Recomendaciones para prevenir la violencia contra la mujer

De alguna u otra forma, todas hemos sido víctimas de violencia, ya sea por un desconocido en la calle, un familiar o una pareja.

Recuerdo que la primera vez que sufrí violencia  sexual, cuando a los 8 años un tipo en el metro nalgueó a mi hermana y luego a mí. De ahí la historia es muy larga…

Tuve una relación con un tipo súper machista, mal plan. Se molestaba si usaba blusas blancas porque “se me transparentaba todo”, si me veía platicando con alguno de sus amigos me culpaba de “coqueta” y juraba que estaba intentando ligar.

En fin, fue una relación terrible que, afortunadamente, terminó. Fue pésimo y por supuesto, aprendí muchísimo de eso. Puedo decir que hoy no hay forma de que permita me vuelva a pasar algo parecido.

 

Todo esto se los cuento porque recientemente recibí esta información por parte de AVON a través de la Promesa Avon de poner fin a la Violencia contra las Mujeres y en alianza con la CONAVIM y me pareció súper valiosa e importante, ¡no dejen de leerla y compartirla ustedes también!

 

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas en 2017 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que el 66.1% ha padecido al menos un incidente de violencia.

 

Para combatir la violencia, es importante entender cómo se manifiesta, identificarla y contar con herramientas emocionales y psicológicas para evitar ser víctima de ella.

Identificar la violencia puede llegar a ser muy complejo, a veces, los actos de violencia pueden confundirse con actos de “amor”.

 

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 mexicanas sufren violencia en el noviazgo. La violencia en una relación sentimental tiende a presentarse de manera cíclica: comienza con una fase de tensión, seguida de un acto violento, luego de un arrepentimiento, para concluir en la conciliación.

Ésta dinámica genera un vínculo de dependencia emocional y posesión, difícil de romper, tanto para el agresor como para la víctima, llegando a poner peligro la vida.

 

Se tienen diversos tipos de violencia contemplados por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismos que mujeres y hombres por igual deben reconocer:

  1. Psicológica: cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de la persona, como insultos, humillaciones o amenazas, que puedan llevarla a un estado de depresión, aislamiento, devaluación de la autoestima, o incluso orillar al suicidio.
  2. Física: cualquier acto que inflige un daño no accidental, usando la fuerza física, ocasionando lesiones externas o internas
  3. Patrimonial: acto u omisión que afecte la supervivencia de la mujer como la sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales, bienes o recursos económicos.
  4. Económica: toda acción por parte del agresor que afecte la supervivencia económica de la mujer.
  5. Sexual: cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la mujer, atentando con su libertad e integridad física.

 

No dejes de leer estas recomendaciones para identificar y prevenir la violencia hacia las mujeres:

  1. Erradicar roles y estereotipos que dicten normas desiguales.
  2. Jamás justifiques comportamientos obscenos hacia la persona.
  3. No permitir que una relación amorosa se base en celos, reclamos y el control de la otra persona.
  4. Nunca justifiques un acto violento por amor.
  5. Fomentar desde la niñez una educación justa e igualitaria.
  6. No permitir actitudes micro machistas.
  7. Generar espacios donde las mujeres puedan expresarse libremente sin ser juzgadas.
  8. No permitir manipulaciones ni chantajes emocionales.
  9. Comprender que el amor verdadero no se relaciona con la sumisión.
  10. Impulsar la igualdad en deportes colectivos.

 

Súmate a este esfuerzo, alzando la voz contra la violencia hacia mujeres.

Si te pasa a ti, nos pasa a todas.

 


Si alguna mujer considera que en su relación o en su entorno existen manifestaciones de violencia contra ella, la CONAVIM pone a su disposición la línea 01 800 Háblalo (42-252-56), donde podrán ser atendidas de manera profesional y anónima, brindándoles apoyo psicológico y legal gratuito para ayudar a dar los pasos necesarios para sentirse segura y libre nuevamente.

 

 

Entradas creadas 463

Un pensamiento en “Recomendaciones para prevenir la violencia contra la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba