Pagos, Viviendo sola

¿Qué onda con mi depósito?

He tenido qué dejar dos departamento y para rentar ambos, me han pedido un depósito.

 

El depósito es ese dinero en garantía (regularmente te piden el valor de un mes de renta) que das al momento de rentar un departamento. La idea es que el casero pueda utilizarlo en caso de que, al terminar el contrato y de no renovar, él pueda hacer reparaciones en el depa, siempre y cuando sean daños que tú hayas ocasionado. Por ejemplo, en mi caso, mis perros rayaron la puerta con sus uñas.

 

Pero, para que no te quieran ver la cara ni tú te sorprendes, te voy a dar algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tu dinero de vuelta:

Debes entregar el departamento tal y como te lo rentaron. Por ejemplo:

– Si colgaste cuadros debes resanar ese agujero. Claro, si la pared es de color deberás, además, pintar esa área.

– La chapa de la puerta debe funcionar.

– Por supuesto, las ventanas no pueden estar rotas.

Idealmente, tienen que hacer una lista con todo lo que se entrega, por ejemplo, «Tres puertas, la principal con chapa y seguro de bla bla bla, una en el baño bla bla bla, una en recámara bla bla bla. Cristal quebrado en la cocina…», esto te ayuda a ti a evitar que te quieran cobrar cosas que originalmente estaban mal y a ellos a saber qué sí debes reparar.

 

Por supuesto el desgaste normal de la casa no es algo que tú debas cubrir: goteras, humedad en la pared, pintura desteñida, pisos gastados por el uso, etc.

 

Hay contratos que especifican que deberás esperar de 30 a 90 días para recibirlo, porque hay quienes se van y dejan recibos de luz, agua, gas, etc., sin pagar. Estos gastos también pueden cubrirse con tu depósito.

 

Sin embargo, si vas al corriente de los pagos y entregas todos los recibos con el ticket, hay quienes acceden a devolvértelo en ese momento. Digamos que es cuestión de platicarlo con tu casero.

 

 

Tres cosas:

1. Si el depa tiene muchos imperfectos y el depósito no alcanza a cubrirlos, es tu responsabilidad pagar lo que falte.

2. Puedes hacer reparaciones por tu cuenta (o un experto), esto te ayuda a conseguir mejores precios y asegurar el total de tu depósito.  

3. Tienen derecho a pedir factura de los gastos que se cubrieron con tu depósito, así sabrás cuánto utilizaron y si deben regresarte algo más. 

 

OJO: 

– El depósito no genera intereses y tampoco se devalua, te tienen que entregar lo de que diste. 

– Si renuevan el contrato y sube la renta, tienes que dar la diferencia. 

 

Se buena inquilina, es buen detalle que entregues el depa limpio y sin basura acumulada. 

 

Estas son algunas recomendaciones generales, seguro te vas a topar con cosas más específicas pero seguro con estos tips puedes identificar que sí y que no se vale al momento de terminar tu contrato.

 

Recuerda que el depósito te servirá a ti para el nuevo depa, así que siempre procura hacer todo lo posible para que lo tengas de vuelta en su totalidad.

 

 

 

(1) Comentario

  1. Hijole… aunque tu te portes buena onda aveces el que te renta es un desgraciad@. Yo hasta pinte el cuarto donde estaba para que la señora me saliera con la trastada de quedarse con mi deposito y sigo esperando mi deposito… ya tiene 1 año desde eso. En fin, karma !!!

Deja una respuesta