Hacer que tu dinero trabaje por y para ti: un sueño muy posible

cómo iniciar un plan de inversión - depa de soltera

Las inversiones son uno de los temas más apasionantes de las finanzas, la mejor parte es que el dinero crece solo porque eliges guiarlo hacia otro lado en lugar de gastarlo, muchas personas piensan que invertir solo está disponible para quienes tienen una fortuna tipo Slim, hoy en día eso es lo más equivocado que podemos pensar.

Invertir es posible para todos, solo debes encontrar la opción que mejor se acomoda a ti, tus necesidades, objetivos y presupuesto, así que dejemos de suponer que no son para nosotras y más bien veamos cómo integrarlas a nuestra vida.

Y sí, la idea es que te veas como la señora de la imagen en tu vejez 😛

¿Qué es invertir?

Entendamos que invertir es utilizar tu dinero para comprar activos financieros que aumenten su valor en el tiempo, de esta manera cuando tú vendes estos activos, obtienes un rendimiento; es decir, obtienes el dinero que pagaste por ellos y más.

En esto siempre me gusta recalcar que el efecto del tiempo es muy importante, pues la inversión se da a través de ese tiempo, así que las inversiones normalmente se recomiendan a mediano o largo plazo, con el fin de tener un mejor resultado.

Crear riqueza sin meter las manos (bueno, casi)

Existen un tipo de inversiones donde lo único que tú debes hacer es poner tu dinero de manera constante, usualmente mensual y eso es todo, la «magia» sucede a través del tiempo en ese instrumento financiero llamado “Fondos indexados”, no por nada es la inversión favorita de Warren Buffett el mejor inversionista de nuestros tiempos.

De esta forma, nosotras podemos seguir con nuestra vida al mismo tiempo que nuestro dinero verdaderamente trabaja por nosotras, mientras más trabaje nuestro dinero, menos tendremos que hacerlo nosotros, suena bien, ¿no?

Hacerlo desde el lugar adecuado

Muchas veces, las personas que ahorran e invierten su dinero lo hacen desde el miedo o desde el “por si algo pasa” o “para tiempos de vacas flacas” y, si bien, es mejor hacerlo a no, es importante entender que desde donde elegimos hacerlo cambia toda la experiencia.

No es lo mismo ahorrar sintiéndolo un sacrificio o un castigo a hacerlo con la intención de que tu dinero cree más para ti, ¿estás de acuerdo?

Hay toda una diferencia entre hacerlo desde el miedo, pensando que lo necesitas por si algo malo sucede a verlo como tu respaldo. Cuando lo haces desde este punto, se convierte en un regalo de tu yo del presente a tu yo del futuro. Cambia, ¿no?

¿Cómo hacer que tu dinero trabaje por ti?

Siempre hay formas de hacer más fácil la vida y en el tema financiero no es una excepción. Así que toma nota sobre estas recomendaciones que te ayudarán a generar esa maquinaría que hará dinero por y para ti.

1. Automatización: haz que tu inversión se tome en automático, aplica el «quítamelo que me lo gasto”, de esta forma tú no tienes que hacer absolutamente nada, te quitas de preocupaciones y tareas adicionales.

2. Actualiza tu presupuesto: define la cantidad de tu inversión y con base en ello; determina tus nuevos parámetros para tus gastos normales, tus ‘gustitos’ y tus planes a futuro, eso evitará meterte en apuros.

3. Define tus objetivos: mientras más claros y específicos sean, más fácil será cumplirlos. Recuerda que quien no sabe a donde quiere ir no sabe qué camino tomar, así que define para qué quieres invertir tu dinero. No tiene que ser un objetivo rígido, pero sí algo que te motive a hacerlo.

4. Sé paciente: las cosas buenas llevan su tiempo y aunque no necesariamente sean lineales, sí debemos dejar que todo vaya creciendo a su ritmo, tu mejor aliado en tus inversiones es el tiempo en que dejas que estas maduren.

5. Goza el proceso: lo mejor de todo es disfrutar de lo que hacemos, de lo que vamos creando y sentirnos orgullosas de nuestro proceso, eso nos ayudará a avanzar más y mejor.

El mejor momento es ahora

¿Será este el mejor momento para hacerlo? Bueno, es momento de dejar de mentirnos, nunca existirá “el mejor momento”, así que haz de hoy el mejor momento para iniciar con la creación de tu riqueza.

Lo más complicado de invertir es tomar la decisión de iniciar, pero después se vuelve apasionante ver como tu dinero crece, cómo cada vez tu patrimonio es mayor y como esa decisión te lleva a poder vivir una vida que te guste a ti, una vida con planitud financiera.

Hacer todo esto acompañada de una buena asesoría personalizada es lo mejor, así te ayudarán a revisar opciones, tu situación financiera, tus objetivos e incluso ver que otros beneficios fiscales puedes aprovechar.

Quizá no sabes si es momento de invertir, pero sí sabes que es momento de dejar de tenerle miedo a las finanzas, a la vida adulta y sobre todo al dinero. Así que comienza y conviértete en esa mujer independiente que trabaja e invierte para pagarse la vida que siempre ha querido tener.

Si quieres saber más sobre las inversiones en fondos indexados y sobre todo diseñar un plan a tu medida y necesidades, busca a Lim (colaboradora de este blog post), síguela en @limit_lezz o mándale un mail a limi@limitlezz.com.mx. Si le mandas el link de este blog post, ¡tu check up financiero va por mi cuenta! Con esta asesoría no sólo vas a entender qué onda con tu presupuesto; también conocerás si es un buen momento para invertir.

También puedes leer en Depa de Soltera: Cómo ser tu propia sugar mommy: 4 pasos para lograrlo

¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera