“¿Por qué no mejor compras departamento?”

La nueva pregunta que atormenta a las que rentamos departamento… o al menos a mí.

 

Esa el equivalente a “¿Y para cuándo la boda?” o “¿Y para cuándo los hijos?” #ARG!

 

Sí, sí sí, yo también creo que comprar tu propia casa tiene muchos beneficios, de hecho, alguna vez les conté de eso en esta entrada. Jamás he creído que rentar toda la vida sea mi plan, pero tampoco me la vivo pensando en ya comprar casa. De hecho ni lo pienso.

 

Para empezar, me independicé hace poco más de 3 años, hace menos de dos años me compré mi coche (mismo que sigo pagando) y desde hace un año estoy haciendo un gran esfuerzo para salir del país al menos una vez al año.

 

¿Que por qué comprar departamento o casa no es mi prioridad? La verdad no me veo aún pagándola mes a mes de aquí a 15 años.

 

En este momento de mi vida e incluso, en un mediano plazo, prefiero invertir en viajes y experiencias. Yo sé que como siempre les he dicho, hacer ambas cosas se puede (pagar renta y viajar), pero tenemos que considerar que hay que ahorrar primero para el enganche, pues entre mayor sea el mismo, menos tiempo de deuda y menos costo hipotecario mensual. Es decir, en mi caso, necesitaría ahorrar unos 3 años aproximadamente.

 

Para gran parte de las personas rentar es tirar el dinero a la basura y yo siempre diré que no. Es como si te dijera que no compres zapatos porque los vas a pisar y eventualmente los echarás a la basura. ¿Verdad qué no?

 

 

En cualquiera de sus formas, en cualquiera de sus costos. Sí, es un gasto, no una inversión, como lo sería comprar, pero finalmente tiene un beneficio para ti.

 

Por supuesto que creo que quienes se avientan a comprar una casa o un depa tienen mucho que enseñarme, seguramente estoy perdiendo de vista algo. No lo sé, no sé lo que es estar en esa posición.

 

Admito que hoy estoy cómoda, conforme, satisfecha y feliz con lo que tengo y el cómo lo hago, en algún momento, no sé cuando, pensaré en el siguiente paso.

 

Pero bueno, cada quien ordena sus prioridades de la forma en qué mejor le funcione.

 

Me gustaría mucho saber la opinión y experiencia de aquellas que decidieron comprar casa una vez que comenzaron a independizarse, qué tal ha sido su experiencia, fue fácil, qué desventajas y ventajas tiene, etc. Ojalá puedan compartirla conmigo aquí o en mis redes sociales:

 

Yo seguiré buscando vuelos para mi próximo viaje. Digamos que por ahora es mi próximo plan.

 

Les comparto esta nota que encontré de Metros Cúbicos, por si quieren seguir leyendo del tema hablado por expertos.

 

Por cierto, para aquellas que están pensando en comprar, les recomiendo ahorrar e invertir en Piggo, si utilizas el código depadesoltera-piggo al abrir tu cuenta, recibirás $100 para comenzar tu plan y,por supuesto, ayudarte a lograrlo. 

 

 

Entradas creadas 471

5 pensamientos en ““¿Por qué no mejor compras departamento?”

  1. yo justo estoy viendo eso, tengo 3 años que me sali de casa, y apenas salio mi credito de infonavit, efectivamente lo que se pagara es muuucho menos que una renta, y la vdd la veo como una super opcion, lo que si la triste realidad es que no hay casa en la CDMX taaaan economicas como para tramitarlas con un credito de infonavit, el chiste es buscarle y rascarle, pero la vdd minimo deben ir ahorrando en una cuenta personal minimo 100mil pesos antes de todo el tramite, se los aconsejo muchisimo.

  2. Cada cabeza es un mundo, cada quien tiene necesidades diferentes y las situaciones no siempre favorecen a todos, yo cuando decidí salirme de mi casa, el primer punto claro que tuve es tener un lugar en el cual NADIE me pudiera correr, no por el hecho de tener alguna experiencia traumática pero si sabía que un lugar rentado aún firmando contrato, con bendiciones y todo, no es tuyo, no puedes amarlo como tal por qué en algún momento todo lo que hayas invertido, se quedara con su dueño, yo voy comprando muebles poco a poco pero me aseguró que al menos cada cosa que hay en el, sea una inversión en durabilidad y resistencia, algo que creo es más difícil de tener cuando mueves tus muebles de un lado a otro y de mis mayores motivos, NO tengo que pedir permiso para tener 1 o 10 cachorros, es mi casa & hago con ella lo que me plazca jeje. Cierto es que no viajo fuera del país, pero si me doy escapas más cerca jeje… chicas CÓMPRENLO! Hay muchos métodos para pagarlo a menos tiempo y aspirar a una casa si también no quieren siempre estar en edificio.

    1. Sí yo estoy de acuerdo contigo. Estoy en proceso de comprar mi primer tiny house (o sea un huevito) porque es para lo que me alcanza 😛 Tengo 5 perros y como 10 avecitas que por ningún motivos los abandonaré ni dejaré en el albergue de animalitos, son como mis hijos en especial los perros; y estoy consciente de que sería un milagro que algún propietario me quiera rentar su casa con tantos animales.

      Y como escribiste, quiero ir ambientando mi casa a mi gusto, tengo tanta ilusión de instalar una linda cocina y un baño con una tina deliciosa, que costarán una cantidad considerable y que desde luego no podría hacer en un espacio rentado.

      A mi no me parece que rentar sea tirar el dinero porque se está pagando por un servicio, e igual al pagar hipoteca, se tira dinero en intereses para el banco, pero no a todos nos es conveniente la opción de rentar.

    2. Por muchos años el ideal aspiracional de la adultez era tener tu casa, a como diera lugar …si tenías ese lugar del que nadie te sacaría, estabas ‘realizado’….no importa que estuviera lejísimos, pequeñísimo o si no se adecuara a tus necesidades; sin embargo, cada vez hay más estudios que explican como no siempre comprar casa es la mejor inversión, incluso la mayoría de veces es justo lo contrario. La tendencia de las nuevas generaciones se inclina por la inversión en aprovechar, no necesariamente en el tener, lo que suele salir mucho más rentable y te da movilidad y mucha más estabilidad que deudas gigantes.

      Coincido contigo en que cada cabeza es un mundo, pero tenerlo por tenerlo mmmmmm creo que durante la vida hay distintas etapas, y estoy segura que buscando, habrá un lugar increíble para cada una de ellas, y que no necesariamente te engancha 10 años de tu vida (o más) a pagar intereses y perder solvencia.

  3. En mi caso inicié rentando, 6 meses con roomie, 1 año con pareja y 4 años más en la misma casa pero solo con mi gato. Poco a poco fui haciéndome de muebles para estar cómoda y cada año me subía el 10% la renta, hasta he decidí que comprar era la mejor opción para no pagar tanto en rentas pues mis muebles eran grandes y no cabían en un depa. La experiencia de la compra no fue tan satisfactoria, dado que me tocaron situaciones no muy gratas y persona no gratas en el proceso.
    Llevo 4 años pagando mi crédito Infonavit y aunque no me arrepiento de lo que hoy gustosamente llamo mi hogar, me faltó explorar otras opciones de pago y ahorrar más. El descuento mensual es el doble de lo que pagaba de renta, mi crédito salió en VSM por lo que no baja tan fácilmente y me resulta complicado hacer aportaciones voluntarias pues salgo al día con los gastos.
    Al haber experimentado ambas partes, rentar y comprar, creo que las dos tienen sus ventajas y en caso de comprar el colchón yo lo veo tanto para el enganche como para otros gastos que van saliendo en el día a día pues ya no hay arrendatarios que cubran los gastos de mantenimiento, los servicios que antes no pagaba como agua y predial, ahora son por mi cuenta. Y aún así la satisfacción de poder decorar a mi antojo, ahora tener dos gatos conmigo y saber qué es algo mío, no la cambio por nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba