Viviendo sola

Lo que tu piel dice de tus emociones

Les voy a hacer una pregunta a ver si a ustedes les suena algo, ¿cuándo veces han salido corriendo a alguna farmacia a comprar un producto para eliminar granitos?, seguro muchas, pero ¿cuántas de esas veces se han preguntado si ese brote fue provocado por las hormonas… o las emociones?

 

Les conté en esta entrada que mi piel se vio terriblemente afectada (y aún no se recupera del todo) cuándo pasé por uno de los momentos más pesados de mi 2018. Y justo estos días instagram me recordó una storie, era una selfie. Lo primero que noté fue lo hermosa que se veía mi piel, lo tersa que se notaba y, sobre todo, lo libre de marcas que estaba. Hoy, no se le parece nada.

 

Con tanta onda emocional me apreció dermatitis justo en la cara, en el área de la barbilla, lo primero que pensé fue que eran brotes casuales derivados del “ya me va a bajar”, pero pues noté que llegaba mi periodo, pasaba; llegaba otro, pasaba; llegaba otro y los granitos nomás ahí seguían. Aparecían más, de hecho.

 

Solita me inventé el cuento de que era acné, hasta que me dijeron lo que nunca por mi mente pasó “lo que tienes no es acné, eso es dermatitis nerviosa” y ¡zaz!, me asusté, porque de entrada me estaba poniendo en la cara cremas que ni al caso y, pa’ seguir, entendí que era un tema emocional, lo qué a veces resulta más difícil tratar.

 

En fin, fue a raíz de ese recuerdo en instagram, que quise acercarme a una profesional para poder hablar sobre esto y compartirles toda la info. Ella es la Dra. Alaide Peña, expertísima en el cuidado y tratamiento de la piel, me dio un ratito de su tiempo para platicar y esto fue lo que me dijo:

La piel y las emociones

“La piel viene de una misma zona en formación que todo el sistema nervioso central, se desarrollan de una misma capa, por lo tanto están muy conectados el sistema nervioso central con la piel, son uno mismo. Las mociones tienen una influencia directa. Hay enfermedades que desde que lo ves, sabes qué es por estrés.”

 

La parte emocional, el estilo de vida, hacer ejercicio o cualquier otra forma en que estés liberando tu estrés también se debe tomar en cuenta.

 

¿Cómo saber que mi problema de piel se debe a algún tema emocional o mental?

“Si el sistema inmunológico (sistema que defiende nuestro cuerpo) no está trabajando correctamente se tiende a sufrir inflamaciones en la piel, comezón o resequedad… una persona que se encuentra estresada o deprimida puede comenzar a sentir comezón en ciertas partes del cuerpo dónde antes no la presentaban.”

 

¿Cómo saber qué se debe al estrés?

“Cuando sabes perfecto que no tenías así la piel, que nunca te había pasado y notas que de una semana a otra o de un día para otro te cubres de granos, tienes comezón o se te cae el cabello. Es importante que analices las situaciones en que has vivido los últimos días. La piel puede tardar hasta tres meses en exteriorizar aquello que el factor estresante le haya podido provocar. Por eso hay que poner mucha atención a las situaciones que se viven.” 

 

¿Qué enfermedades pueden detonarse con mayor frecuencia debido al estrés?

 

– El vitiligo. Aunque no es causado por el estrés sí es un detonador.

– Psoriasis. Se presenta como resequedad, escamas, inflamación, ardor o comezón.

– Alopecia areata. Es cuándo el cuero cabelludo presenta círculos sin cabello en diferentes partes de la cabeza.

– Dermatitis. Hay diferentes tipos pero por lo regular presenta brotes del tipo salpullido, comezón, enrojecimiento, etc.

 

Cuándo determino que la enfermedad que el paciente presenta en la piel es autoinmune (condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos), los mando a practicar yoga. Está comprobado por estudios científicos que el yoga es de los ejercicios con mayor repercusión en enfermedades inmunológicas. Aprender a respirar y a manejar nuestras emociones, ayudan a controlar las enfermedades de la piel.”

 

 

¿Cómo saber qué tu problema en la piel es por estrés u otras emociones?

1. Si después de tres meses notas que el tratamiento que te mandó el dermatólogo (siguiéndolo correctamente) no está dando resultados, debes comenzar a atender la parte emocional.

2. Si tienes una enfermedad autoinmune como vitiligo, dermatitis atópica, psoriasis o alopecia areata, definitivamente es un factor emocional el que lo está liberando.

3. Si sufriste una pérdida importante, ya sea que te corrieron del trabajo, perdiste algo material importante para ti, terminaste una relación o atravesaste por el fallecimiento de un familiar o mascota.

 

 

Recomendaciones 

1. “No lo dejes en ‘échale ganitas’, acude a un profesional, ya sea un psicólogo, psiquiatra, etc. que te ayude en conjunto con tu dermatólogo.” 

2. “Haz ejercicio, medita y haz yoga. El cuerpo debe ir aunado con la mente.” 

3. “Usa bloqueador solar siempre.” 

 

Nunca de los nunca…

  • Te automediques. Aunque en la farmacia puedes encontrar muchos productos lo ideal es utilizar aquel que te haya recetado el médico.
  • Uses mascarillas naturales. Aunque ciertos alimentos pueden tener beneficios sobre la piel, es importante que sepas que son sólo algunos de sus activos, mismos que sólo se pueden obtener mediante procesos de extracción específicos. Recuerda que lo natural también tiene toxinas.
  • Minimices el problema por tratarse de algo físico, el autoestima también se ve afectado con este tipo de padecimientos; además de que podrían volver mucho más graves de no atenderse a tiempo.

 

Tener problemas en la piel no es sólo un asunto que deba tratarse de manera superficial, tampoco es un tema de vanidad; es de autoestima, amor propio y cuidado personal.

 

Dicho lo anterior, quiero cerrar con la recomendación más bonita que la Dra. Aleida Peña nos hizo: Quiéranse mucho.

 

 


Cuidar tu piel y tu apariencia en general es cuidar de ti, tómate el tiempo para atender cualquier problema que notes, si quieres conocer los tratamientos que ofrece la Dra. Aleida Peña visita www.dermatologica.org o escribe a dra.corona@dermatologica.org

(1) Comentario

  1. Katia dice:

    Interesante la información, a veces damos por un hecho o nos sale el doctor que llevamos dentro y nos inventamos cada cosa que bueno, por eso, siempre es mejor consultar al especialista y ponerse en sus manos. Gracias Faby!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *