Adminístrate,Ahorro

¡Sal de deudas en 6 pasos!

Quizá sea porque me creo mucho desde que logré cancelar una de mis dos tarjetas de crédito, la otra no la pienso cancelar, yo soy de la idea de que siempre es bueno tener una, siempre y cuando sepas manejarla. Porque, desafortunadamente, la mayor cantidad de deudas son producto de un mal manejo del crédito.

 

Tengo que confesar que no soy la mejor manejando mi dinero, muchas veces en lugar de llevar una libreta con mis gastos hago cuentas mentales y, pues, soy cero buena en las matemáticas. Así que ya se imaginarán el desastre.

 

Hace unos meses me puse como propósito cancelar una de mis tarjeta de crédito e ir terminando con mis deudas poco a poco. Creo que lo he hecho bastante bien y, aunque suene raro, me he vuelto medio obsesiva con el tema. Quiero ahorrar lo más que se pueda, gasto menos con tal de poder liquidar pronto y, al fin, tener mis finanzas bajo control.

 

Por eso, quiero compartir contigo 6 recomendaciones para poder salir de deudas de una vez por todas:

1. De entrada comienza a separar el 10% de tu ingreso y haz de eso tu ahorro. Esto te va a enseñar a dejar de hacer gastos hormiga. Como el café, los chicles u otras cosas que no son realmente vitales.

 

2. Haz una lista negra. O sea, la lista de tus deudas. Escribe cuánto debes pagar mes a mes en tu tarjeta de crédito, haz un estimado de cuánto tardarías en liquidar (considerando intereses). Recuerda que en esta lista no van tus gastos habituales, como los del depa o comida.

 

3. Prioriza; es decir, ordena partiendo del número uno y coloca ahí la deuda que puedes liquidar de forma más inmediata. Y así hasta tener el orden correcto.  Será para la número 1 que destinarás el 10% del dinero que te hablaba en el párrafo 1; deberás al menos depositar eso; si puedes más, está perfecto. Sigue así con cada una de las deudas enlistadas.

 

OJO, lo ideal es nunca destinar más del 30% de tus ingresos en deudas. Esto no significa que si con menos de ese porcentaje no te alcanza para pagar tus totales, entonces dejes de pagar, no; quiere decir que debes saber cuándo dejar de comprar. Saca ese 30% (o menos) y date una idea de cuánto podrías pagar mensualmente si decidieras adquirir algo. 

 

4. Una vez que terminaste con la deuda #1 de la lista, sigue con la 2, pero tendrás que depositar el 10% de la primera más un extra (de ser posible, el pago mínimo requerido mensualmente). Recuerda que lo importante es no dejar de pagar.

 

5. Obviamente, evita utilizar más tu crédito Que no te gané el “Ya deposité $3,000 así que puedo comprar algo de $1,000”. No, te recomiendo no volver a utilizarla hasta ponerte al corriente.

 

6. Cuando hayas terminado de liquidar todo lo anotado en la lista negra, convierte eso que fuiste pagando en un ahorro; es decir, si al final terminaste pagando mensualmente $3,000, ahora que terminaste, comienza a ahorrar, imagina que sigues pagando tus deudas.

 

 

Se los digo por experiencia, es horrible tener que estar destinando toda tu quincena a los bancos porque, además, eso no te permite ahorrar. Así que, al liquidar, comienzas a ahorrar y, por lo tanto, a crear nuevos planes como vacaciones, viajes, coche nuevo, etc.

 

Cuéntame cómo te va con estos tips y si tienes algún otro, ¡me encantaría leerlo!

 

Y recuerda que si ya estás lista para comenzar a ahorrar, te regalo $100 al abrir tu cuenta con Piggo, sólo debes ingresar el código depadesoltera-piggo. ¡Es muy fácil y sencillo!

 

 

(5) Comentarios

  1. Marilyn dice:

    Hola Fab! Pues yo en esas ando; comencé por pagar una tarjeta departamental y ahora voy por una tarjeta de crédito. Espero terminar este año con muy poquitas deudas.

    Muy buenos tips 😉 saludos.

    1. depadesoltera dice:

      ¡Bieeeeeeen! Lo difícil es empezar, ya después todo fluye.

  2. M Díaz dice:

    Es horrible tener deudas 🙁

    1. depadesoltera dice:

      Pero se puede solucionar y eso es lo mejor!

  3. Mariana dice:

    Que ocurre cuando ya no supiste manejar una y estás en jurídico?? Obvio con la intención de pagar, pero nunca se puede todo de jalón u.u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *