Viviendo sola

Tips para sobrevivir al home office

depa-de-soltera-home-office

Ahora con toda esta contingencia que estamos atravesando por el COVID 16, AKA Coronavirus, se están tomando diversas medidas para evitar la propagación del virus y, entonces, caer en una crisis nacional. Entre las que no debemos olvidarnos de lo básico:

  • Lavarnos las manos frecuentemente.
  • No saludar de mano, ni beso.
  • Evitar el contacto con grupos grandes de personas y, en caso de tener que estar con alguien, no a menos de dos metros.

Como parte de esta última, se ha sugerido a muchas empresas que implementen el home office; sé que hay labores que no se pueden hacer a la distancia, pero hay muchas otras que sí. En lo personal, creo que hacer trabajo desde casa es una medida que debería tomarse no sólo en épocas de contingencia, estaría ideal que pudiera ser un estilo de vida para el empleado, creo firmemente que el home office va a beneficiarnos mucho, tanto a nivel personal (menos estrés, menos gastos, mejor calidad de vida) y, sobre todo, a nivel ambiental (basta con darse cuenta de la reducción de contaminación en diversos países europeos).

Aquí yo citando mi propio tuit, jeje…

En fin, he leído por ahí que a muchos se les está complicando agarrar la onda a esta forma de trabajo, así que, antes de que enloquezcas, quiero dejarles varias recomendaciones en caso de que te estés frustrando por no saber sobrellevar el trabajo a distancia. Créeme, es más fácil de lo que crees…

  1. Haz tu rutina normal. Es decir, levántate, báñate y desayuna; para cuando hayas hecho esto, podrás comenzar a tu horario normal de trabajo. Por ejemplo, si entras a las 10, pues con que despiertes a las 7-8 es más que suficiente.
  2. No matter what, ¡quítate la pijama! Aunque los primeros días querrás estar en pijama e incluso sin bañarte, es pésima idea. Esto nos juega en contra y nuestro cerebro como que no entra en acción, jeje, jura que está en plan de descansar y pues no, tú debes seguir activa.
  3. No trabajes en tu cama, ¡jamás! Crea el mismo efecto que el punto anterior.
  4. Detente a comer en el horario que lo haces regularmente, aléjate de la compu y come tranquila. Recuerda que todo lo debes hacer como si estuvieras en tu oficina.
  5. Pon música. Estar aislados y sin compañía humana, puede volver loco a cualquiera, una manera de reducir esta sensación es poniendo música. Acá les dejo el playlist Depa de Soltera, por si quieren algo nuevo y variado para escuchar. ¡Síganlo!
  6. Si tienes oportunidad de conectarte en línea con algún compañero y platicar mientras trabajan, también funciona.
  7. Separa tus deberes de tu trabajo. Si necesitas ir al super, limpiar el depa, hacer ejercicio, etc., no lo hagas en tu horario laboral. O tendrás que levantarte más temprano o hacerlo terminando.
  8. No trabajes de más. Es fácil caer en el pensamiento «pues tengo la compu aquí, lo hago de una vez», no. Es súper importante respetar el horario laboral y distraerte en el resto, sobre todo, en esta época de estrés por no poder salir. Hazte de otras actividades que te permitan dejar el trabajo a un lado y distraerte.
  9. Ojo con comer de más. No saben cómo me pasó al principio, estar en casa todo el día hace que la tentación por comer sea más peligrosa, yo no me despegaba de la cocina, jaja… Haz tus comidas normales, échate un snack de vez en cuando, pero ojo con caer en la gula, recuerda que con poca actividad al día, esto podría resultar muy malo para tu salud.
  10. No te frustres si uno de tus compañeros no está realizando sus deberes. Va a pasar, nunca falta aquel que crea que home office es trabaja cuando quieras. Todos tienen tareas asignadas, la manera de trabajar no debe cambiar por la distancia. Si les funciona, al inicio de semana hagan una lista con las tareas bien detalladas y colocando a un responsable en cada una, así al final de la semana, podrán ver qué pendientes se cumplieron y quien no está colaborando igual.
  11. No olvides sentarte en un lugar cómodo y pararte de vez en cuando a caminar. En mi caso, me funciona salir a pasear a mis perros.

Actualmente hay muchas maneras de trabajar a distancia y estar conectados. Usar WhatsApp para mensajes rápidos, Zoom para llamadas en grupo o videoconferencia, Drive para compartir archivos, Dropbox para archivos grupales y de gran peso… asegúrate de tener buena conexión a internet para no terminar queriéndote arrancar los cabellos.

Sé paciente, puede que te cueste un poquito al principio, pero verás como realizando los tips que te comparto, te volverás mucho más productiva que estando en oficina, simplemente piensa, ya no tienes que pasar tiempo en el tráfico, ¿qué vas a hacer en esas dos horas que te regala el home office?

FOTO: Pixabay

TAMBIÉN LEE: Todo lo que siempre has querido saber de la vida freelance.

TAMBIÉN LEE: Cómo ser freelance y no odiarlo en el intento…

Deja una respuesta