Viviendo sola

#CosasQueMeCaganDeSerAdulto (pero debo hacer): Elegir un plan de retiro

Creo que les he contado que para mí la edad es irrelevante, realmente me gusta cumplir años y envejecer no es algo que me preocupe… o bueno, eso pensaba hasta que un día me pregunté «¿qué chingados voy a hacer cuando sea anciana?»

 

Justo estos días he estado checando mis opciones porque, la neta, con eso de que nuestra generación ya no va a vivir de una pensión, es MEGA importante comiences a planear qué harás y cómo vivirás una vez que llegues a tus 65 años… o antes, porque, si te pones lista y comienzas a ahorrar en un seguro de retiro desde ahora, chance y hasta puedes dejar de trabajar desde mucho antes.

 

Les iré resolviendo las preguntas que considero son las más importantes y las que deben saber para ya después meterse de lleno y cotizar su plan.

 

¿Por qué necesitas un plan de retiro?

Porque aunque tengas un trabajo estable por ahora, ya hayas comprado casa o iniciaste un negocio al que le va bien, es necesario asegurar cierta suma de dinero que te permitirá vivir tranquilamente una vez que te hayas jubilado. Claro, en caso de que tu trabajo no sea estable, rentes depa y no tengas un negocio que te dé un ingreso extra, la necesidad de un plan es mucho mayor.

Además, estos planes generan rendimiento de la inversión de tu dinero; es decir, recibirás más de lo que ahorraste. Por ejemplo, en el plan que yo coticé, ahorro 1.5 millones y me devuelven 2.7 #Cool!

 

¿Cuánto debo ahorrar mensualmente?

Esta cantidad la vas a definir tú de acuerdo a tus ingresos actuales y a la cantidad que quieres recibir al llegar tu retiro. Aquí les comparto un desglose que hace la CONDUSEF para que sea más claro:

 

¿Qué pasa si no puedo seguir ahorrando?

Le pides a tu asesor que retire tu dinero y te lo devuelva. No pasa nada, no estás forzada a continuar.

*OJO: los primeros dos años no puedes solicitar devolución, pues tu dinero se ingresa a inversión a plazo fijo y en caso de finalizar tu plan, perderías lo que ahorraste. 

 

¿Puedo modificar mi ahorro mensual en cualquier momento?

Sí, puedes bajar la cantidad que deseas ahorrar mensualmente; claro que esto cambiará la cantidad final que vas a recibir. Y si quieres aportar más mensualmente, el plan no se modifica, sólo se cuenta como aportación voluntaria.

 

¿Es lo mismo que un AFORE?

No. El AFORE es controlado por el gobierno y una de sus desventajas es que no garantiza rendimientos, además de que ellos se reservan el derecho a decidir dónde invertir. Ahora sí que si el gobierno malinvierte y pierde lana, tú también.

Un plan de retiro te dice desde un inicio cómo vas a invertir, cuándo vas a recibir tu dinero y cuánto de rendimiento obtendrás.

¿A qué edad debo comenzar mi ahorro para el retiro?

Se dice que una buena edad son los 30 años; peeeeero, entre más temprano lo comiences, el esfuerzo de ahorro a mediano plazo es menor.

 

Yo sé, créanme que yo sé que pensar en estas cosas pueden ser una pesadez, pero les prometo que es una  garantía para la vida y nunca un ahorro será dinero mal utilizado; menos si obtienes rendimientos. Ahora, si lo piensan y nos ponemos intensas, en el mejor de los casos todas compramos casa y llegamos a nuestra vejez al menos con un techo seguro pero, ¿y si no?

 

Amikas, porque las quiero y sé que ustedes también se han hecho esta pregunta alguna vez, mismas veces han tratado de ignorarla porque #QuéHueva, las invito a que consideren siquiera acercarse y conocer sus opciones, saber más de los planes de retiro, tema cada vez es más conocidos como «un problema millennial». #Fak!

 

Si quieres saber más o te gustaría recibir asesoría personalizada y obtener un plan acorde a tus posibilidades y necesidades, envía un mail atencionclientes@nhasa-prudential.com

 

FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *