Independizarse,Viviendo sola

La vida independiente después de haber vivido en pareja…

No, esta no es mi historia… pero me acerqué con una amiga para que me contará su experiencia y yo, a su vez, compartirla con ustedes. Lo hago porque siempre hablamos de ser independiente y dejar la casa de tus papás pero, ¿qué pasa cuando vives con tu pareja y terminan?, ¿cómo es la independencia después de eso?

 

Supongo que los procesos son otros, finalmente ya habías empezado a formar algo cuando de pronto deja de existir… Aquí el testimonio:

 

«Un buen día, después de siete años de novios decidimos vivir juntos para dar el siguiente paso a la relación; yo tenía 22 años y tenía un año de haber salido de casa de mis papás. Ya había aprendido un par de cosas, desde como administrarme, hasta perder el gusto por hacer fiestas cada fin de semana, para él la experiencia era totalmente nueva; no tenía referencia de lo que era vivir solo y mucho menos en pareja.

 

Poco a poco empezamos a comprar cosas para darle forma a nuestro hogar, pero con el tiempo lo divertido se convirtió en monotonía. Entre semana era cumplir nuestra rutina y nuestros días libres dejaron de ser para nosotros y los dedicábamos a visitar a la familia en turno; nuestras mamás son muy demandantes e intervenían en cada una de nuestras decisiones, éramos inmaduros y nadie nos explicó que esta experiencia era sólo nuestra y nadie debía meterse. 

 

Iniciaban los desacuerdos… salir con los amigos o no, las labores de la casa, la mala administración en los gastos; el último año fue una pesadilla, era terrible llegar del trabajo cansados, pelear y tener que ir a la misma cama, sin hablarlos, evitando cualquier contacto.
La familia empezó a notar las cosas, todos daban su opinión, el otro siempre era el culpable y cada uno cumplía con darle gusto a su familia. Nos amábamos mucho, de eso no tengo duda, pero esto no era lo que yo quería, no quería odiarlo ni que me odiara, así que después de vivir dos años juntos decidí tomar mis cosas y terminar con una relación de nueve años.

 

Así que me encontraba sola, sin novio, sin casa, sin trabajo, enojada con mi familia y con el mundo. Me aparté de todo, de los supuestos amigos, de mis papás y comencé de nuevo.

 

No tenía dinero, así que le pedí a mi tía que me dejara vivir con ella por una módica cantidad. No tenía cuarto, vivía en la sala y mi cama era una colchoneta, tenía sólo lo indispensable; estaba muy deprimida, todas las noches me ponía a llorar y pensaba que lo que había hecho era una tontería, que tenía que regresar y pedirle perdón a todos, pero no lo hice, en parte por orgullo y porque algo me decía que ya no tenía a que volver, había hecho lo correcto.

 

Fueron los peores meses de mi vida.

 
Poco a poco todo se fue acomodando, encontré trabajo, me pagaban poco, pero mi cuenta estaba casi en ceros, no tenía opción. Ahí conocí gente increíble, hice nuevas amigas, conocí a un chico y nos hicimos novios; al año me ascendieron y por fin ganaba lo suficiente para salir de la sala de mi tía, fue un año de sanar muchas cosas, aprender y perdonar, perdonarme por algo que tenía que pasar.

 
Después de lo aprendido, decidí que aunque tuviera novio tenía que darme la oportunidad de vivir sola, tener mi espacio y empezar a conocerme, tenía que aprender a disfrutar de mí; me di cuenta de lo fuerte que era y que era capaz de lograr muchas cosas; cada día es diferente y nunca dejo de aprender algo, nunca dejas de descubrir algo nuevo en ti.

 
Nadie te enseña como hacer las cosas y francamente no creo que exista un manual a seguir. Cada uno es diferente, por lo tanto, su vida y sus procesos de aprendizaje serán diferentes.

 

Pero vivir solo debería ser casi un requisito, porque es la mejor forma para saber quién eres, qué te gusta, qué no y sobre todo, qué es lo que quieres para ti, teniendo esto descubres el camino a tomar y cómo lidiar con las dificultades de vivir solo o en pareja. Nada es fácil pero tienes que confiar en que haces lo mejor para ti. Si lo haces de corazón, siempre tendrás fuerza para seguir.

Ya tengo dos años viviendo sola y ha sido y será la mejor decisión de mi vida.»

 

**Muchas gracias, amiga, por compartir tu historia conmigo y todas las que leen Depa de Soltera, te admiro siempre.**

 

FOTO PRINCIPAL

 

(36) Comentarios

  1. Me identifico, por que lo viví . La historia es ligeramente parecida. Empezar de cero. Y para ser sincera ese tipo de experiencias te hacen crecer un buen. Te cambia la perspectiva y la manera de ver la vida. Para me gusto el cambio, fue duro y difícil pero necesario.

  2. Me identifico, por que lo viví . La historia es ligeramente parecida. Empezar de cero. Y para ser sincera ese tipo de experiencias te hacen crecer un buen. Te cambia la perspectiva y la manera de ver la vida. Para me gusto el cambio, fue duro y difícil pero necesario.

  3. Lo viví, cuando todo cae es una etapa terrible, vivir en los recuerdos de un falso amor. Pero después decidí sacar todo, vender, tirar, regalar e irme a otro país una epoca de conocenos, en un depa muy bello, una muy grata experiencia inolvidable.

  4. Adriana dice:

    Que fuerte,yo este año comence a vivir con mi novio,el y yo nos conocemos desde hace 10 años y llevábamos uno de novios cuando decidimos vivir juntos,él por su parte ya tenía experiencia viviendo solo casi de 4 años y yo solo de 2 y siento que eso nos ayuda bastante.
    El hecho de conocerse uno mismo es primordial para poder vivir en pareja. El saber que es una casa de 2 y no de mas personas (familia) el poner acuerdos de presupuesto,salidas y fiestas es los consejos que puede darles o que al menos a mi me an funcionado y espero me sigan funcionando.
    Saludos ✌

  5. Cristina Perez dice:

    Me paso casi lo mismo, pero cuando lo mio termino no quise regresar a casa de mis padres y decidí agarrar el toro por los cuernos y me fui a emprender el viaje de vivir sola y de verdad es algo que me ha enseñado muchísimo, valorarme, madurar, perdonar y saber que es lo que de verdad quieres en tu vida, nunca me arrepentiré de esta aventura.

  6. Annie dice:

    Yo dejé a mi esposo porque sabía que ya no me amaba; no me lo decía pero yo lo sabía asi que, después de tanta tristeza, peleas y soledades decidí irme. Un día él llegó a casa y simplemente, no me encontró.
    Planeando mi huida encontré mi depa, no se parecía en nada a mi depa de casada, era diminuto!!!! Pero, fue un refugio… alli volví a sentir paz, volví a dormir y a encontrarme a mí misma. Estaba perdida, cansada y acabada pero, en ese lugar encontré nuevos recursos personales para volver a soñar.
    Hice nuevos amigos, me sentí libre, emprendí nuevos proyectos y adopté a mi gata ¡Que compañia! Me recordó lo sola que me sentía y me apoyó en todo.
    Ha sido lo más dificil que he hecho en toda mi vida! Lo extraño terriblemente y lo amo con todo mi corazón pero amo la persona en la que me he convertido y amo MI espacio. Es sanador.
    Gracias por tu blog!

    1. Mabel M. dice:

      Annie que ejemplo de mujer, te merecés todo mi respeto y esto debería inspirar a muchas mujeres que prefieren sacrificar su vida por no estar solas. Creo que las personas tienen miedo de conocerse a si mismas y eso las mantiene atadas a personas tóxicas; estar solas no es el fin de mundo, a todas nos a tocado comenzar de nuevo, se siente súper bien y a la larga es la mejor decisión.

      1. Gracias Mabel! Que linda!

    2. ¡Gracias por compartir!
      Uno puede amar infinitamente, pero siempre amarse uno mismo es como dices tú, más senador. Ü

  7. Maria dice:

    A mi me pasó algo similar, pero regresé a vivir a casa de mi mamá. Estaba muy deprimida y mi familia creyó que lo más conveniente era regresar a casa. Me considero independiente económicamente pero aún sigo arrastrando deudas que adquirí con mi ex novio durante esos 3 años que vivimos juntos, lo que me hace más dificil volver a salir de mi casa. Ya hace un año y medio que pasó eso y sigo viviendo con mis padres. Puedo decirles que en su momento a mi me parecía buena idea regresar a casa de mis padres, ahora me arrepiento de esa decisión porque una vez que aprendes a vivir sola y a tener tu espacio nada vuelve a ser lo mismo…

    1. Annie dice:

      No te arrepientas de regresar a casa!!!! Es necesario… Es un tiempo para concentrarse y coger nuevas fuerzas para independizarte. Ánimo!!! Recuerda que aún hay mucho por sanar.

      1. depadesoltera dice:

        Annie, tienes toda la razón… en este tipo de situaciones hay que agarrar vuelo, para poder salir disparada de nuevo.

        ¡Abrazos!

  8. Wow! Leí esto y miles de recuerdos llegaron a mi mente. Mi historia es parecida a esta, y en verdad que fue muy difícil llevar el proceso sola porque así lo elegí, nunca me apoye en nadie por «no sentirme la chica débil»
    Después de un tiempo comprendí que ser independiente no es sinónimo d hacer todo sola o no necesitar a nadie, a veces uno es soberbio pero cuando tocas fondo y no sabes cómo salir de ahí te das cuenta que realmente necesitas ayuda, y lo bello de toda esta experiencia fue darme cuenta de lo afortunada que era de tener amigos increíbles y una familia q a pesar de vivir a muuuuuuchos km de distancia estuvo siempre conmigo a cada paso que di y un terapeuta que literal me saco de la depresión hecha pedazos y me ayudó a reinventarme en toda la expresión de la palabra.
    Quizá mi consejo/opinión para alguien que está pasando por esto es: pide ayuda, a tu familia, tus amigos, tu terapeuta, etc, déjate fluir, déjate sentir, conócete, date la oportunidad de hacer todo aquello que siempre quisiste pero sobre todo, sonríete al espejo y ámate!
    Acuérdate que si pudiste amar tanto a la persona incorrecta imagínate cuánto podrás amar a la correcta.

    1. Annie dice:

      Que linda!!! Me animaste!

  9. Monica dice:

    Mi caso es muy diferente. Yo me case a los 18 años y vivi 20 con mi esposo. Hace un año decidimos separarnos y aun cuando yo me quede en la casa y el se fue, he tenido que aprender a vivir sola y hacerme cargo de mi en todo, aun cuando siempre he trabajado y me considero independiente, es diferente saber que ya no cuentas con el respaldo de nadie. Es como cambiar de piel, volver a empezar. Saludos.

  10. Totalmente real pase por lo mismo y creo un poco más pesado pues yo iba a la universidad pagar uni, casa, comidas, servicios fue un caos hasta que encontré un trabajo donde igual la paga era poca pero era bonito recibir el dinero y solventar me lo mucho o poco que podía mi pareja fue algo difícil que se fuera de mi vida, fue una relación al final tormentosa pero hoy estoy muy bien 🙂 y gracias a eso se lo que quiero 🙂

  11. Yo estoy en esa etapa, regresé a casa de mi mamá, mi cama desde hace 4 meses es el sillón de la sala… A veces no sé cómo volver a comenzar. Es muy complicado, nunca ves el final… No encuentro un trabajo que me llene y vivo al día, sonrío sin querer hacerlo y hago las cosas sin ganas… Quisiera sentirme fuerte pero a veces simplemente no puedo.

    1. Elida B. dice:

      Hola Jaz, te entiendo, me pasó algo similar, la depresión y volver a casa de los papás, a veces ni llorar a gusto puedes, en mi caso busqué la ayuda de una psicóloga, y fue muy difícil, un año de terapia y de enfrentarme a mí misma, pero el mismo año que me ayudo a fortalecerme para volver a salir al mundo mucho más fuerte, ten fé, ten paciencia porque te aseguro que todo va a pasar y no estás sola, hay gente que te quiere, acércate a ellos y déjate apapachar, tú puedes y como me dijo un amigo, algún día te acordarás de esto y vas a sonreír, te envío la mejor energía, si yo pude claro que tú también puedes.

    2. Annie dice:

      Jaz, creo que no es tiempo de sentirse fuerte… es tiempo de sanar, es tener la mejor actitud para enfrentar cada día y buscar ayuda para reconstruirse… No sé cuanto tiempo tome pero, lo vas a lograr, prometido!

  12. María dice:

    Mi historia es parecida, deje familia, trabajo y amigos por seguir a mi pareja a otro estado. Después de un tiempo las cosas no funcionaron Y un día estaba sin pareja, sin amigos cerca, sin trabajo Y sin dinero también… Y no hay otra opción más que ser fuerte y salir adelante. Me sigue costando mucho trabajo, pero después ves que lo mucho o poco que tengas es gracias a tu esfuerzo Y vivir sola ha sido la mejor decisión que pude tomar… Me di cuenta de todo lo que soy capaz

  13. Isabel dice:

    Pues yo, luego de una relación (matrimonio) de cuatro años y medio, regresé a vivir a casa de mis padres. El cambio fue notorio, pues, aparte vivía en España con mi ex. En realidad sentí libertad, pues, viví una relación de abuso emocional , y me fui cuando empezó a volverse físico. Ahora, luego de 4 años de estar en casa de mis padres, tengo un departamento, un coche y una gata que es la luz de mis ojos. La ruptura fue lo mejor que me sucedió en la vida, y el aprendizaje que tuve en otro país, siendo maltratada y salir adelante, fue increíble para mi autoestima. Ahora sencillamente siento que puedo «comerme al mundo» (claro, poco a poco). Al inicio es duro vivir sola, sin tele o internet , pero me gusta leer y el tiempo a solas me beneficia muchísimo. Ahora sé que hice lo correcto y seguiré adelante, aunque tenga 40 años y apenas esté «empezando a vivir»…

  14. Rebecca dice:

    5 años de relación… para descubrir que me había estado engañando con muchas personas, por lo menos los últimos 3 años, incluso se iba a casar con otra persona, llevo 2 años viviendo independiente, esta experiencia ha sido lo más doloroso que hasta hoy he podido experimentar, hace 2 meses me confesó todo en una terapia de pareja, mi palabra es devastada, para mí él era el amor de mi vida, sin embargo aún cuando todo es dolor a mi alrededor, aquí estoy.

  15. Syl_free dice:

    Después de 2 años de novia, casi nueve de casada, decidí amando divorciarme, no podía vivir con alguien que dibuje y que al final no era nada parecido al boceto que realice, si me tomó mucho tiempo, en ceros así como lo leído en este artículo a comenzar de nuevo.
    Me tomo cuatro meses decidir regresar a mi ciudad de origen para estar cerca de mis papás pero sin volver a su casa.
    Al inicio vivir conmigo en un departamento era abrumador necesita almohadas a mi alrededor para dormir, estar pegada a aparatos electrónicos para no sentir no la ausencia del otro si no la mía propia, ,con los meses me volví a encontrar incluso a descubrir mi verdadera vocación, trabajando, estudiando una especialidad, practicando yoga re nací, me mudé de departamento y hoy viviendo y gozando aún situaciones no agradables me abrazo ya no necesito las almohadas a mi alrededor más que por gusto, amo los silencios.
    Y me convertí en lo que amo.

    1. Rebecca dice:

      Me identifico contigo, yo también sentí la misma sensación, descubrir que estaba con una persona que no conocía, un extraño para mí, toda su imagen se vino abajo cuando descubrí un mundo de mentiras e infidelidades, pensé en volver a casa de mis papás pero he decidido mantenerme así, ya tengo mi propio espacio que he construido estos dos años. Justo me pasa que también tengo que dormir con almohadas alrededor y no me había hecho consciente de por qué, tal vez hasta ahora empiezo a comprender que así me siento protegida y cobijada. Me encanta leer y verte a través de tus palabras, maravillosa transformación, espero algún día, sentirme 100% así.

  16. Vlap dice:

    No es mi caso por separación de desamor… es mi caso por viudez… a dos años de casada enviude… es horrible por que amo mi privacidad pero no me alcanzaba para mantener ese ritmo económico de vida… todos me veian con compasión…aún con ese contexto decidi vivir sola, decidi mudarme cerca de casa de mis papás… necesitaba mucho su apoyo emocional, pero vivir con ellos no ere mi opción… fue muy muy muy dificil… es lo peor del mundo… dejar ese castillo que construimos a la medida fue horrible. el día de la mudanza fue como si me hubieran arrancado de mi raíz, al principio no disfrutaba ni un rincon de mi nuevo depa… x q tenia aún todos los muebles que compramos juntos… entre quitar y poner fotos, cambiar y cambiar de lugar los muebles a cada rato… era cansado… poco a poco fui depurando objetos y con ellos muchas emociones… hoy ese depa es mio… lo amo y lo disfruto mucho… es mi templo…

    1. Annie Ossa dice:

      Que historia de transformación tan bonita!!! Es increíble que hayas sobrevivido a semejante experiencia. Eres una valiente! Disfruta mucho de tu nuevo hogar. Un abrazo.

      1. Gracias, aún hay mucho por sentir.. un abrazo

  17. Desde que comencé a leer las primeras líneas me sentí tan identificada , sigo en pie de guerra , sigo sanando apenas llevo 1 año de su partida … Mi situación es distinta … Quisiera compartirla es triste pero aquí sigo..

  18. Sigue aunque sea con los pies arrastrando… detente para respirar y tomar impulso nuevamente, pero no te detengas para no seguir… es un camino muy ruidoso, a veces oscuro, y tal vez como un laberinto, pero siempre hay opción para seguir… por favor no te rindas…. DESCANSA PERO NO TE RINDAS.

    Te comprendo por completo… te dejo mi correo con toda la confianza de que te comprendo de verdad azamarveronica@gmail.com

    Un abrazote.

  19. Vicky dice:

    Gracias por compartir. Yo pase por casi lo mismo, fueron menos años. Pero igual la Casa era de el y todo se lo quedó el, porque regresé a casa de mi mama. Fue un infierno. Te sientes taaaaan sola. Pero despues de 1 año dos meses, fue la mejor decision que pude tomar. Ahora ya tengo un trabajo en el que soy muy feliz, adelagaze y tengo tantos proyectos. Que solo me queda por agradecer lo aprendido y valorarme todavía más.

  20. Daniela dice:

    Pase por lo mismo, una relación larga, una decisión importante, un gran amor… la inmadurez de permitir que la familia interviniera, un corazón roto, y empezar de nuevo, sin empleo, sin hogar, también viví un año en la sala de mi madre, empecé de cero… Yo pensaba que nunca sanaria que ya no tenía sentido… y ahora, sé que tome una buena decisión, sé la fuerza que hay en mi, y se que no hay nada que el tiempo no Cure, ahora vivo nuevamente sola, y todo está cobrando sentido, pensé que solo a mi me había pasado algo así.

  21. Leer esto me pone a pensar muchas cosas, llevo siete años fuera de casa, todo ese tiempo viví sola, hasta hace un mes vivía solamente con mi mejor amigo desde la primaria y otra chica, mi novio tuvo problemas en su casa y lo corrieron, así que ahora vivimos juntos, no lo planeamos y no está siendo fácil por las cuestiones de dinero y las fiestas, la organización y la ayuda, de repente si es un caos pero espero salir adelante y que funcione, suerte a todas las que pasan por esto, me encanta leer casos parecidos a lo que uno se enfrenta y de repente pensamos que somos las únicas. Gracias por todo el contenido que comparten!

  22. Pues aqui pasando por algo similar, aunque veo que no tan fuerte como lo que han vivido algunas de ustedes. Despues de 2 años de convivencia el decidio que era mejor vivir separados, y aunq por lo visto tenia intenciones de terminar, la reme para no perderlo, porque lo amo muchisimo. Pues seguimos, pero el no esta seguro de retomar la convivencia aun, asi que se consiguio donde vivir y yo en casa de mi madre, durmiendo en el sofa, con mis cosas repartidas en distintos lugares, no tengo dinero para vivir sola en este momento, y aunque siga con el, me la paso de llanto en llanto, deprimida, muy enojada por tener que estar asi, me esperanzan sus experiencias al decir que se fortalecieron y encontraron consigo mismas! Tal vez lo necesitabamos?

  23. Pelayo dice:

    5 años de casado, nunca antes había vivido solo, amo a mi esposa pero rutina y mala comunicación han deteriorado todo. hace dos años que le insisto vayamos a terapia de pareja y tajantemente se niega, también se niega a que yo vaya a terapia individual para ser mejor persona esposo y padre. me echa de casa al primer problema o a la mínima discusión se quiere divorciar y cuando me ve decidido a marcharme mediante insultos y humillaciones dice que me quede por lástima y porque soy el papa del nene.
    Yo he hecho todo por mejorar el matrimonio pero ella es dicotomica, controladora y manipuladora y de verdad es imposible hablar con ella, cualquier cosa que digo la desvaloriza, grita y se impone mediante humillaciones, comparaciones y mas gritos.
    Bueno para ser directo, ahora yo deseo marcharme a vivir solo, de hecho ni yo mismo puedo creer haber llegado al punto de anhelar vivir solo. gano poco, ella gana muchísimo más que yo. ya he visto departamentos mini de 1 recámara y de verdad en este momento me hace ilusión vivir y estar solo, disfrutar el silencio, de mi, de mis gustos, de volver a cocinar y comer sentado en una mesa con una copa de vino, volver a disfrutar de una sobremesa conmigo mismo, volver a disfrutar de un café y mi anís. quiero estar solo para poder dedicarme al trabajo sin que me haga sentir culpable por trabajar, quiero disfrutar de mi trabajo que es muy demandante pero que nadie me moleste. lo siento, quize hacer lo mejor pero cuando no es pues no lo es. quiero ya vivir solo

  24. Natas dice:

    Hola, veo que el post es algo viejo, pero estoy viviendo algo parecido, vivi 5 años con mi novio y de un momento a otro estando a mi parecer en el mejor momento de la relacion (antes hubo problemas pero decidiamos seguir) él decidio irse diciendome que me amaba pero que tenia que vivir solo y tener sus cosas, que no habia podido hacerlo antes y que habia tomado el valor para decirmelo en lugar de hacerme daño mas adelante, viviamos en un apto que pagabamos juntos, yo me quede viviendo ahi solo han pasado unos dias de esto , es duro, aveces guardo la esperanza de que vuelva, pero tambien siento que es momento de empezar de nuevo , pero es doloros eso esto.

  25. […] les había compartido ya una entrada hablando de esto: “Vivir sola después de haber vivido en pareja…”, ahí les contaba que la experiencia no era mía, alguien más la había compartido conmigo para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *