Fórmula para administrar tu dinero con éxito

¿Cómo administrar mi dinero? Depa de Soltera

Me gusta mucho hablarles de «finanzas» y lo pongo entre comillas porque yo no soy experta, pero procuro compartirles tips útiles y prácticos. Como ejemplo, esta fórmula que te ayudará a entender cómo puedes administrar tu dinero sin complicaciones. Y, por si tienes dudas sobre por qué es importante aprender a administrar tu dinero, te dejo buenas razones a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo administrar mi dinero?

Cuando hablamos de administrar nos referimos a saber dónde estamos usando qué. Gastar sin llevar un control puede ser bastante riesgoso para tu estabilidad financiera y, en el peor de los casos, orillarte a hacerte de deudas para sobrevivir algunos meses.

Para que esto no sea tu caso, pon en práctica la fórmula 50-30-20.

Es bastante sencillo, toma un papel para poder hacerlo más práctico y, de una vez, saber cómo debes llevar tus gastos de ahora en adelante:

Primero, escribe cuando percibes mensualmente; es decir, eso que te depositan quincena a quincena. Vamos a poner un ejemplo: $10,000.

  • 50: El primer porcentaje que deberás tomar es el del 50%, esto será destinado a tus gastos obligatorios; es decir, la renta o hipoteca, gastos de servicios, comida, ropa, etc. Digamos que es todo eso que no puedes evitar pagar o considerar entre tus necesidades básicas. Tomando como referencia la primera cantidad, podemos decir que en este caso estamos hablando de $5,000 mensuales.
  • 30: Aquí van esos gastos del día a día o cosas muy puntuales. Y sí, en este porcentaje va a entrar todo lo relacionado al ocio (como ir al cine, comer o cenar fuera o un viaje de fin de semana.
  • 20: Esta parte de tu ingreso se va a ir al ahorro (y/o inversiones si tienes). Ya sé que parece mucho, pero te ayudará muchísimo a controlar tus gastos. Si de plano te es imposible, bájalo hasta un mínimo del 10%.
Fórmula para administrar tu dinero

Ventajas de administrar tu dinero

Ahora que hemos establecido una base sólida con la fórmula 50-30-20 para manejar los ingresos de manera efectiva, es momento de profundizar un poco más y hablar sobre las ventajas que esta gestión prudente traerá a tu vida.

No importa si estás dando tus primeros pasos hacia la independencia financiera; entender los beneficios de administrar tu dinero de manera inteligente puede marcar una diferencia significativa en tu vida. Desde la satisfacción inmediata de tener tus gastos bajo control, hasta alcanzar la libertad financiera a largo plazo:

Corto plazo:

  1. Mayor control de tus finanzas: Al tener un seguimiento de tus ingresos y gastos, identificarás rápidamente dónde estás gastando de más y podrás ajustar tus hábitos.
  2. Menos estrés financiero: Saber que cada gasto tiene su lugar dentro de tu presupuesto te quita un peso de encima.

Mediano plazo:

  1. Fondo de emergencia: Siguiendo la regla del 20% para ahorros, empezarás a construir un colchón financiero que te protegerá frente a imprevistos.
  2. Cumplimiento de metas : Ya sea tomar unas vacaciones, comprar un coche o mejorar tu hogar, administrar tu dinero te permite establecer y alcanzar estas metas sin comprometer tu estabilidad financiera.

Largo plazo:

  1. Seguridad financiera y libertad: La correcta administración de tu dinero facilita la construcción de un patrimonio, la planificación de una jubilación cómoda o incluso la posibilidad de hacer inversiones que generen ingresos pasivos.

¡No quites el dedo del renglón!

Aprender a manejar tu dinero no solo es una necesidad en la vida adulta e independiente, es tener la garantía de evitar deudas, pago de intereses, quedarte corta a final de mes y, sobre todo, contar con ahorros que podrán salvarte de cualquier emergencia, ya sea un problema de salud, perder el trabajo, etc.

Procura tener un registro de tus gastos semana por semana y mes tras mes, por muy mínimos que sean, esto te ayudará a visualizar donde debes hacer ajustes y cómo estás usando tus recursos, si de pronto notas que has hecho compras innecesarias o que esos «gustitos» se están comiendo tus ingresos, será momento de parar o modificar tu plan.

Administrar tu dinero colocando las prioridades en orden y entendiendo que esto te va a ayudar muchísimo, no solo a vivir tranquila, sino responsablemente.

¿Ya sigues a Depa de Soltera en redes sociales?

INSTAGRAM: @miqueridafab

FACEBOOK: @depadesoltera

Suscríbete a Pequeña Necesidad el Podcast en YouTube y Spotify.

Recibe el Newsletter de Depa de Soltera

Foto de Kanchanara en Unsplash

(5) Comentarios

  1. Y si rento y estudio (pago mensualidad) como hago el cálculo?
    Gracias

    1. depadesoltera dice:

      Hola!

      Entraría dentro de tus gastos obligatorios, es decir, de el 50% dentro de la fórmula.

  2. Elianeth Pérez Celis dice:

    Hola oye y como debo de ver mis ingresos, porque yo te puedo decir gana $5000 al mes pero si pienso en independizarme creo que lo que gano no me alcanzaría, por todos los gastos y donde esta ese 50% que debo dejar para ahorró

    1. depadesoltera dice:

      No, 50% de tu sueldo debe ser para tu renta y gastos, es decir , 2,500… pero idealmente el 30% de tu sueldo mensual debe ser lo que gastes en renta, tú por ejemplo, podrías vivir sola si compartes Depa con alguien más (1 o 2 roomes), incluso puedes encontrar un Depa compartido en donde la renta sea menos de $1,500; haz un plan y trata de dividir tus gastos como la fórmula lo recomienda, si crees que te funciona hazlo, si no, espera un poco más mientras ahorras o encuentras un ingreso extra.

      Saludos!

Deja una respuesta