Viviendo sola

Lo que DEBES preguntar antes de rentar un depa

Cuando estás en busca de departamento hay preguntas qué no haces porque sientes que aún no es el momento o que la persona que lo renta podría incomodarse. Pero, es importante saber que estas dudas pueden ser determinantes a la hora de decidir en dónde vivir, no sólo elijas tu nuevo hogar pensando en si te gusta o no.

 

1. ¿Qué incluye a detalle la renta del departamento?

Seguro te ha pasado que encuentras un anuncio en internet con cierto precio que se acomoda a tu presupuesto, pero una vez que haces contacto con la persona encargada, te dicen que el costo es más caro porque debes pagar el mantenimiento.

Ten mucho cuidado con esto, poner precios más económicos es una manera de atraer el interés de las personas, pero siempre comienza haciendo esta pregunta, pues si de entrada se sale de lo que tienes en mente por pagar, no tiene caso que sigas con el trámite.

 

2. ¿Dónde se firma el contrato?

Esta pregunta es muuuucho muy importante para evitar verte involucrada en un fraude inmobiliario, las personas serias no tendrán problema alguno en darte referencia sobre sus oficinas y hacerte saber que ahí es dónde se tendrá que realizar todo el trámite. En esa misma cita deberá estar la persona de la inmobiliaria con quien hiciste el trato, el dueño del departamento, tu aval y el abogado.

 

3. ¿Qué cambios puede hacer en el departamento?

Con cambios me refiero a superficiales, por ejemplo, color de las paredes, perfora para poner cuadros y repisas e, incluso, si te permiten cambiar o agregar una chapa a la puerta. Recuerda que posiblemente más personas vivieron ahí antes que tú, la posibilidad de que tengan un juego de llaves existe, piensa en la opción de incrementar tu seguridad e insiste si lo crees necesario.

 

4. En caso de elegir un depa amueblado, ¿puede seleccionar sólo los que me funcionen?

Los departamentos amueblados tienen un montón de ventaja, literalmente llegas a un lugar dónde todo está instalado para poder estar cómoda desde el primer día. Peeeero, sé de personas que prefieren llevar su propia cama o algún otro mueble; así que verifica la opción de que se lleven los que no necesitas.

 

5. ¿Cuánto tiempo tengo de garantía para verificar que todo en el depa funcione bien?

Lo ideal es que te den hasta 60 días para verificar que todas las instalaciones de gas, agua, luz, etc., funcionen de manera correcta, si notas algún desperfecto, llama a tu casero y pídele que haga el arreglo. Por supuesto, este costo debe ir por su cuenta. (Que esto también se establezca en el contrato)

 

6. ¿Qué pasa si debo dejar el departamento antes del tiempo establecido?

Puede ser que por cambio de trabajo o alguna otra situación debas cambiarte de departamento; claro, este tipo de cosas no las puedes saber tan anticipadamente o suceden de manera inesperada. Pregunta si existe alguna sanción al respecto o podrías desocuparlo con previo aviso sin tener ningún problema.

En dos de los departamentos que llegué a rentar, la sanción era de tres meses de renta en caso de que desocupara el depa entre el mes 2 y 9 del contrato de 12 meses.

 

7. Una vez finalizado el contrato, ¿en cuánto tiempo me regresan mi depósito? 

Hay quienes te devuelven el depósito una vez que desocupas el departamento siempre y cuando demuestres que no dejaste ningún desperfecto o adeudo; un tiempo considerable es hasta de 60 días, esto sólo en lo que los recibos de luz, agua, gas, etc., llegan y verifican que van al corriente.

 

8. ¿Qué desperfectos cubre el arrendador y cuáles el inquilino?

Todo lo que es problema de instalaciones lo debe cubrir el arrendador; por ejemplo, si hay una fuga y está generando humedad o la tubería de gas presenta una fuga, etc. Lo que debes pagar tú es aquello que literalmente descompongas con el uso, como zafar una puerta, romper una ventana, etc.

 

9. ¿Aceptan mascotas?

La mayoría de los anuncios lo especifican pero otros no, siempre asegúrate, no des por hecho nada y pide que, de dejarte tener perros o gatos, esté especificado dentro de las cláusulas del contrato. Esto es un respaldo para cualquier problema que llegaras a tener con los vecinos. Eso sí, se una dueña responsable.

 

Hacer estas preguntas te puede ahorrar muchos conflictos más adelante, recuerda que no es desconfiar de quien te renta, es simplemente garantizarte tranquilidad mientras estés ocupando ese departamento.

¡Suerte con la búsqueda!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *