Viviendo sola

¿Es la inseguridad un motivo para no independizarse?

Varias veces me han escrito preguntándome si no me da miedo vivir sola, si no me asusta pensar que algo puede pasarme, y otras veces, me han confesado que no se independizan por la inseguridad.

 

Estoy totalmente en contra del freno que puede ser el miedo. Yo no creo que lo mejor sea quedarte a vivir con tus papás por siempre solo por temor a que algo te pase. Es como decir que no vas a aprender a caminar por miedo a caerte, que no vas a la escuela por miedo a reprobar o que no quieres trabajar por miedo a que te corran. No, eso no es posible.

 

 

Yo sé que no podemos cambiar los hechos, es una realidad que la inseguridad es un tema y mucho más cuando se trata de mujeres. Pero, ¿se han puesto a pensar lo que el miedo nos hace? Nos paraliza, nos limita y, entonces, dejar de ser tú, dejar de hacer lo que te gusta o tus planes se cancelan. Y eso no es justo.

 

Hay muchas cosas que a mí me asustan, por ejemplo, salir a pasear sola con mis perros y andar en la calle con los tres me pone nerviosa, siento que si pasa algo no podré reaccionar bien porque tengo que cuidar de ellos. Salir en las noches y regresar sola manejando mi coche me hace rogar porque me toquen solo semáforos en verde para evitar cualquier riesgo en el alto. Caminar en cualquier lugar es un riesgo y lo sabemos solo porque hay estadísticas o, peor aún, lo hemos vivido. Peeeeero, no por eso dejo de irme sola con mis perros, no dejo de salir y regresarme en la noche, tampoco de caminar por los lugares que me gustan. Y no pienso dejar de hacerlo. Porque, además, así como existe un riesgo negativo, también existe la posibilidad de que nada malo suceda, así que prefiero salir con eso en mente y no cargando con la paranoia.

 

Lo mismo pasa con la vida independiente. Asusta pensar que algo puede pasar, que alguien puede meterse a tu depa, etc., pero, ¿seamos honestas? Eso puede pasarle a cualquiera, viva sola, con roomie, con sus papás, con el novio etc. No es exclusivo de nosotras las mujeres.

 

Claro, para todo este tipo de decisiones entra el sentido común, si cuando vas a ver el depa la calle te da miedo, la gente que vive al rededor no se ve de confianza, es una zona conocida por su inseguridad, etc., pues obviamente no te quedas ahí.

 

Vivir sola no significa exponerse, significa solo ser más cuidadosa de lo normal; por ejemplo, no debes decirle a las personas que vives sola, necesitarás poner una chapa nueva en la puerta quizá, encontrar un lugar que tenga vigilancia si te es posible o que al menos esté sobre una calle bien iluminada.

 

Recuerda que no puedes controlar lo que hagan los demás o lo que pase al rededor, sólo eres responsable de aquello que puedes cambiar, entonces, si estás pensando en independizarte pero te da miedo por la inseguridad, quizá sea momento de tomar clases de defensa personal -si eso te da tranquilidad- o considerar instalar una alarma al depa que decidas mudarte.

Pero eso sí, nunca dejes de hacer las cosas solo por sentir miedo, tarde o temprano vas a terminar arrepintiéndote y eso, créeme, que te va a pesar mucho más. 

 

¡Ah! Y para terminar, no, la respuesta a la pregunta de este blog post es un rotundo no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *