Viviendo sola

No le digas a alguien que está gorda, no le digas a nadie que está flaca…

Quienes me conocen, saben que he sido delgada toda mi vida. Mi tipo de cuerpo es así, mi metabolismo trabaja así, mi peso sano es el que tengo actualmente.

 

Jamás he tenido problemas alimenticios… mi único problema es que no me entra tanta comida como quisiera, pero creanme que como más de lo que se imaginan. Y quien lo dude, que me invite una cena y pague la cuenta.

 

Sí, hace unos meses pesé 44 kilos… 4 kilos por debajo de mi límite. Y no, no me gustaba como me veía, no me sentía bien.

 

No hice dieta, pero sí dejé de comer, pasé fines de semana tomando sólo agua y tampoco la suficiente.

 

A todos los que me dijeron “Estás muy flaca”, quiero decirles algo que no notaron porque sólo se enfocaron en lo que su visión les permitió, pero que tampoco tenían porque saber, porque tampoco les quería explicar. Algo que deberían considerar la próxima vez que decidan “opinar” sobre el peso de alguien: estaba deprimida, extremadamente deprimida.

 

Me rompieron el corazón y como consecuencia me descuidé, olvidé priorizarme. Olvidé comer.

 

Bajé de peso y mucho. Bajé de peso, me dio dermatitis nerviosa en la cara, se me caía mucho el cabello y las pestañas…

 

Durante esos meses me di cuenta lo fácil que las personas emiten un juicio o dan una opinión que nadie les pide. Porque, déjenme decirles algo, no a todos les importa tu opinión, no todos quieren saberla, no a todos les sirve. Si no tienes nada bueno que decir, aguántate mejor las ganas.

 

No conoces la historia de cada persona que te topas. No sabes porque yo me vía tan flaca y lo doloroso que era escucharlo una y otra vez.

Es bien triste sentirse juzgado por algo físico, cuando mental y emocionalmente ya estás suficientemente jodida.

 

Por supuesto, la foto que están viendo fue durante mis peores días y eso que ya estaban poco recuperada. No me molesta mostrarla, sé perfecto que me veo muy delgada; tengo miopía, pero alcanzo a distinguirlo.

 

Fue parte de mi historia, es algo que logré superar. Hoy me siento bien, me gusta como me veo. Me siento bien anímicamente y anémicamente.

 

Esto lo escribo con un solo fin, pedirles que no sean tan rudas, “decir la verdad y ser honestas” no es siempre una virtud; para quienes no queremos escuchar esa opinión, es un defecto, es un defecto que no te estés dando cuenta que necesitas más empatía, más consideración, menos egoísmo.

 

*Nota: juzgar a alguien es ponerte por encima de esa persona, suponer que eres superior y por lo tanto puedes decir lo que creas que necesitas decir o, peor aún, lo que creas que la otra persona quiere escuchar.

 

Las quiero…

**Necesitaba desahogarme.

 

 

 

(8) Comentarios

  1. Hace unos días vi en instagram una foto que tenía el siguiente caption:

    Regla de los 3 segundos:
    Cuando vayas a crticarle algo a alguien (porque sí, los humanos criticamos por naturaleza) no critiques algo que no puede arreglar en 3 segundos, ejemplo: ¡Tienes un moco! ¡Tienes una lagaña! ¡Tienes algo en los dientes!

    Así que piensa mejor cuando vayas a decirle a alguien:
    ¡Estás súper flaca! ¡Estás muy gorda! ¡Ese corte no te queda!

    Al igual que tu he sido delgada y siempre he odiado cuando me lo recuerdan en mis peores momentos, porque yo sé que estoy muy delgada y no es como que lo pueda corregir nada más con sus recordatorios…

    Saludos,

    1. depadesoltera dice:

      Súper cierto!! Gracias por compartirlo!

  2. Araceli Martínez dice:

    Faby:

    Que real es tu relato. Sin duda cada ser humano lidiamos con distintas situaciones y las manifestamos con igual diversidad. La importancia y lo rescatable es la sanidad suficiente con la que supiste por lo que pasabas, lo manejaste y lograste atravesarlo. Muchos no entendemos que las palabras tienen un valor y acción enorme.

    Te abrazo a la distancia y me identifico contigo, como no tienes una idea.

    1. depadesoltera dice:

      Gracias, Araceli!! Un abrazo enorme 😊

  3. Que gusto leerte de nuevo Fab! Primero que nada te mando un abrazo solidario por que creo que todas en algun momento de nuestra vida nos hemos visto involucradas en una depresion debido a una ruptura de corazón en mi caso me paso algo parecido a ti, en efecto deje de comer por que no me daba hambre y la pase muy mal unos meses, por eso en verdad te mando un fuerte abrazo. Pasando al tema de delgada o gorda creo mas bien que deberiamos ver nuestro cuerpo como un espejo de nuestra alma por que cuando uno esta contenta e cuerpo lo refleja el peso esta ligado no solo a un tema de estetica tambien a un asunto de salud real, no por nada estamos osilando siempre entre los primeros lugares de obesidad y esto es real, la gente muere debido a problemas de sobre peso que se enalazan a diabetes e hipertensión no quiero decir con esto que opine ir por la vida emitiendo juicios y diciendo tu gorda, tu flaca lo que quiero decir es que cuando vemos a alguien cercano que tiene un problema de peso deberiamos preguntar ¿Como estas? ya que evidentemente hay algo que no esta bien, pero tampoco creo que sea bueno alimentar la creencia que el peso es solo una cuestion de estetica.

  4. Liliana dice:

    He estado y ahí, justamente en circunstancias muy parecidas a ti y tienes toda la razón, que la vida te brinde más tiempo para seguirnos acompañando en el camino, te mando un abrazo enorme, me encanta mucho tu trabajo, sigue así 🙂

  5. Graciela dice:

    Que increíble esto que acabas de escribir y tienes toda la razón, en lo personal coincido contigo,ya que estoy pasando por un proceso similar ,nada más que yo al principio igual baje de peso y no comía, tuve que tomar terapia ,ya que tenía ansiedad,me lasy8naba los dedos hasta el momento de dejarlos sangrando,era algo inconsciente y ahora sigo luchando x cada día estar mejor ,ahora un poco de mi problema sigue siendo la ansiedad pero me da por comer demasiado, días me dan ganas de hacer ejercicio y cuidarme pero aún la depresión sigue y días me deja tumbada en la cama …. sigo con terapia ,no me da pena decir que necesito ayuda,una de las cosas q he elimi ado de mi vida es ese tipo de personas que sólo te joden más con sus comentarios “sinceros” es lo que menos necesito en este momento. Te doy las gracias por escribir todo esto, en lp personal me ayuda mucho .

  6. Veronica dice:

    Sabes, nadie habla de esto, te entiendo mil Faby pero yo soy al reves
    Yo subo de peso cuando mi vida es un caos porque para mi la comida es mi unico refugio y lo que me hace sentir bien cuando el mundo exterior esta mal.
    Pero los kilos extras se notan mil
    Y la gente te juzga y te critica como si bajar de peso fuera tan facil, mi metabolismo no ayuda, yo tengo que SIEMPRE cuidarme y hacer ejercicio para estar con un composicion corporal “normal”
    Yo he dejado de salir porque ya se que todos van a notar mi ropa mas apretada y mi barriga pero NADIE te pregunta: como estas? Esta todo bien? Solo piensan “es una puerca que no se puede controlar y hacer ejercicio”
    Asi que ambos extremos la pasamos mal. Life sucks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *