. ¡Gracias por compartir!
      Uno puede amar infinitamente, pero siempre amarse uno mismo es como dices tú, más senador. Ü

  6. Cristina Perez dice:

    Me paso casi lo mismo, pero cuando lo mio termino no quise regresar a casa de mis padres y decidí agarrar el toro por los cuernos y me fui a emprender el viaje de vivir sola y de verdad es algo que me ha enseñado muchísimo, valorarme, madurar, perdonar y saber que es lo que de verdad quieres en tu vida, nunca me arrepentiré de esta aventura.

  7. Que fuerte,yo este año comence a vivir con mi novio,el y yo nos conocemos desde hace 10 años y llevábamos uno de novios cuando decidimos vivir juntos,él por su parte ya tenía experiencia viviendo solo casi de 4 años y yo solo de 2 y siento que eso nos ayuda bastante.
    El hecho de conocerse uno mismo es primordial para poder vivir en pareja. El saber que es una casa de 2 y no de mas personas (familia) el poner acuerdos de presupuesto,salidas y fiestas es los consejos que puede darles o que al menos a mi me an funcionado y espero me sigan funcionando.
    Saludos ✌

  8. Lo viví, cuando todo cae es una etapa terrible, vivir en los recuerdos de un falso amor. Pero después decidí sacar todo, vender, tirar, regalar e irme a otro país una epoca de conocenos, en un depa muy bello, una muy grata experiencia inolvidable.

  9. Me identifico, por que lo viví . La historia es ligeramente parecida. Empezar de cero. Y para ser sincera ese tipo de experiencias te hacen crecer un buen. Te cambia la perspectiva y la manera de ver la vida. Para me gusto el cambio, fue duro y difícil pero necesario.

  10. Me identifico, por que lo viví . La historia es ligeramente parecida. Empezar de cero. Y para ser sincera ese tipo de experiencias te hacen crecer un buen. Te cambia la perspectiva y la manera de ver la vida. Para me gusto el cambio, fue duro y difícil pero necesario.

Deja una respuesta