Cómo evitar caer en fraudes inmobiliarios

Parece irreal, pero les prometo que los fraudes a través de la renta de departamentos son más comunes de lo que se imaginan.

 

He escuchado varias historias, una de las últimas fue contada por un amigo. Me llamó para pedirme su opinión acerca de un depa que quería rentar. Estaba ubicado en una colonia céntrica de la CDMX, tenía tres recámaras, dos baños y hasta una pequeña terraza. Entonces le pregunte “¿qué de eso te preocupa?”, me dijo que la persona con la que estaba teniendo el contacto se decía ser de una inmobiliaria y que el precio de la renta quedaría en 7 mil pesos, ¿irreal, no? Efectivamente, demasiado bueno para ser real.

 

Comencé a hacerle preguntas, dónde había visto el anuncio, si ya había ido a checar que realmente existiera el depa, qué tanto había hablado con el contacto y por qué le parecía raro todo. Me respondió que, de entrada, el precio era demasiado barato comparado a otros departamentos de la zona. Lo realmente raro, era que el portero del edificio le había permitido el acceso al departamento para que pudiera verlo. Fue ahí cuando entonces le hizo más ruido todo el tema.

 

Le sugerí considerar algunas cosas -mismas que aquí abajo les comparto- para poder sentirse más tranquilo en caso de que fuera cierto o, de plano, descartar ese lugar. Y así lo hizo. Al día siguiente me contó que, efectivamente, el anuncio era fraude, otro portero del edificio le dijo que no conocía a las personas con las que él estaba llevando el trato, por lo que le compartió los datos de la dueña del departamento y la inmobiliaria que lo estaba llevando. Claro, al final le dijo que ese precio no era ni la mitad de lo que valía realmente.

Que no te vean la cara… 

Le aquí que el 10% de los anuncios publicados en internet son fraude, simplemente suben un anuncio con un precio bastante accesible, suena todo tan bonito que la tentación suele ser mucha. Y si a esto le sumas que a ese anuncio llega una persona a la que le urge encontrar depa, se crea el ambiente perfecto.

Para evitar ser víctima, considera siempre estos puntos que te ayudarán a caer en cualquiera de estos fraudes.

 

* Me acuerdo muy bien cuando renté mi primer depa, la mujer de la inmobiliaria me contaba que ellos analizan mucho a las personas interesadas en los depas y si algo no les late o no les da confianza, se los niegan. “Cuándo hay duda, no ay duda”, me dijo.

Y es cierto, si estás sintiendo que algo está extraño, tienen sospechas y tu sexto sentido te dice que mejor no, siempre haz caso.

 

* Dicen por ahí que el sentido común siempre debe prevalecer, ¡y no podría estar más de acuerdo! Cuando buscas un depa en cierta zona y con ciertas características, ya tienes una idea de lo que vas a encontrar; depas pequeños, sin estacionamiento, con una o dos recámaras, etc., por supuesto también conoces el precio aproximado de lo que te costaría vivir ahí.

Así que si algo te brinca, que regularmente es el precio, mejor tómate el tiempo de verificar que sea cierto.

 

* Nunca de los nunca des dinero por adelantado. Justo a finales del año pasado, otra persona me contó que el dueño del departamento por el cuál se había interesado, le estaba pidiendo $500 para apartarlo y un mes después, que el regresara de vacaciones or some shit like that, le mostraba el departamento.

La gente que hace estos fraudes se aprovecha muchísimo de la situación. Imagina que 20 personas están interesadas en ese depa, porque está bonito, bien ubicado y de buen precio. Entonces, todas en el estrés porque no se los ganen, depositan esa cantidad de dinero, sin más el supuesto dueño ya ganó ¡10 mil pesos! Por supuesto, nunca muestra el departamento y jamás vuelves a saber de él, pero él sigue con el mismo método hasta que no le funcione más con ese departamento.

 

* Aunque actualmente es muy común que el contacto sea vía Whatsapp, se vale 100% preguntar el nombre de la persona con la que estás tratando, conocer sobre la inmobiliaria, dónde está ubicada, si la firma de contrato se hará en sus oficinas, si en caso de pedirte un adelanto te entregará un recibo. Todo lo que tú quieras saber puedes preguntárselo, después de todo, si es un anuncio verídico y las personas son serias, no tendrán ningún inconveniente en responder.

Pero, si por lo contrario, ves que no te resuelven nada de lo que preguntas, es mejor que des por fraude ese lugar.

 

* Si viste el anuncio en internet, tómate el tiempo de ir a checar el edificio o la casa, asegúrate de que exista, que esté desocupado, que realmente esté en renta. Créanme, muchas veces el lugar ni es real y las personas ya están dando adelantos.

 

No dejes que la tentación, la prisa, la urgencia o lo que sea te presione por encontrar depa, tómate tu tiempo, analiza, conoce, pregunta, etc., de verdad, no pienses “a mí no me va a pasar”, porque todos estamos expuestos a ello.

 

Recuerda que si te pasa algo así, es importante que reportes el anuncio, así evitarás que más personas pasen por lo mismo.

 

 

FOTO

Entradas creadas 471

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba