Viviendo sola

“¿Cómo superaste tu depresión?”

Un día, en un mensaje de Instagram me llegó esa pregunta y entonces me pregunté “¿Cómo lo hice?“. La depresión es bien cabrona, sin darte cuenta ya estás ahí metida, de pronto te encuentras tan triste que no sabes ni qué hacer con tanto dolor. Pero se los aseguro, estarán bien de nuevo…

 

No soy psicóloga, terapeuta ni nada por el estilo, simplemente un día me rompieron el corazón, me deprimí y (por momentos sola y en otros acompañada), logré salir de ahí.

 

Hay algo que es real y que quizá suene horrible, pero definitivamente se tiene que tocar fondo para poder impulsarse y salir a la superficie de nuevo.

 

Y es eso, exactamente eso lo que nos da miedo.

 

No es para nada fácil detenerte, mirar a tu al rededor y darte cuenta que no estás sintiendo ninguna motivación par seguir, que no tienes fuerzas para levantarte, ni hambre para comer. Aceptar que estás demasiado triste o deprimido es fuerte. Pero ya sabe, el primer paso es siempre aceptar que existe el problema.

 

Si me preguntan, no podría decirles cuál fue el momento exacto en qué noté que mi tristeza ya había mutado a depresión; no lo sé, sólo un día me di cuenta que llevaba todo un fin de semana sin comer y que seguía en pijama encerrada sin ganas de salir.

 

Intentaba de varias maneras encontrar un motivo para levantarme, bañarme, arreglarme y salir a que al menos me diera el sol, afortunadamente tengo tres perros que no hacen del baño dentro de la casa, así que me esforzaba para al menos poder llevarlos al parque.

 

Otros días buscaba hacer planes con mis amigos y no precisamente porque tuviera ganas de hacer algo, más bien, buscaba “obligarme” haciendo un compromiso. Algunas veces me funcionó, otras hubiera preferido quedarme encerrada y no hacer nada.

 

Comencé a notar que mi ropa cada vez me quedaba más grande, el cabello y las pestañas se me caían y algo que creí que era acné después resultó que era dermatitis nerviosa. Todo mal.

 

Soy de las personas que no huyen de sus problemas, que no esconde sus emociones; gracias a los astros soy Escorpio, así que hundirme, sentir el dolor, hacer retrospectivas y hasta cierto punto autoflagelarme es parte de mi personalidad y proceso. En mi caso, lo veo como una ventaja, ja!

 

Me gusta sentir el dolor, pero no por masoquista, sino para conocerlo,  reconocerlo y finalmente dejarlo ir. Es difícil y por supuesto muy triste, pero creo que hay que hacer frente a las emociones cuales sean que sientas, sólo de esta manera entenderás lo que estás viviendo, sin evadirlo, sin esconderlo. Hay que mirarlo de frente y a los ojos.

 

Cada persona lleva su duelo de manera distinta, hay quienes primero sienten coraje, otros posiblemente acepten mejor que otras la pérdida y vivan el dolor más adelante. El punto es no presionarte, no pienses en que “deberías” estar haciendo o sintiendo.

 

Nadie es igual a ti, nadie lo vive igual.

 

Es súper importante poner atención a lo que estás sintiendo, apapacharte y entender que, número uno, no hay nada malo contigo y, número dos, que definitivamente todo va a estar bien. Sí, es de las peores cosas que alguien te puede decir cuando la estás pasando de la chingada, lo entiendo; pero no quites la vista de ahí, vas a estar bien, créeme.

Eso no significa que al otro día te levantes como si nada hubiera pasado, no, jamás. Más bien, que seas paciente, que atiendas tu dolor, que sí te esfuerces por salirte de ese agujero emocional.

¡No te castigues!

 

“Sí, Fabiola, suena súper bien eso que dices pero ¿cómo?”,  yo les recomiendo cañón buscar ayuda y cuando digo ayuda me refiero a algún tipo de terapia profesional, en lo que ustedes crean, con lo que se sientan más seguras, lo que esté en sus manos. Por alguna razón, hay personas que creen que ir a terapia es de lo peooooor y que no sirve de nada, ¡claro que sirve! y es por eso que debes encontrar la que más te funcione a ti, porque ese trabajo, tiempo y dinero invertido es para ti.

 

No quiero decir una barbaridad porque sería súper irresponsable hacerles pensar que la depresión es igual para todos, que se supera siguiendo exactamente ciertos pasos o que en equis tiempo estarán bien, ¡no!

 

En mi experiencia, lo mejor que pude haber hecho y que me ayudó a salir de ahí fue:

  • Dejar de culparme. Es mega complicado porque muchas veces lo haces sin darte cuenta. En mi caso, tiene que ver con que me mandaron a la chingada, jaja, entonces pensaba que seguramente algo hice mal o que algo no hice; pero no, tuve que entender que no había nada malo conmigo, que yo no había tomado esa decisión y, por ende, no tenía nada que ver conmigo, yo no era responsable.

 

  • Poner atención a las emociones. Muchas veces pensamos que lo que sentimos es tristeza o felicidad o enojo, pero no, hay muchas más emociones ahí, como frustración, melancolía, decepción, etc., hay que saber traducirte a ti misma eso que sientes para entonces poder entender de dónde surge y qué hacer para irlas eliminando.

 

  • Llora si quieres llorar. ¡Uy, qué importante es esto! Lloré con mis amigos en la calle, en restaurantes, en el trabajo, lloré sola en mi casa, en mi coche, ¡en dónde fuera! Si tienes ganas de llorar no te limites, jamás pienses que estás haciendo algo mal al desahogarte, no minimices tu tristeza, no te jusguez.

 

  • Acércate a as personas que necesites. Estoy segura que todos los que te quieren querrán ayudarte y hacerte sentir mejor, pero sólo tú sabes a quienes realmente necesitas, esto no quiere decir que le hagas el feo a otros, simplemente puedes identificar quiénes entenderán mejor tu situación, quienes simplemente te van a abrazar o a escuchar, quienes te van a hacer reír. Pero eso sí, no te aísles, eso te hará mucho más daño.

 

  • Sé paciente. Y se los dice la persona más impaciente y desesperada del mundo. Si algo he aprendido de esto es que impacientarse sólo te lleva a la frustración, las cosas no van a cambiar de un día para otro, eso no va a pasar. Lo mejor es tenerle paciencia a la situación y ser paciente contigo. Un día a la vez… créeme que así lo sentirás menos pesado.

 

  • No busques controlar todo. Otra vez, soy la persona más controladora del mundo y quienes me conocen lo saben, ni se imaginan cuántas veces me dijeron “deja de querer controlar, relájate”, pero pues básicamente va en contra de mi personalidad. Sin embargo, cedí, entendí que aquello que no estaba en mis manos cambiar, no valía la pena el esfuerzo. Así que me enfoqué en lo que yo necesitaba y en cómo complacerme, lo demás, se movería por su cuenta.

 

  • Regresa a ti. Es quizá de los más difícil, pues aunque siempre debemos mantenernos como prioridad, es súper mega sencillo perder el hilo, cuando te das cuenta estás con la atención en otro lado mientras un perro te orina. Vuelve a hacer esas actividades que te gustaban, come aquello que te hace feliz, canta las canciones que más feliz te hagan, haz sanar tu corazón un día a la vez también.

 

La depresión es un trastorno emocional, en algunos casos se puede considerar una enfermedad, pero eso no significa que debes avergonzarte o tratarla tú sola, así como una migraña o un hueso roto, requieres de ayuda profesional para mejorar.

Platícalo con alguien, busca ayuda, no te escondas, no te asustes tampoco. Créeme que vas a estar bien, porque incluso estar bien es parte del instinto de supervivencia, así que sobrevive a esto, busca tu bienestar y afárrate a eso.

 

Por mi parte, tengo mis ratos de vulnerabilidad, esos momentos de “bajón”, pero ya no me atormento y mejor hago lo que creo que me puede ayudar, desde llorar, estar sola o cantar. Todo suma.

 

Las quiero. 

(8) Comentarios

  1. Wow!!! Te leo y de verdad pase x algo similar hace 3 años… claro que eso va a pasar y después te das cuenta que la vida o las circunstancias te hicieron un favor al haber pasado x todo ese sufrimiento que pasaste… yo de todo corazón te digo que eso pasará, me paso sufrí, lloré, horrible de todo… y hoy solo es una lección de vida que me enseñó a mi misma lo fuerte que soy!!! Hoy 3 años después estoy a 5 meses de casarme con el gran amor de mi vida y de verdad agradezco que aquello que me hizo sufrir tanto (exnovio) me haya mandado a la chingada!!!jajajaja! Besos y mucho ánimo!!!!

    1. depadesoltera dice:

      Al final, todo tiene una buena razón… ¡Felicidades!

  2. Maria de los Angeles fortete dice:

    tenia deprecion por lidiar con la muerte de mi papa y cargar con el humor de mi familia trataba de que todos esten bien … hacer bromas salir con ellos hablar de cosas buenas …. en fin de eso ya paso un año y meses y la verdad es que ahora ellos estan mejor y yo estaba con asma nervioso, alergias cutaneas dishidrosis , taquicardia , se me callo el pelo y siempre se me inchaban los labios sin razon . me pasaron muchas cosas ; desde que le dije a mi madre que me deje de contar cosas feas por que yo ya notaba que ella esta bien emocionalmente . me cure de todo ; estoy perfecta la alergia todo se fue al dia siguiente. aprendi a cuidarme mejor a mi misma.

  3. Hola, Faby. Te cuento que yo era una de esas curiosas que quería saber cómo estabas llevando tu proceso para seguir tus consejos, pero jamás me atreví a escribirte sobre ello. Sabía que alguien más lo haría, así que solo esperé a que lo compartieras, y te lo agradezco. Definitivamente existe más de una manera de superar una ruptura y a cada quien le toma el tiempo que tiene tomar, por más que se fuerce. En mi caso, me ayudó muchísimo desactivar mis redes sociales por un tiempo porque en ocasiones uno ve frases que duelen mucho, entre otras cosas. Mis amigas me decían que lo que debía hacer era borrarlo a él, pero yo preferí desactivarlas para no querer averiguar ni estar pendiente de su vida y la de sus amigos. Hasta desactivé WhatsApp. Fue bien raro al principio pero como todo, uno se acostumbra. Lo que hice fue descargar muchos juegos en el celular para mantenerme entretenida en mi tiempo libre. No es gran cosa, pero siento que ese cambio me ayudó a enfrentar mi proceso. No pude buscar ayuda profesional porque en ese momento no contaba con recursos económicos, así que me refugié en mis amigas. Como bien dices, hay que vivir un día a la vez y así, poco a poco, se puede volver a ser la de siempre, con unos rasguños en el alma, pero todo sana y eso es parte de la vida. Te mando muchos ánimos y un gran abrazo; vas muy bien. ❤

    1. depadesoltera dice:

      Exacto, lo importante es encontrar tu método, lo que te funcione y te haga sentir bien, me da gusto estés mejor, abrazo!

  4. Justo acabo de pasar por lo mismo, igualito no sabes lo identificada que me siento, hoy estoy mas tranquila, busqué ayuda profesional pues estar con un hombre narcisista es desgastante, la pérdida de peso, la caida de cabello, el cutis maltratado, todo eso me sucedió! Despues de algunos meses me siento mejor, igual y no al 100 porque como dices tu algunas veces te da el bajón muy cañón, estaba tan deprimida que ya no disfrutaba ni mi independencia, mi trabajo, mis amigos, nada! Pero ya me voy dando cuenta que todo pasa y que las mejores cosas estan por venir , pero la clave esta en ser paciente y aceptar tu sentimiento.
    Saludos y mil gracias por el post.

  5. Hola, he visto algunas publicaciones en facebook, sigo tu pagina y hasta ahora me adentro en tu blog, me llamo mucho la atención este tema, pues me encuentro en una situación similar, y cuando siento que voy saliendo me llegan esos bajones, estoy en busca de ayuda profesional, e intentato lo de las amistades y si me ha servido pero ya hasta pena molestar con lo mismo, me estoy enfermando, no he podido ni llorar, me siento culpable por permitirme llegar a este grado cuando segun yo estaba consciente de que esa relación no tenía futuro.

  6. Koony lara dice:

    Hola justamente hoy me sentia un poco triste por alguna situacion similiar, hoya hace en dia una ano sobre lo sudecido nunca hubo una razon tampoco una ecplicacion q te ayudara entermer mas y aveces eso es lo que te lleva adibagan en tu mente las mil razones posibles, al leer este bloog me senti mucho mejor muchas gracias😃 no hasido facil enfrentarlo pero tampoco es imposible me identifique en tu comentario tambien soy escorpion y siempre e preferido vivir y duelo y me ha ayudado paranluego seguir adelante aunq hay dias que recuerdes lo sucedido, pero es parte de ello sigo en proceso y seguire hasta salir de esto muchas gracias queria compartirlo un abrazo un excelete año 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *