Independizarse

«Me siento culpable por irme de casa de mis papás»

Voy a tomar aire antes de comenzar a escribir esto, he pensado diferentes maneras de tocar el tema pero he llegado a la conclusión de que es tan complicado y de opiniones diversas que trataré de hacerlo de la manera que mejor crea. Dejar a los papás y sentir culpa… ¡qué dilema!

 

Comenzar a vivir sola trae consigo muchas dudas, «¿me alcanzará la lana?», «¿y si me quedo sin trabajo?», «¿puedo regresar a casa de mis papás?»… «¿y si mejor me quedo y me ahorro la renta?», «¿si mejor ese dinero se los doy a ellos?», «¿y si me odian por dejarlos solos?»

Y así, las dudas crecen y crecen… y con ellas, la culpabilidad. La verdad es fácil caer en ese agujero; de pronto pensar que le vas a dar 3 o 5 mil pesos de renta a algún desconocido en lugar de dárselos a tus papás y vivir con ellos mientras sea posible, suena un poco «egoísta», así que lo «buena onda» sería quedarte ahí.

 

¿Por qué nos sentimos culpables? ¿Por qué por un momento creemos que estamos haciendo mal?

 

Los hijos crecemos (o en su mayoría) con la idea de que somos nosotros quienes tenemos qué ver por nuestros papás, así que, con forme pasan los años y vamos teniendo dinero intentamos echarles la mano con algo, ya sean los gastos de la casa, pagarles unas vacaciones, ayudarles a terminar de pagar una propiedad, etc. Pero cuando piensas en independizarte y te das cuenta que tendrás que reducirles el apoyo para poder lograr tu independencia se siente ese hueco en el estómago que se compara a la sensación del egoísmo.

 

Cuando yo me salí de mi casa, mi papá tenía relativamente poco de haber fallecido; mi plan de independizarme llevaba ya varios años, así que tampoco era algo nuevo, pero lo estuve postergando hasta ese momento. Cuando vi que era posible hacerlo y estaba preparada mental y financieramente, le dije a mi mamá que me iría, ella lo tomó bastante bien, nunca me dijo que no.

 

Pero claro, llegó ese pensamiento que me hizo creer que estaba haciendo mal, que ahora menos que nunca debería salirme, que lo mejor era quedarme y ayudarla (he de confesar que hubo alguien de la familia que me hizo sentir peor… pero bueno, evidentemente lo superé). Me puse a pensar si de verdad se valía pensar de manera «egoísta» en ese momento, si de plano me tenía que salir si importar nada más.

 

Decidí cambiar el pensamiento, me di cuenta que el independizarme y dejar a mi mamá y mis hermano no me hacía una egoísta, desconsiderada y menos mala hija, simplemente seguía en camino a la meta que hacía tiempo me había planteado, por la cuál había estado trabajando y ahorrando tanto. ¿Si no era en ese momento, cuándo?

 

Sabía que en medida que mi economía me lo permitiera iba a seguir apoyándolos, no los estaba dejando solos, no estaba pensando en abandonarlos y no volverlos a ver nunca. Simple y sencillamente, estaba siguiendo mi camino, haciendo mi vida y creciendo personalmente.

 

Imagina sentirte culpable porque tú te quedaste en la universidad y tu hermana no.

Imagina renunciar al trabajo de tus sueños porque eso significaría alejarte de tus papás.

¿Verdad que no?

 

Créanme, renunciar a lo cómodo es de valientes, no todos logramos salir de la casa de los papás sabiendo que en ocasiones nos las veremos negras y lloraremos deseando regresar. Pero con todo y ese panorama que puede verse medio turbio, agarramos las maletas y seguimos, cambiando de nido, dejando atrás mucha de nuestra historia y buscamos hacer una nueva.

 

Crecemos con la idea de que ver por nosotros mismo es egoísta, ¿por qué demostrarnos amor propio es egoísmo? Desde ahí estamos mal… cambiemos el chip.

 

Este tema podría darnos para hablar de mucho, pero por lo pronto lo dejaré hasta aquí. No olvides compartirme tu opinión 🙂

 

(103) Comentarios

  1. Nazareth dice:

    Este post me cayo de perlas, recien el Viernes empece a mudarme y ya el el Domingo pasado dormi sola por primera vez, la primera noche llore mucho y me senti de lo peor, pero creo que voy entendiendo que era el momento, soy de Venezuela se que en mi pais la situacion economica no es la mejor para independizarse pero tengo la teoria que no podia esperar mas las condiciones perfectas, tenia casi 2 años planeando irme y solo hasta hoy lo logre, tu blog fue el que me ayudo totalmente a darme cuenta de que el momento me estaba pasando y ¿Si no es ahorita cuando? Se que a veces cene pan y jugo, pero tambien se que poco a poco me ire estabilizando y recordare todo esto con una sonrisa.

    1. depadesoltera dice:

      Todo esfuerzo trae sacrificios, eso canónicos y emocionales. Pero todo pasa.

      Muchas felicidades!!!

    2. Ana dice:

      Hola Nazareth! También soy de Venezuela y estoy pensando en independizarme. Me gustaría contactarte para que me cuentes tu experiencia. Lo dudo muchísimo por la situación del país, de verdad me gustaría alguien con quien hablar. Saludos.

    3. Brenda dice:

      Soy de mexico, me independice con mi pareja un mes y a la menor provocacion regrese llorando con mi mamá, ella tampoco quiere que me vaya y me sentia la peor limpiando una casa cuando la de mi mamá esta sola y necesita quien ayidey, gastando en mi casa y no en la de mi mamá, en tres dias me regreso pero el miedo de quedarme sola y llorar me esta comiendo, gracias por tu experiencia siempre la voy a recordar cuando vaya a llamar a mama llorando para que venga por mi

  2. Cris dice:

    Actualmente, ya tengo un mes de que me independicé y mis padre sienten que como «soy la soltera, que no tiene de quien hacerse responsable» me toca a mi , hacerme cargo de los gastos. Incluso mi padre renunció a su empleo por esa razón, pero lleva un estilo de vida alto y era demasiada presión para mi. No creían que me iría y esperaban de que les pidiera ayuda de algún tipo y no fue así. Entonces se descolocaron porque en vez de irme mal por ser freelance, estoy trabajando más, mas tranquila y productiva en mi nuevo hogar. Lo malo, es que ellos sienten que necesitan presionarme más al grado de que si no paso dinero como ellos quieren o no voy a verlos a que me recuerden lo mala que soy por haberme ido, necesito «ser castigada»; Haciendo acciones, como reportaron hace unos días mi línea celular como robada (cuando es mía) o escribir cosas negativas en mi página comercial «para que mis clientes se de cuenta de la mala hija que soy». Espero de todo corazón, que mi madre que es la que más está en ese mal plan, entienda que ella también es una mujer que puede tan independiente como ella quiera y realizarse en todos los niveles para no depender de mi padre o sus hijos. Y mi Padre, que sepa que es un hombre que a sus 55 años, la vida «no se le ha ido» y «no es un viejo» como el piensa, si no que la edad es la que tenemos en el corazón y somos tan productivos, tanto como el tamaño de nuestros sueños T_T

    1. depadesoltera dice:

      Son acciones que duelen… Pero sabes que estás actuando bien, ellos algún día se darán cuenta de lo bien o mal que hicieron.

      Muchos abrazos!

    2. Richardosn dice:

      Me encontre esta pagina en google buscando «me mudé y siento que no fui un buen hijo cuando viví con mis padres» (literal), leyendo comentarios de las personas aquí me siento mejor, siguiendo mi curso normal al visitar un blog, pase a los comentarios, vi tu post, no quiero sonar malo ni ofenderte pero si lo que dices es verdad tus padres son unas personas horribles sinceramente, ni siquiera me pasa por la mente que sería tener unos padres así ya que mis padres son todo lo contrario a lo que leí en tu comentario y no lo digo por presumir ni hacerte sentir mal ni mucho menos, no me mal entiendas, tienes todo el derecho a sentirte mal por las cosas que te han hecho, TU tienes que entender que a tus padres no les debes ni les deberás nada nunca, ¿por que digo esto? simple… tu no elegiste nacer, ellos te trajeron al mundo, sonara medio tétrico que diga esto, pero si lo pensamos como las cosas realmente son, vivir en estos tiempos no es precisamente lo mas emocionante que te podría pasar, ya me fui por otros temas, para acortarlo.
      Recuerda que tu nunca le deberás nada a tus padres ni nunca lo harás, estas en todo tu DERECHO de hacer u propia vida como te de tu puta gana, se que es duro pero lo mejor que podrías hacer es ignorarlos por que mientras te mantengas en esa relación tan tóxica, no te dejaran avanzar, no deberías aguantar mas, simplemente déjate vivir.

  3. Ley dice:

    Hola Chicas soy Leydi, al igual que ustedes he crecido con esa idea de ver por los nuestros…pero también considero que YO es mi prioridad, gracias a Dios el año pasado en octubre me independice…posterga que llego a su fin detrás de un largo año y después de la boda de mi único hermano menor, quiero compartirles que lo pensé mil y una vez porque me decía a mi misma ..»mis papas se quedaran solos y siendo solo dos hijos, cuando fuimos tan unidos y el uno para el otro siempre estuvo ahí» dude demasiado pero al fin llego a mi mente como comentaban si no es ahora, cuando?? Di el gran paso, he llegado a necesitarlos y extrañarlos pero a diferencia de Cris mis papas me han apoyado y disfruto plenamente de mi espacio, de la paz y cuando tengo que reír lo hago y cuando toca llorar también, creo q estamos en el proceso de adaptación pero sobretodo de responsabilidad con uno mismo y esta decisión la volvería a tomar porque me ha abierto a otras posibilidades e ideas y se que puedo con mas y con todo aquello que una vez dijeron que no podía o q x ser mujer de «rancho» no me atrevería, para mi esta etapa fue un reto que logre y hasta entre de nuevo a la universidad por una Maestría… Estoy feliz, vivo en Paz y con la bendición de Dios y de mis padres me siento plena.
    P.D. Luchen por todo lo que se propongan

    saludos a todas

  4. Rebeca dice:

    Hola! Vaya que este artículo me reconfortó bastante 🙂
    Desde que salí de la universidad (hace 4 años) mi meta se convirtió en independizarme, pero luego tuve algunos problemas financieros y esa meta se fue postergando bastante….
    Cabe mencionar que de un tiempo para acá la relación con una de mis hermanas se volvió bastante tormentosa, hace unos días tuvimos una pelea bastante fuerte y ahora que cambié de trabajo y gano un poco más, en mi mente se apareció la idea ¿por qué no ahora? Mi hermana y yo necesitamos darnos espacio (vivimos en el mismo cuarto desde chiquitas y nuestra casa es de un solo piso) .. El problema es que mi mamá está pasando por su segunda temporada de Quimioterapias y no quiero que piense que la voy a dejar de apoyar o visitar….. Este fin de semana voy a platicar con mis padres para comunicarles mi decisión y espero que todo salga bien. ¡Me encantó este blog!

  5. Sandra dice:

    Justo lo que debía leer hoy. Hace un mes que me salí de mi casa y empecé a vivir sola. Evidentemente hay días en los que llegar a casa y que no haya nadie que mínimo te regañe porque no hiciste tu cama, te pegan muchísimo. Ayer justamente empecé a darle vueltas al asunto, que porqué me había salido de la casa, que porqué no regresaba, que sólo estaba gastando de más… claro que luego hablé con mi amiga que me dio la fuerza necesaria para seguir adelante por mi. Y leer esto, me ha empujado otro poquito. ¡Gracias!

  6. Shoei dice:

    A mí me pasó igual… Y después de un año me sigue ocurriendo. Vivo en el mismo pueblo que ellos y voy a verlos a menudo, casi a diario… La verdad es que vivo sola, tengo dos trabajos y estudio mi segunda carrera, sin su apoyo en las comidas seria imposible. Me reconforta saber que a vosotras también os ocurre y que lloréis, y que también disfrutáis de estar solas en casa. Me gustaría que escribiese más posteriormente de este tipo porque creo que a todas nos pasan estas cosas de sensación de vacío, angustia, etc. Con respecto a la vida que teníamos antes y, al final, la experiencia de otras personas nos sirve de apoyo. ¿Cómo conseguisteis dejar de lado esas sensaciones?

  7. Sandra F dice:

    Hola, acabo de leer lo que compartieron y tengo que decirles que justo estoy pasando pro algo así.

    El día de hoy se me ocurrió comentarle a mi padre que existía una posibilidad de irme a vivir con una amiga a sola 5 minutos de la oficina, no hubo reacción alguna de su parte! El problema fue que la noticia fue transmitida a mi madre y obviamente nada bien recibida.

    toda la tarde transcurrió bastante pesada con la repetición y lágrimas de mi mamá al decir lo ingrata y egoísta que era su única hija, la verdad si me afectó mucho que me dijera esto y en cierto punto me llene de tristeza e incertidumbre.

    Sé que ustedes comentan que no hay nada de egoísta con empezar una nueva etapa de nuestras vidas, pero como hago que me entienda ? Que la amo ! Pero el hecho de empezar a arreglar mi propio espacio me emociona a tan magnitud que quisiera ella me acompañara.

    🙁

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Sandra!

      Te entiendo, la culpa nos puede llegar a pesar. Pero dile justo eso, dile lo que sientes y porque lo haces, siéntate a platicar con ella. Seguro te entiende!

      Abrazos!

  8. Sandra F dice:

    Espero algún comentario 🙂

    Gracias !!!!

  9. bequi dice:

    amigosa la verdad, hace 1 año decidi independizarme, soy madre soltera con un niño de 7 años, en realidad por problemas con mi mamadecidi vivir sola, no la he visto facil en estos ultimos meses que me quede sin empleo y se me complica seguir pagando el arriendo, ya me e enseñado a estar sola y me da vuelta la cabeza el solo pensar que debe regresar con mi mama, no se que hacer..

  10. María dice:

    Hola Chic@s, a mi me pasa lo mismo, ya tengo casi todo listo para independizarme, pero me lleno de tanta culpa de dejar a mi madre, me preocupa no estar ahí cuando ella necesite algo, y que el día que ella ya no esté, sienta remordimientos por haberla dejado y no haberla disfrutado todo el tiempo que podía viviendo en casa; también el sentirme egoísta por gastar ese dinero en otro lugar, cuando podría darlo para ayudarla, pero siento la necesidad de independizarme, de tener mi propio espacio, y como comentan en el blog, es parte de una meta que me he trazado, en menos de un mes cumplo 29 años, y no quiero salir de casa directo a casarme, quiero tener esa experiencia de qué es estar sin reportarle a nadie, ser dueña de tu espacio y poder tener tus cosas.

    1. Hola, me encuentro en la misma situación, curiosamente tengo casi tu edad 28 años.

      Siento una culpa tremenda por la sola idea de no estar en la casa, pero a la vez entre más pasa el tiempo más agobiada me siento.

  11. Briz dice:

    Maria, pasó una situación idéntica a la tuya. Ya desde hace un año lo he postergado, ahora tengo la firme decisión y considero que mi economía me lo permite pero quién más me preocupa es mi mami y la reacción que pueda tomar. Ella ha padecido problemas de nervios y depresión y tengo miedo a provocarle una, por lo mismo no he dado el paso a platicar con ellos sobre mis planes 😥. Este post y otros me han ayudado mucho a tener el valor suficiente para lograr mi objetivo, espero pronto poder vivir esas experiencias que cuentan (buenas y malas,) estoy emocionada, necesito tener mi espacio para llorar, reir, bailar, cocinar, decorar, etc… mi pequeño hogar como yo le llamo 💜.

  12. Y que pasa cuando es mi deseo pero en casa nunca recibire el apoyo de un «adelante» y desde ahi vienen las culpas y reclamos?

  13. Sole dice:

    Hola Todas, tengo 27 años y hace 2 semanas me fui a vivir con mi pareja de 8 años de relación, al momento de estar preparando todo estaba demasiado feliz y ansiosa y ahora que ya dejé la casa de mi madre, no he hecho más que llorar y llorar . quiero volver donde ella corriendo, extraño a mi perro, extraño mi pieza de soltera, extraño todo, no sé que hacer. si aguantar un poco o volver.

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Sole!

      Tranqui, es normal sentir esas emociones, es una nueva etapa y eso siempre asusta y nos saca de nuestra zona. Pero dale tiempo, verás que todo va a mejorar.

      1. Sole dice:

        Gracias!! Espero acostumbrarme luego! Extraño todo!

      2. Vico dice:

        como te fue sole, estoy pasando lo mismo .

    2. Fernando dice:

      Te entiendo me pasa lo mismo , en este caso soy hombre pero para sentimientos no hay genero

    3. Yo me siento igual… Ojalá puedas contarme que ha pasado

    4. Hola me pasa literal que a ti, me fui de la casa con mi pareja de hace 5 años, pensé que sería mágico, pero la verdad es que extraño demasiado a mi mamá, tengo una guerra interna, no sé si está bien lo que hice o no? Y lo peor es que llevo a penas una semana. Siempre he considerado a mi mamá mi mundo, pero también he querido independencia. Me puedes comentar cómo lo resolviste?

  14. […] “Me siento culpable por irme de casa de mis papás” […]

  15. […] con la edad (justificación de alguien que está por llegar a los 30) y la experiencia te das cuenta que no […]

  16. yo ya quiero hacerlo y eso precisamente es lo que me pasa a mi, me siento culpable,.

  17. Hola. Yo a finales de este año me iré de casa de mis padres a vivir con el que es mi novio desde hace 5 años. El me pidio hace un año que me fuera con él. Yo al principio le dije que no, porque no me sentía preparada. Pero este año, pensé que seria una buena idea hacerlo, principalmente porque ya me quedan solo dos años para terminar mi carrera universitaria, y me gustaria prepararme desde ya, para lo que significa vivir sin el apoyo (económico y emocional) de mis padres.

    Amo a mis papas y amo a mi novio. Él se lleno de emoción y felicidad cuando le dije que queria mudarme con él. Mis padres lo tomaron bien y dijeron que entienden que todos debemos irnos de casa.
    Lo que me pone triste, es que yo sé que mi mamá me va a extrañar, y me da mucha pena saber que llorará. Ella me dice que la visite seguido y que no olvide ella, y por mas que le digo que es imposible que deje de visitarla, ella sigue estando muy triste. No se que hacer con eso. La tristeza de mi mamá me lleva a dudar si debo irme o no. Yo si quiero hacerlo pero no quiero que ella este triste.

    Necesito un consejo 🙁

    1. Sole dice:

      Hola Eli! Hace un mes me mudé con mi novio de 8 años!! Tambien sentí pena en dejar a mi mamá sola ( mi padre murió hace años), finalmente las mamás saben y entienden que la ley de la vida es dejar volar a sus hijos. No ha sido fácil para mi. Las primeras semanas no había día que no llorara y las ganas del volver eran más que las de seguir! Pero aqui estoy ya casi 2 meses viviendo en pareja y todo va mejorando de a poquito! Visito a mi mamá todos los fines de semana y hablamos todos los días por whatsup.

      Exito 💕

  18. Karen dice:

    Hace tres meses cumplí 21 años, el día de ayer le dije a mi madre que me iba a independizar (los primeros de noviembre me mudo), ella lloro mucho y todo el tiempo que estuve con ella hablando me preguntaba una y otra vez si esta haciendo lo correcto, me dolió mucho verla así, por que no la quiero hacer sufrir, me preguntaba si en verdad lo tenia que hacer.. por la edad que tengo me decía que soy muy joven, pero es algo que realmente quiero hacer y estoy segura de esto. Confió en que podre lograrlo y ella me decía que sabia que lo iba a lograr, pero que le partía el corazón.. no sabia que decirle. Se que es a una edad temprana, pero es algo que mi ser interior me pide y me emociona bastante, empieza una nueva aventura.. y aun que se que mis papas sufrirán mucho, se que sera momentáneo por que haré todo lo posible para que se sientan orgullosos de mi y que vean que quiero que estemos juntos en esta nueva etapa. Encontré tu pagina en el mejor momento. Me a servido. Gracias.

    1. Luisana dice:

      Holaaaa tengo 22 y ha sido demasiado difícil apenas 4 días me salí de mi casa por un problema que tuve con mis padres y que mala hija me siento. Mi mamá no me habla yo no hago más que llorar necesito AYUDAAA quisiera poder mantener contacto contigo y que me cuentes cómo lo has superado

      1. depadesoltera dice:

        Salirse en malos términos no es lo mejor que puedes hacer, creo que sería buena idea que trataras de hablar con ellos y arreglar las cosas, decidas regresar o no.

  19. charly dice:

    Esta es mi historia, me case hace 6 meses y con mi esposa viviamos en la casa de mis padres temporalmente ya que el gasto de la boda se llevo la mayor parte del dinero que teniamos en fin ellos vivian en un departamento abajo de nosotros entonces estaba todo bien la convivencia y todo pero un dia por un problema las cosas se fueron desgastando entre mi esposa y mi mama y decidimos irnos de ahi a otro lugar, sinceramente me duele dejar a mi mama aunque ella dice que no h ay problema que todo bien, pero me parte el alma cuando me escribe algo al whattsapp o cuando me llama al celular, yo se que mi esposa esta primero que ella es mi familia ahora pero que puedo hacer frente a este sentimiento de dejar a mi mama de no verla o simplemente llegar a casa saludarla y darle un beso y ya.

    Gracias

    1. Fernando dice:

      Doc me pasa lo mismo , solo dale tiempo al tiempo . aunque nos duela es ley de la vida

  20. Estoy cerca de dejar mi casa, mis amigos, mi familia mi todo, por empezar mi historia a 11 mil kms de aca. A un lugar en donde siempre quice vivir.. pero a medida que llega la fecha de partir siento culpa inmenza … de dejar a mis abuelos grandes.. de no lograr despedirme de ellos por no poder tener la economia nesaria para volver a mi pais, tengo miedo de equivocarme y sentir que les falle a mis padres.. y miedo al que diran. Sinceramente es asi como me siento.. pero a su vez estoy feliz.. porque termine mi carrera con vasta experiencia aqui .. y ahora me toca seguir mi camino con mi pareja.. que gracias a el pude twrminar de decidirme..pero que igualmente no me saca la culpa o miedo de irme de casa.. en fin queria compartir lo que me sucedia.. ya que si llegue aca, fue por algo. Saludos grandes

  21. jossie dice:

    Hola tengo 23 años y hace dos meses mi novio de 4 años de noviazgo me pidió matrimonio y acepte, acabo de terminar mi carrera universitaria y tengo trabajo desde hace 6 meses y eh ayudado a mis padres con los gastos y cuando le comenté a mi mamá que quería irme de la casa a vivir con mi novio ( que actualmente vive solo) se volvió loca y me hace pensar que soy una malagradecida con mi padre por haberme ayudado con los gastos de la universidad y no sé qué hacer me siento mal en dejarlos pero también quiero empezar hacer mi vida con mi novio , me siento impotente al no poder hacer lo que yo quiero

  22. Un lector anónimo dice:

    AAAAAAHHHHHH DIOS CHICAS CÓMO NECESITABA LEER ESTO!!!!!! OH DIOS MÍO NO SABEN HACE CUÁNTOS AÑOS ESTOY CON LA MISMA TRABA EXACTAMENTE TAL CUAL LO CUENTA LA BLOGUERA ANFITRIONA Y YA ESTOY POR CUMPLIR 28 Y SIEMPRE DIGO «OK, BASTA, YA MAÑANA ME VOY POR FIN A LA MIERDA…» PERO A LOS DOS SEGUNDOS VIENEN LAS DUDAS «PODRÉ SEGUIR AYUDANDO ($$$) A MI MAMÁ?? MI PAPÁ NO ESTÁ Y NO TENGO HERMANOS, ME ESTOY YENDO DE EGOÍSTA O ESTÁ BIEN TENER MI PROPIO ESPACIO???»…Y LA GRAN PREGUNTA: «POR QUÉ MEJOR NO ME QUEDO Y AHORRO LA RENTA PARA COMPRAR UNA CASA???»…PERO NOOOOOO, YA BASTAAAAA, ES QUE ESTOY POR EXPLOTAR!!! ME ESTOY ASFIXIANDO DE VIVIR CON MI MADRE!!! ES MUY BUENA PERO NECESITO MI PROPIO ESPACIO PARA CRECER, O PARA FRACASAR, NO IMPORTA!!! LO QUE SEA CON TAL DE ESCRIBIR MI PROPIA HISTORIA!!!

    …perdón por las mayúsculas, es que de verdad necesitaba desahogarme. Saben, este blog es UNO EN UN MILLÓN. No vi ninguno que tratara este tema en particular, todos parecen escritos para niños de 12 años y nadie parece darse cuenta que muchos tenemos somos adultos y tenemos otro tipo de disyuntivas…

    En fin, GRACIAS!!!

    Por cierto, soy hombre. Todos los comentarios que leí son de mujeres jaja…parece que a mis congéneres les resulta mucho más fácil que a mí el tema de mudarse jajaja.

    1. Sandra dice:

      Hola «Lector Anónimo» ,

      Justo cumplí un año de lo que escribí en este blog y de haber tomado la decisión de salirme de casa, todo lo que dicen todas es cierto! CON EL TIEMPO TUS PAPAS ENTIENDEN QUE FUE LA MEJOR DECISIÓN; y eso fue lo que pasó en mi caso.

      Si tu crees que tu mamá es super intensa, no haz conocido a la mía! jaja… o eso creemos todos! Pero ahora que ya tengo un tiempo sola, y en verdad no sabes que felices somos las dos! ella entendió mi crecimiento, yo entendí el esfuerzo y la dedicación que ponía en mí; la manera en la que nos disfrutamos es totalmente diferente, es increible y nos encanta.

      Asimismo, debes saber que salirte implica una responsabilidad y un esfuerzo económico fuerte, si tienes el sueldo y la estabilidad para hacerlo! DO IT!!! ya verás la gran experiencia que vivirás.

      Mucha suerte y se feliz!!!!

      1. Beatriz dice:

        Hola Sandra , lei tu comentario anterior, el de un año atras y me identifique por el mismo hecho en que mi madre ahorita se encuentra desbastada.

        Yo tmbn tome la decisión de irme de mi casa hace días, en resumen no aguantaba la presión de mis padres y lo que mas me duele es que también odien mi novio y siempre me dicen que puedo buscar a alguien mejor, creen que es mala influencia para mi y lo único que él siempre me ha dicho es…. has lo que te haga mas feliz. Ellos es tanto su odio hacia él que esperan a que el tiempo decida que no andemos y ahorita él y yo tenemos muchos proyectos juntos, yo lo amo y tenemos una vida planeada juntos y me duele que ellos me quieran arrancar algo que me hace muuy feliz!

        También antes vivía fuera de la ciudad y tuve que mudarme fuera de la casa de mis padres, fueron casi 2 años que estuve viviendo sola, teniendo mi espacio, mis cosas, podía llegara la hora que quería y hace 6 meses que regrese con ellos porque me cambie de trabajo, pero desde que regrese ellos todos los días me interrogaban, a donde vas? donde andas? ( siendo que ya les había comentado donde andaba) ellos pensaban que a lo mejor andaba con mi novio haciendo cosas malas, etc.

        Al principio nomas me molestaban no les tomaba tanta importancia, después fue un momento donde empezaron a recalcarme mas de porque llegaba tan tarde entre semana, los fines siendo que en las tardes mi novio y yo trabajamos juntos en proyectos y no hacíamos nada malo, cuando salíamos a fiestas también me preguntaban…»porque tan tarde?». etc y yo solo quería divertirme de tanto trabajo de actividades de los proyectos que tenemos.

        Cuando le comente a mi mamá de que me quería ir de al casa ella me dijo cosas horribles que me hicieron sentir de lo peor, se puso histérica, mi papa entro en la platica y solté en llanto no aguante la presión. Al día siguiente hable con él para llegar a un acuerdo, comentarle que me quería ir de la casa que ya tenia el departamento listo con algunas cosas mías. Pero el solo queria llegar a un acuerdo para que mi mama no se sintiera mal y no verla mortificada. Me dijo muchas cosas también que no creía en mi en que pudiera sola independizarme, que también comenta lo mismo del proyecto que estamos emprendiendo mi novio y yo, cree que no puedo tener exito en cualquier cosa que haga sola. También me dijo que si me iba no me iba a dejar nada de herencia (que la verdad siento que estoy a una edad buena para emprender en un proyecto para tener grandes resultados! que ellos en un momento dijeron que no lo podría lograr, y ellos a mi edad empezaron a invertir para poder tener el resultado que tienen hoy).

        Mi mama a raiz de una infidelidad de mi papa a ido mucho con una terapeuta, me dijo que a raiz de mi comportamiento a afectado mucho su salud y queria que la acompañara al dia siguiente que le comente que me queria ir de la casa, la forma en como me lo dijo lo sentí como un «chantaje», se lo comente a mi papá y él me dijo que asi era mi mama y que la que esta mal es ella, pero igual el no quiere que me vaya por como mi mama se comportara.

        La verdad , estuve a nada de quedarme ya que mi papá me quiso poner en charla de plata todo, que le iba a decir a mi mama que no fuera tan asi conmigo, pero la verdad pero sabia que si me quedaba iba a ser un infierno volver. Y precisamente tome la decisión y ahorita estoy con ese sentimiento de culpa, pero es algo que quiero hacer y creo que si regreso despues sera mas dificil para mi y me sentire mal conmigo misma que otravez les hice caso, yo siempre les he hecho caso pero e sido muy influenciable por ellos, por muhcas cosas mas pero esta desicion la quiero tomar por mi misma y ahorita mi mama me insisite en ir con la teraputa para que entre en «razon» pero no quiero regresar.

        Espero y a alguien le sirva de referencia mi historia, que no encontre ninguna similar pero el sentimiento es el mismo, el de culpa.

        Saludos! y gracias a todas y todos!

    2. depadesoltera dice:

      ¡Amé tu comentario! Mil gracias por ser tú también uno en un millón, pues como bien lo dijiste, aquí pura mujer, jaja… anímate! Las dudas nunca desaparecen, solo se transforman 😝

    3. Fernando dice:

      tenemos sentimientos igual que ustedes, y me pasa lo mismo

  23. Un lector anónimo dice:

    AAAAAAHHHHHH DIOS CHICAS CÓMO NECESITABA LEER ESTO!!!!!! OH DIOS MÍO NO SABEN HACE CUÁNTOS AÑOS ESTOY CON LA MISMA TRABA EXACTAMENTE TAL CUAL LO CUENTA LA BLOGUERA ANFITRIONA Y YA ESTOY POR CUMPLIR 28 Y SIEMPRE DIGO «OK, BASTA, YA MAÑANA ME VOY POR FIN A LA MIERDA…» PERO A LOS DOS SEGUNDOS VIENEN LAS DUDAS «PODRÉ SEGUIR AYUDANDO ($$$) A MI MAMÁ?? MI PAPÁ NO ESTÁ Y NO TENGO HERMANOS, ME ESTOY YENDO DE EGOÍSTA O ESTÁ BIEN TENER MI PROPIO ESPACIO???»…Y LA GRAN PREGUNTA: «POR QUÉ MEJOR NO ME QUEDO Y AHORRO LA RENTA PARA COMPRAR UNA CASA???»…PERO NOOOOOO, YA BASTAAAAA, ES QUE ESTOY POR EXPLOTAR!!! ME ESTOY ASFIXIANDO DE VIVIR CON MI MADRE!!! ES MUY BUENA PERO NECESITO MI PROPIO ESPACIO PARA CRECER, O PARA FRACASAR, NO IMPORTA!!! LO QUE SEA CON TAL DE ESCRIBIR MI PROPIA HISTORIA!!!

    …perdón por las mayúsculas, es que de verdad necesitaba desahogarme. Saben, este blog es UNO EN UN MILLÓN. No vi ninguno que tratara este tema en particular, todos parecen escritos para niños de 12 años y nadie parece darse cuenta que muchos somos adultos y tenemos otro tipo de disyuntivas…

    En fin, GRACIAS!!!

    Por cierto, soy hombre. Todos los comentarios que leí son de mujeres jaja…parece que a mis congéneres les resulta mucho más fácil que a mí el tema de mudarse jajaja.

    1. depadesoltera dice:

      ¡Amé tu comentario! Mil gracias por escribir, tú también eres uno en un millón, pues como ya lo dijiste, aquí andamos pura mujer, jaja. Anímate, igual las dudas nunca desaparecen, solo se transforman 😛

  24. Yadira dice:

    Hola y saludos desde México.
    Tengo 30 años desde los 26 conseguí un trabajo que me implicó salirme de casa y viajar a otro estado. Al principio fue la emoción de la aventura, era la primera vez q salía de casa sola y siendo responsable de mi.
    De cualquier manera había la seguridad de que al volver ahi estaria la casa de mi madre esperándome.
    Y si regrese al cabo de un año.
    Mi relación con mi madre no es la mejor, peleamos mucho y yo me sofoco fácilmente al.estas con ella.
    Esto hace mayor mi deseo de irme y también mi culpa de dejarla saben?
    Así que decidí emprender el vuelo de nuevo.
    Así durante 4 años.
    Actualmente tengo un mes y medio de haber cumplido los 30. Y he elegido la ciudad que más me a gustado para establecerme, por tanto e sacado casi todas mis pertenencias de casa de.mi madre. Regale prácticamente todo.
    Sólo.me quede con 4 cajas en las q guarde libros y cosas un poco.de ropa en el armario y un sofá cama q compre, para cuando la visite.

    saben? todo esto con la intención de en este próximo año y medio de mi vida enfocarme a trabajar duro, mientras rentó en la ciudad donde deseo establecerme.
    El objetivo, comprar mi casa y poner mi negocio.
    Regresar por pocas cosas y al fin ser 100% independiente y libre.

    La culpa es mayor, y lloro mucho.
    Pues, mi madre es divorciada y vive con mi hermana pequeña, que ahora ya tiene 23.
    Y ella jamás se a cortado el cordón umbinical de su familia y hermanos. Especialmente de u a tía.
    Actualmente es jubilada y recibe su pensión.
    Siento q ya no tiene responsabilidad mayor y podría ahorrar y poner un negocio, y ocupar su mente.
    Pero me hace sentir culpable.por irme.
    Yo ganó gracias a Dios lo suficiente para vivir y estar bien sola y no tengo hijos por q así lo e decidido. No quiero responsabilidades, sólo quiero crecer.
    Y por ello ella.siente q yo debo apoyarla, pero a penas voy con mis gastos y me sur yo culpable. y pues mi psicóloga Dice q no debo mirar atrás. Q debo ver por mi y q no soy responsable de mi madre. Que ella a decidido como llevar su vida y yo no soy culpable de nada.

    Tengo miedo que un día ella falte, pues como les digo, nunca e tenido una relación niñita con ella siempre peleamos cuando estamos ju tas y por.ello también me fui.
    Así q mi culpa incrementa.
    Pero mi psicóloga Dice q las cosas van a suceder cuando deban suceder, y q eso es parte de la vida y que yo no puedo sentirme culpable por querer crecer, ser exitosa etc.
    Sería como decir no a mis sueños y encerrarme en una jaula para satisfacerla a ella.
    Y después arrepentirme toda mi vida por no haber abierto mis alas y haber luchado por mis ideales.

    Así que son dos caminos, y con mucho dolor y fuerza estoy luchando por Seguir el de mis ideales sin detenerme ni mirar atrás.
    Les envío abrazos chic@s gracias por su post

  25. María dice:

    Hola, escribo desde México, estoy a meses de cumplir 30 y realmente me cuesta muchisimo dejar a mis padres pero mucho , incluso a mis perros, a veces cuando tenemos problemas pienso en realmente hacerlo pero no lo hago porque no tengo idea de a donde ir, curiosamente he viajado bastante pero quizas el sentimiento que voy a volver a casa no me afecta tanto, tengo una propuesta de irme a vivir fuera del país con otra persona, vieran como me duele hacerlo y es lo que siempre quize , pero como ultimamente en dos años me he estado enfermando mucho al menos cuento con mis padres aqui y estado fuera no contaria con apoyo o al menos el que pienso 🙁 , no tengo un trabajo, mis amigos practicamente se fueron de la ciudad, casados, o con hijos, en fin, realmente me siento triste.

    1. Angelica dice:

      Estoy en tu misma situacion. Tengo 34 años soy mujer sin hijos ni esposo nunca casada sigo viviendo con mi madre porque me enferme de una enfermedad horrible y limitante como fibromialgia paso muy mal no puedo estudiar ni trabajar y mi madre nunca tuvo pareja es madre soltera desde que yo recuerdo eso me causa tristeza abandonarla ya mis hermanas se fueron y yo nada lo que mas me impide es esta maldita enfermedad no tengo como salir ni trabajar no gano un centavo los dolores en mi cuerpo colon utero cabeza estomago son insoportables la fatiga al hacer una cosa pequeña me desmayo no se como salir de esto he pensado que morir es lo ideal.. lo mas doloroso aun mas que mi enfermedad es que mi madre me tiene fastidio no permite que la ayude cree que tenerme aqui es molesto y por mas que le ayudo en casa ella cree que todo hijo es asi cuando estoy leyendo aqui que con pena y todo pero los hijos se van.. y yo en cambio sigo aqui cuidandole para que igual me vea como no fuera nada.. cuando se enfermo ella yo saque fuerzas y salve Su vida. Pues ella sige adorando a sus otras hijas que no estaban y se largaron sin pena.. yo se que aun estando Sana yo no podria abandonarla. La gente cree que es una ley irse de casa y pues no lo es . Porque la vida de cada es De cada uno.. y la vive como quiera ..aunque eso implique dejar de Vivirla.. ojala pronto pueda independizarme asi este enferma quisiera lograrlo.. enfermar tan joven y de algo Tan discapacitante como fibromialgia es lo peor de la vida. Si estuviera sana ahora fuera dentista y tendria mi propia casa y trabajo. Lo peor mis hermanas tambien dependen de su parejad.. mi madre nos jodio la vida aunque parecia ser la mejor madre por ser soltera y criarnos Sola pero nos hizo inutiles y dependientes y mi enfermedad es genetica por mi padre era un drogadicto. Aveces creo que me equivoque con mi madre y es la persona peor de mi vida. Aunque la quiera tanto ella destruyo mi vida. Y aveces hasta me mira con envidia porque soy bonita y hay muchos hombres detras de mi.. nunca entendi porque ella es la unica que no me dice que soy bonita y hasta se burla.. cuando otras madres con hijos feos los ven hermosos… creo que yo deberia irme muy lejos de mi madre su mala vibras me dañaron no logro salir del pozo.. y veo mi vida acabandose en mi delante y ella ni le importa.. me gustaria saber si te independizaste como te fue..

  26. Cas dice:

    Este artículo es justo lo que buscaba… me hiciste reflexionar bastante y creo que tienes mucha razón…
    Muchas gracias!

    1. depadesoltera dice:

      Gracias por leerme! Ojalá te funcione y ayuden en algo.

  27. Claudia dice:

    Hola Chicas, justo vine a internet a buscar algo sobre el tema que me reconfortara, el sabado fue el dia que me sali de casa de mis papás, tengo casi 25 y soy super cercana a ellos, cenamos juntos, salimos los fines de semana, mi papá a veces aun me compra cosas, nos reimos mucho, pero desde el año pasado tenia la idea de irme a vivir con una amiga, ya estoy en el proceso de adaptacion y me da mucho tristeza en este momento el solo pensar que ya nos los veré por las mañanas, vivo cerca de ellos pero no es lo mismo, podia ir con ellos en cualquier momento y estar ahi siempre que me necesitaran, mi mamá me consiente cuando me siento mal. Es muy duro para mi porque tengo esa cercania con ellos y darte cuenta de que ya no estaras todo el tiempo ahi me pega bastante, no como a mi hermano que se fue por tener pleitos con ellos… Me siento terrible y culpable porque yo los ayudo en todo, mi papá ya no tiene muchas fuerzas para hacer trabajos en la casa y mi mamá pues igual…… =/ Supongo que es cosa de adaptarse, hoy los fui a ver y pense «como qusiera no haberme ido aún, los extraño tanto» No se…. ando llore y llore jaja es cosa de darle tiempo supongo

  28. Yuli dice:

    Como casi todos, he llegado a este post porque justo lo estoy viviendo. Vengo de una familia que la componen mi mamá, mi papá yo hermano de 24 años (yo 27). Somos colombianos y somos bastante unidos.
    Hace dos años decidí emprender camnino hacia el extranjero en búsquedas de buenas oportunidades laborales, porque si bien soy egresada universitaria, fue imposible buscar algo a mi medida en Colombia. La verdad no me sentía así de culpable, hasta hoy que me enteré que mi hermano también va a emprender rumbo a otro país y me tiene devastada la idea de que ellos van a quedar solos.
    Si bien mi mamá se lo toma con mucha calma y mi padre a medias, soy yo la que se siente triste porque es que no salimos de casa a seguir viviendo en la misma ciudad, estamos viviendo en otros países! No a la vuelta de la esquina.
    No puedo contener las lágrimas :'(

    1. Andrea dice:

      Estoy en una situación semejante a la tuya! yo me mudo a otra ciudad al otro lado del pais, en un par de meses y me pone muy triste, me gustaría estar en contacto contigo para que me cuentes tu experiencia! saludos! y animo

  29. Hola mi problema creo yo es peor ya que mi papá es viudo y su única hija soy yo. Hay que recalcar que él ya es de la tercera edad (pero aún tiene fuerza y capacidades mentales para pensar en cómo obtener ingresos ) no trabaja y depende económicamente de mi. Estoy comenzando la universidad y mis gastos son elevados y mis ingresos pocos. Otro problema es que mi padre me hace cosas intencionalmente para hacerme enojar mucho y me quiero alejar de él pero me siento culpabl ( bebe mucho) e por que ir me voy el se queda sin ingresos. Se que el.ambiente que se respira es muy pesado es por eso que me quiero ir. Pues favor denme un consejo

  30. DIANA dice:

    Hola, en 19 días me mudo de la casa de mi madre. Tengo casi 23 y vivía con mis dos hermanos y mi mamá. Yo soy la mayor por lo cual a mi me tocado ayudar con mis hermanos. Cuando mi hermano de 16 años se fue de la ciudad a estudiar supe que era hora que yo también lo hiciera, pero me hace sentir tan culpable dejar a mi mamá sola con mi hermano de 9 años. Mudarme es algo que vengo planeando desde los 15 porque siempre me he disfrutado estar sola y tener mi espacio, y eso es algo que no lograre si me quedo en la casa. Aparte nunca he tenido una buena relación con mi mamá pero es mi madre y por sobre todas las cosas la amo. Pienso visitarla todos los fines de semana y escribirle todos los días. Pero aun así me hace sentir que soy una mala hija por abandonarla.

  31. Johanna dice:

    Hola , tengo 25 años y
    Estoy en una situacion similar, mi vivo con mi madre y mi abuela, a mi abuela le dio derrame.. Estoy por rentar un depa para vivir sola en unos meses, pero mi situacion esque me da cosa dejar a mi madre con mi abuela enferma… Obvio la iría a visitar aparte de que el depa queda muy cerca de la casa pero nesecito mi espacio
    No quiero sentirme culpable… Ayuda ;(

    1. depadesoltera dice:

      No tienes porque sentirte culpable, no estás haciendo nada malo. Y, siempre lo he dicho, tarde o temprano tendrás que irte y aunque sí puedes sentirte un poco mal, debes recordar que tu decisión no es egoísta, es simplemente parte de tu crecimiento personal.

  32. Manzanita Steph dice:

    Buen día chicos y chicas, tengo 27 años y una situación muy parecida, he planeado independizarme desde los 15 pero siempre lo dejo de lado por el bien familiar, cabe mencionar que la relación con mi madre y hermana no va nada bien, es muy tóxico porque aún me tratan como si tuviera 5 años, mis amigos y mi novio me dicen que debo irme pero yo me siento culpable porque me lo dicen cada vez que pueden, tanto mi hermana mayor como mi madre me viven diciendo que soy una ingrata a pesar que trabajo y aporto una cantidad considerable de mi salario, estudio en la Universidad y eso no basta, ellas quisieran que aporte más y ayude en los quehaceres del hogar pero como todos saben la Universidad es demandante y a veces me siento muy cansada, ellas se rehusan a aceptar que se le pague a una persona para que limpie la casa y se encargue de mi padre quien está perdiendo la vista, incluso mi hermana mayor quien me manipula constantemente me ha pedido que abandone parcial o totalmente mis estudios para apoyar con el cuidado de mis padres de tercera edad porque pronto mi madre va a ser intervenida quirúrgicamente de su columna y también mi hermana porque tiene un problema en su matriz, en resumen todos están enfermos y necesitan o demandan demasiado de mí, yo me siento demasiado estresada porque constantemente me privan de salidas y tengo que mentir para poder recrearme y respirar un poco de paz, se meten con mis cosas y no tengo privacidad, sin embargo a pesar de todo lo mal que me pueda sentir, aún así me siento muy culpable de dejarlos ya que todos me necesitan más ahora que están enfermos, tengo planes de mudarme pero la culpa no me e3ka

    1. Manzanita Steph dice:

      Perdón por lo último fue el celular el que no permitió que escribiera bien. Pues en resumen siento que me asfixian y apagan mi ser porque no soy libre de expresarme y mis decisioneso necesidades o molestias siempre son puestas en último lugar, sé que me necesitan pero este ambiente tóxico está acabando con mi ser y poco a poco me estoy amargando la vida, no quiero sentir la culpa de dejarlos pero tampoco puedo seguir viviendo en esas condiciones. Su consejo me ayudaría muchísimo

  33. Manzanita Steph dice:

    La culpa no me deja tranquila porque todos piensan que soy una ingrata al querer irme en la peor situación pero yo sólo busco un poco de paz ya que me ha afectado también en mi salud tanta demanda y el ambiente tan pesado donde nada de lo que hago vale la pena o sirve según su criterio.

  34. Andrea dice:

    Soy Andrea tengo 23 años, al igual que muchos siento culpa de salir de casa, por cosas de la vida he postergado mis estudios para estar trabajando, quiero empezar mi carrera, pero el problema es que me saldría de mi casa para irme con mi novio en otra ciudad, porque el se mudo por su carrera, y tome la decisión junto con el de empezar una vida allá, pero seria la primera vez que me salgo de mi casa, y se me dificulta demasiado, tengo muchas ganas de iniciar otra etapa en mi vida, pero a la vez miedo porque no solo se trata de mudarme a otra casa, sino a otra ciudad, me da mucha tristeza no poder ver a mi mama en meses o años por cuestión económica de no poder viajar constantemente, siento que este cambio es necesario para poder crecer como persona, pero tengo miedo , me da mucha tristeza dejar a mi mama porque ella es mi todo, entiendo que así debe de ser tarde o temprano pero siento que nunca estaré lista jeje, aunque desde chiquita siempre he querido ser un orgullo para mis padres, ahorita que me salí de la escuela y quiero por fin meterme a hacer una carrera universitaria, quiero poder darme a mi y en un futuro a ellos una mejor vida y para eso tengo que hacerlo, no creen? creo que mi problema que pienso mas en como hacer mas felices a otros mas que a mi, que piensan?

  35. Alejandra dice:

    Ufff… justo lo que necesitaba leer… pero aún así no se me pasa esta pena… el ambiente en casa de mis padres estaba un poco toxico debido a que estan distanciados y con mi pareja nos fuimos a vivir juntos con nuestro bebé recién nacido… yo fuí la que tomó la decisión de buscar un lugar para rentar , pero desde que nos cambiamos hace cinco días no dejo de pensar en las cosas que haciamos en casa, las tardes de pelis, los trasnoches conversando bebiendo unos tragos todos reunidos o simplemente cenar todos juntos… extraño el beso de buenas noches a mis padres…. necesito que esto se pase porque me da pena que mi pareja piense que no quiero vivir en nuestro nuevo hogar… es solo esa sensacion de querer volver a casa porque extraño todo hasta nuestro perro… que me aconsejan para que esta pena termine…. gracias

  36. magda dice:

    Waoo que bueno fue para mi leer este post y sus comentarios, yo hace 5 meses me fui de casa, era algo que hace tiempo lo llevaba planeando, primero porque mi relación con mi padre era pesima, al igual que ustedes en lo primero que pensé fue en la parte economíca, y los segundo era como ellos lo aceptarían, bueno el punto fue que en una de las discusiones que tuve con mi padre, aproveche para irme, al principio me mude con una tia, no tenía empleo, luego consegui, pero mi tia y mi madrastra ( que siempre me ha tratado muy bien ) idearon que mi tia dijera que no te tenia espacio para mi en su casa, para que volvería a casa de mis padres, pero no lo pense dos veces y me fuI a otro lugar, me aloje con. Una tía de mi novio que es un amor, conseguí un buen trabajo, y pago mi renta y gracias a Dios me ha ido excelentemente bien, ahora estoy en USA trabajando en verano porque quiero comprar me un auto. Pero les exhortó a todos los que pasan por está situación, es que se MUDEN, creo que es la mejor opcion!

  37. Reyna dice:

    Hola a todas, qué bien se siente no sentirse sola. Estoy pasando por algo similar pero peor, yo tengo 35 años, viví 8 años fuera de mi ciudad y vivía sola, sin embargo siempre me autoconvencía que tenía qué volver con mis padres. Nunca pensé en el futuro, no ahorré para tener mis propias cosas, ya que soñaba siempre con volver y ser una niña de nuevo. No contaba que ahora a mis 35 años y que llevo 6 meses viviendo de nuevo en mi casa paterna, ya no es lo que quiero, extraño mi soledad, mi independencia, hacer lo que quiera cuando quiera, mi privacidad, mi intimidad. Ya no aguanto la situación, mi madre es muy religiosa, y de mente muy cerrada, me trata igual que cuando tenía 10 años, no me «da permiso» de salir de noche y/o regresar noche. quiere que vea su canal religioso y no me deja ver mis programas, no respeta mi privacidad, me revisa mis cosas, abre mi puerta sin tocar, en fín, es una pesadilla.
    Me sentía culpable por todo lo que dicen, mi padre está en graves problemas financieros, por lo que yo soy su sostén económico 100%. y si me voy siento que no podré con tantos gastos, pero ya no soporto la situación, no tolero estar un día más en casa de mis padres. y gracias a ustedes y sus testimonios, me saldré lo más pronto posible.
    Al igual que algunas de ustedes, mi madre ve mal que una soltera viva sola, porque la gente va a pensar mal de mí, para ella sólo mi hermana la casada tiene derecho de vivir aparte y hacer su propia vida, yo por no tener la suerte de estar casada no tengo derecho de salir sola, salir o regresar noche, en fín, solo tengo derecho de estar en casa con ellos. Pero no se me hace justo, yo no encontré una pareja para mí, pero eso no quiere decir que no tenga derecho a tener mi propio espacio.
    Necesitaba desahogarme, qué bueno que hay alguien que me comprende.

    1. Andy dice:

      Animo deja de pensar en la demás gente y piensa en ti

  38. chavelita dice:

    Me siento tan identificada… Mis papás son separados y vivo en casa de una tía (con la que no tengo una relación cercana pero tampoco descortés), y vivimos mi tía, su hija, mi mamá y yo. Estoy construyendo mi propia casa y estará lista en el verano, en la casa de mi tía tengo que dormir hasta con mi mamá por la falta de espacio y obviamente mi privacidad es nula, estoy muy agradecida con mi mamá y me llevo bien con ella, pero tiene un carácter fuerte y a veces me hace sentir muy mal. Por lo tradicional que es ella y su familia, creo que decirle que quiero mudarme a mi casa sola, sería una catástrofe mundial, y se pondría a llorar y llorar y hasta mis tías podrían hacerme sentir mal si se llega a enfermar. Tengo mi pareja, y estoy segura que lo primero que pensarían es que me estoy mudando a vivir con él, no sé como decirle a mi madre que no soy feliz viviendo en esas condiciones, y que quiero vivir sola porque me llena de ilusión ir comprando mis cosas poco a poco. Lamentablemente mi familia piensa que una mujer soltera debe vivir en su casa hasta que se case, y si mi novio nunca se quiere casar conmigo? Hasta cuándo tendré que esperar? Estoy harta de esto 🙁

  39. Hola os escribo desde España, tengo 23 años y un hijo, la semana pasada metimos papeles para alquilar un departamento pensando que no me lo aprobarían, este lunes me llamaron para darme la noticia de que el propietario había aceptado nuestra solicitud, quedamos con el para hablar temas del depa y luego vino la parte en la que ya hacía oficial la noticia de que me iría de casa, mi madre está muy triste, y yo me siento muy mal, con mi sueldo la ayudaba a ella y a mi padre (separados) y luego pagaba mis gastos y los de mi hijo, y ahora que me voy me resulta muy difícil el poder ayudarlos, me siento muy egoísta, también me echa atrás el tema dinero, mi pareja y yo debemos invertir solo para que nos den el piso 2200€ y luego comprar absolutamente todo para el piso, por otra parte mi trabajo es de sustitución, el es fijo en la empresa pero como está la situación hoy en día ningún trabajo es seguro. Tengo miedo de que no podamos hacer frente a todos los gastos que se vienen, tenemos ahorros pero no quiero quedarme sin nada y a parte que no funcione nuestra relación en pareja.

    Disculpen que me lié tanto en explicar. Aquí lo verdaderamente importante y lo que me echa atrás es mi madre. Porque en el fondo ella no quiere que me vaya….

    No sé qué pasará…

  40. Anele dice:

    Hola,
    Mi mamá murió hace 1 año y 10 meses y quedamos en casa: mi papá mi hermano y mi hermana. Yo trabajo desde casa y mis hermanos salen. Mi papá esta recien pensionado. Mis hermanos creen que por trabajar desde casa «no hago nada» y me ha tocado asumir limpieza y cocinada. Mi papá los chinea mucho, el no permite que cocinen o laven su ropa. Eso no es lo que quiero para mi vida, así que decidí independizarme, en 15 días me voy y la duda de saber si hago bien me invade, siento que estoy huyendo del problema..y que papi la podría pasar mal. Me voy a un apartamento super cerca, y le seguiré ayudando economicamente a mi papá. En d he pensado seguir limpiandole la casa. No se que es lo mejor pero realmente quiero mi espacio y mi propio hogar. Tengo 28 años y este es mi proyecto desde siempre.!!

  41. Viridiana dice:

    Mi hermana tiene 24 años y tuvo un hijo y yo tengo 26 años. Termine la licenciatura hace un año y yo le ayudo a cuidar a mi sobrino pero yo no puedo hacer mi vida porque mis papás creen que soy una egoísta. En mi ultimo trabajo mi mamá me dejo de hablar porque ya no había quién hiciera la limpieza en la casa. Llevo un año sin trabajar y no se porque me da miedo ver por mi. Iniciando el 2018 trabajaré y leyendo este veré por mi y cada quien con sus responsabilidades. ¿Esto me hace mala persona?

    1. Hola! yo tengo 24 años y te cuento que acabo de empezar una nueva vida en otra ciudad, deje mi casa y todas las comodidades que te puedas imaginar, pero lo que más me pesó fue dejar a mi mamá que tiene problemas de salud, yo era la que aun trabajando me encargada de todo, limpieza, comida, ir al super, llevarla a terapias y demás, le hacía tooodo y ella se atenía a mi y por lo mismo no ganaba independencia (ya que si puede hacer las cosas, solo necesitaba soltarse de mi).
      Mis papás me apoyaron y juntos encontramos como sustituir todo lo que yo hacía, y te cuento que mi mamá ha mejorado muchísimo desde que me fui! (era lo que yo esperaba)

      También mis hermanas tienen hijos y yo se los cuidaba cada que necesitaban.
      Pero sabes? ya no me siento culpable, lo que siento es tristeza porque los extraño, pero culpa ya no siento, es un proceso y tiene que llegar tarde o temprano, los hijos somos prestados y tenemos que emprender nuestro camino.
      Tu vida empieza cuando dejas de vivir para los demás y comienzas a vivir por ti mismo y claro que va a doler, pero siento que es tiempo de que pienses en tí, tal vez te cueste al principio pero vas a ver que vale la pena, platica con tu familia, diles como te sientes, planteen ideas de que tu sobrino vaya a guarderia, entre todos hagan la limpieza, no se , pero soluciones hay. Si yo pude, tu también puedes, no necesariamente irte a otra ciudad si no empezar a ver por ti. Te deseo mucha suerte, somos jóvenes y tenemos mucho por vivir.

  42. Es exactamente mi sentimiento, soy un hombre de 28 años, medico de profesion, he pasado mi examen para especialidad ( lo cual no es facil en Mexico), a veces esta carrera te obliga a tomar caminos fuera de casa, y parece que a mi me llego el momento y efectivamente tengo esa sensacion de culpa, mis padres ya no son tan jovenes, tienen sus enfermedades, me gusta colaborar en la economia y demas aspectos del hogar, asi como estar pendiente de su salud, al tener que irme a otro estado a realizar mi especialidad siento que los abandono, no es un sentimiento agradable y me pone en predicamentos….

  43. Angie dice:

    Hola soy Angie .
    Tengo 24 años ,me fui de casa a vivir con mi novio ,por motivos de que mi mamá es muy sobreprotectora y no entendía que ya soy una persona adulta y necesito vivir y experimentar la vida .el primer día que salí de casa me sentí tan mal ,tan triste que decidí no regresar por un tiempo hasta que decidí ir a visitarla .
    Cuando la vi fui una imagen muy conmovedora, verla a ella después de 60 días sin estar a su lado . Lloramos y nos habrasamos .
    Al momento de irme ,ella no quería dejarme ir se puso a llorar ,a rogarme que me quedara ,me prometia que todo iba a cambiar ,que si regresaba todo iba ser mejor y muchas cosas , al verla así empezaba a dudar y a retroceder todo lo que había lo que había logrado hasta ahora ,también pensé en mi novio y todos los panes y las cosas que tenemos juntos , así que con el dolor de mi alma tuve que salir ,dejando a mi madre llorando muy triste y eso me hace sentir terrible ,siento que soy una mala hija ,una persona repugnante al hacer llorar a su madre, aunque tenga el apoyo de mi novio pero la pena y el dolor se lleva en el alma .
    Hasta ahora no sé si estoy haciendo bien o mal pero solo quiero tener una vida tranquila y experiencias y ser feliz …. Que es lo que nosotros los jóvenes deseamos muchísimo .

  44. Anónimo dice:

    Hola, buenas noches.

    Tengo 25 años, vivo con solo con mi madre, mi “papá “ no existe y no tengo hermanos… Hay varios comentarios que me tranquilizan solo por unos segundos jajaja, ya que después vuelvo a la realidad me vuelve esa sensacion en mi pecho de tristeza, preocupación, dudas si es que lo que estoy haciendo está bien. Hace dos meses, después de tanto sacrificio, logré comprar mi departamento, y sentí una felicidad enorme, pero a la vez triste, porque debía darle la noticia a mi mamá que muy pronto me iría a vivir con mi pareja. Mi mamá es madre soltera, ella sola me saco adelante, siempre fuimos los dos hasta el día de hoy, sacrifico su juventud para darme lo mejor, gracias a ella soy lo que soy. Actualmente ella arrienda un departamento, pero me angustia dejarla sola, después de todo lo que he vivido con ella, me siento igual que ustedes, como un mal agradecido, porque ella quedaría sola con su perrita, tiene amigas y todo, pero yo soy todo para ella, no sé si le estaré haciendo un daño, ya que hace poco me dijo con ojos brillosos “todo pasó tan rápido”, que me dejó en schok… me hice más preguntas…
    quisiera que me dieran con consejos, porque cada día que pasa es uno menos para irme…

    Muy pero muy bueno el blog

    Saludos!!

    1. andrea dice:

      hola estoy por cumplir 30 años, y tambien estoy por tomar la misma decision que tu, ire a vivir con mi novio, pero siento eso en mi alma de dejar a mi mama, yo soy la mas pequeña, y ella se siente sola es lo que me dice y llora, y yo no se que hacer por que quiero independizarme, pero ella me frena, siento que soy una mala hija, por dejarla, siento como si no estuviera pasando el tiempo necesario con ella, y cada vez que inmagino estar sin ella, me pongo a llorar, y no se que hacer. para dejar de sentirme asi

  45. Mañana me voy de casa espero que no pase por mucho dolor veo que hay muchos casos dificiles unos mas dificiles que otros pero todos con sus particularidades espero poder de aqui un mes decir q es parte del proceso y es una buena experiencia…
    Yo directamente estoy saliendo de mi casa por una discucion fuerte que tuvimos en casa donde no me hablo ni con mi madre ni padre ni hermanos, creo q no es un buen escenario pero para mi es lo que me esta haciendo ver q debo partir y alejarme.. Ya que acepto que soy yo la que tengo el problema.. Aveces nos portamos mal q estar lejos espero me ayude a ver mejor las cosas. Tengo 26 años trabajo de mi profesion espero volver a este blog para reafirmar q valio la pena.

  46. Anónima dice:

    Hola a todos ! Llegué a este sitio por la misma razón que todos ustedes, tengo 28 años y vivo con mis padres, tengo una hija de casi 2 años de edad y con mi novio queremos irnos a vivir juntos para formar nuestra familia. La verdad no me molesta la idea de vivir sola (o casi) pues durante mi tiempo de universidad viví lejos de ellos por 5 años (aunque viajaba fin de semana por medio), lo que ahora me da tristeza es mi padre, el es muy cercano a mi hija, son los dos cómplices en todo, el la adoro aún más que a mi creo jejeje y de irme será a otra ciudad, a 3 horas de mi casa. Y es tan difícil dejarlos, más aún con una hija pequeña pues ellos la adoran y ella igual, son un apoyo muy importante en nuestras vidas, sin embargo sé que debo priorizar mi proyecto de familia aunque sea muy difícil, además de ellos dejo a mi abuelo de 90 años quien me crió y al cual amo con la vida. Es todo muy complicado, no sé si sea capaz de aguantarlo, más aún lejos, separada a kilómetros de distancia, tampoco sé como va a reaccionar mi hija frente a este cambio, todo me da vueltas la cabeza y ya no sé qué pensar, incluso me he cuestionado el si vale la pena dejarlo todo por mi novio porque discutimos bastante, aunque claro, o mayoría de las veces es por la lejanía de él con nuestra hija. Por favor ayuda o denme palabras de aliento !

  47. Hola me llamó yazmin y tengo 22 años, en enero cumpliré 23 años mi situación actual es esta:
    Hace 3 años deje de estudiar prepa( me falta el ultimo año) y también deje de trabajar me volví «nini» por lo que caí en la depresión, lo último que me falto fue qué murió mi tía lo que me deprimio más ¡No se como salir de esto! Y para rematar no tengo una buena comunicación con mi mamá siempre estamos peliando!!!! Por lo que me ha dado pensamientos de irme a vivir sola, como que necesito cambiar de aires. Alguien que me orienten?!

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Yazmin!

      Lamento mucho lo que me cuentas, definitivamente suena que ha sido difícil.

      Honestamente no creo que la solución (por ahora)!sea mudarte. Necesitas antes tener un trabajo que te permita mantenerte sola.

      Por qué no comienzas por ahí? Y quizá en poco tiempo te sea posible mudarte.

      Saludos.

  48. Bianca dice:

    Hola buenos dias soy bianca. Mi situacion es esta : tengo 25 años nunca me he separado de mis padres pero hace año llevo pensando en independizarme con mi novio pero ahora quiero hacerlo . Mi novio y yo queremos irnos a vivir juntos. Vivimos actualmente con mis padres y le pagamos una renta al mes. Y gastos de agua. Pero nos damos que cuenta que vivir en otro lugar nos saldria mas economico y tendriamos nuestra intimidad y espacio de pareja que quiere vivir sola.Pero me siento culpable al pensar de que dejare a mis padres solos. Y encima. Ahora estan justos economicamente. Y me siento mas culpable aun. Pero tengo muchas ganas de independizarme. Y vivir mi propia vida. Que me puedes aconsejar. Soy mala hija?

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Bianca!

      Pues yo soy de la idea de que debes independizarte y checa la posibilidad de apoyarlos un poco. Creo que finalmente tienes que tomar el camino que te haga feliz.

  49. Fernanda dice:

    Hola mi nombre es Fernanda soy de México y tengo 30 años, estuve leyendo los comentarios y parece que es lo que estaba buscando, mi caso es el siguiente:

    Vivo con mi papa y mi mama, hace un año tuve la fortuna de obtener una casa por el trabajo, me sentía muy feliz imagine mil cosas también tengo la fortuna de contar con el apoyo de mis padres; hace dos años mi hermano mayor decidió vivir en otro país, inconscientemente o con ciente mente yo me quise hacer cargo de varias cosas con mis padres por lo cual en este momento me es muy difícil tomar la decisión de salirme de casa de mis padres, cada vez que quiero tomar la fuerza me siento horrible y no paro de llorar me dan lapsos de angustia y ansiedad cuando recuerdo ese tema.

    Siento que la del problema soy yo y me angustio aun mas, en varias ocasiones me eh ido a quedar por fines de semana y no hago mas que llorar, por todo lo que he leído es normal el sentimiento de culpa pero es muy difícil ese sentimiento paraliza.

    siento que jamas lo lograre y me es muy difícil expresarlo con mi pareja, el platica en vivir juntos y a mi se me hace un nudo en el corazon y a la vez me da mucha emoción son demasiados sentimientos encontrados siento que mis padres me necesitan.

    Este sentimiento si pasa? No quiero que vaya a empeorar y no quiero que ellos se preocupen en realidad es normal estos sentimientos?

    1. Toño dice:

      Hola Fer!

      Te escribo porque me identifiqué contigo. Me pasa algo muy similar a lo tuyo, pero yo quiero contarte mi experiencia al estar del otro lado de ese paso tan dificil de lo que es salir de casa. Vivía en la ciudad de México, tengo 30 años, hijo único, mi adoración mis padres, rutina perfecta, novia amorosa de 3 años de relación, trabajo equis. Hace 3 meses se me presenta una oportunidad laboral única que no podía rechazar en provincia, eso implicaba dejar mi casa, mis padres, mi ciudad. Pues así decidí echar a mi maleta mi ropa, mi vida, el amor de mis padres, mi ciudad y aventurarme a lo desconocido, no sabes que doloroso fue eso!!!, un día antes de viajar estuve hecho un mar de lagrimas y con todos los miedos salí de casa, llevo 2 meses fuera de ella, hoy vivo con mi novia que es algo bueno pues empezamos a conocernos aun mas, me vienen a visitar mis padres, pero este periodo ha sido un infierno para mi, frustración y lagrimas al por mayor pues aunque yo lo decidí, aun me aqueja la duda de si hice lo correcto, que abandoné a mis padres y un sentimiento de culpa de que estoy perdiendo el tiempo lejos de ellos, que el dinero no compra todo y un tanto ellos tambien me extrañan y chillamos juntos.

      Lo bueno: considero que en poco tiempo ya estoy viviendo como adulto, experimento nuevas experiencias con responsabilidad, tengo un buen trabajo bien remunerado (que jamas en el DF encontraria), logre hacerme de una casa y a decir de mis padres se sienten muy orgullosos de mi y agradecidos de quitar la monotonia a esta familia y hacer de ella algo diferente.

      ¿te das cuenta? Hoy se que si no hubiera hecho este cambio (aunque duele un chorro) no sabria que existen estos sentimientos, que puedes crecer, desarrollarte y ser verdaderamente un adulto, que cuando armé mi maleta jamas pensé podría vivir todo esto. Mi consejo es Hazlo cuando te consideres estar lista, no forces las cosas y algo importante, tus padres siempre te apoyaran.

      Saludos!

  50. Edward dice:

    Hola! Estaba leyendo y ese sentimiento de culpa es el que estoy sintiendo en este momento ya que estoy a un mes de tomar ese gran paso.
    El cuento es el siguiente resulta que yo e venido cuidando a mi familia desde hace mucho yo vivo con mi madre y mi hermana menor y e mantenido la casa ya por 7 años más menos sin tener ayuda de mi vieja siendo está una de las personas que más me motivo a salir de mi casa la cual arrendamos ( pagaba las cuentas yo hasta este mes) pero de todo el tiempo que yo le pedí ayuda a mi vieja que se pusiera las pilas por mi hermana ella jamás tuvo la intención de trabajar hasta el hace un mes que le dije que me iba de la casa y tenía que buscar trabajo por si se preguntan no sé si es una escusa pero a mi vieja le quitaron la tuición de mi hermana la más chica y no la emos visto desde hace mucho tiempo (somos 4 hermanos) mi otro hermano se fue a los 16 y actualmente tiene 22 y está casado con dos hijos pero por mi pasa la situación de mi hermana ya que la crié yo cuando era chico pero también veo mis sueños los cuales e postergado durante mucho incluyendo terminar mi carrera ya que me sentía con muchos problemas en la cabeza nunca me sentí motivado pero hace un año y medio me metí a un gimnacio baje de peso cambie mi forma de ser y para mí cumpleaños donde cumplí 25 me di cuenta que no e hecho nada que en verdad aya querido hacer, e vivido casi toda mi vida como un adulto sin tener una adolescencia sin ser padre y es allí donde tengo mi dilema ya que en el fondo yo siento que voy a estar mejor alejado un tiempo de mi familia pero a la vez me da un dolor de sentir ese egoísmo de irme prácticamente por mí y mi bienestar que opinan estaré en lo correcto.

  51. Monica dice:

    Hola a todos, quiero contar mi situación y pedir consejo.

    Soy de México, tengo 27 años y vivo con mi novio de casi 9 años.
    Hace casi 10 años que ya no vivo con mi madre, y no fue porque quisiera independizarme, tuve la oportunidad de cursar la carrera en la mejor universidad del centro del país y mi madre me apoyo con todos los gastos e incluso me pago un departamento donde una de sus hermanas fue a vivir conmigo para q yo solo me ocupará de mis estudios.

    En ese tiempo conocí a mi novio y nos llevamos increíble siempre hablábamos de vivir juntos, pero todo quedaba en eso. Hasta que en el ultimo año de carrera mi abuela enfermo gravemente y mi tía se mudo donde mi madre para ayudarle a cuidarla. Los gastos se complicaron muchísimo y ahí fue cuando mi novio y yo decidimos rentar un pequeño depto y recortar gastos.

    Al terminar la carrera estaba en la encrucijada de si seguir viviendo con mi novio, lo que estaba disfrutando mucho, o ir a ayudar a mi madre y mi tía. Y para escapar de la culpa me inscribí a una maestría inmediatamente de terminar la carrera,

    prácticamente al año de iniciar la maestría, mi abuela falleció y yo me sentí muy culpable de no haber hecho más por ella y haberla disfrutado más. Deje la maestría porque había perdido la beca y comencé a trabajar en la misma oficina que mi novio. Durante todo lo anterior referido siempre tuve muy buena relación con mi madre, hablamos todos los días por teléfono y pasaba todas laa vacaciones en casa. Pero desee que trabajo ya solo puedo ir una vez al mes por un fin de semana.

    Mientras tanto, ya se por los años, el estrés o por que todas las relaciones llegan a eso. La situación con mi novio se ha ido desgastando, ya peleamos en ocasiones como esposos, como sus papas son mayores también muchos fi es de semana los pasamos en citas médicas, e incluso me ha comentado q tiene planes de construir un depto donde viven sus padres para cuidarlos cuando sean más mayores. (NUESTROS PADRES TIENEN MAS DE 70)

    Y es cuando ya no se que hacer, yo no quiero ir a vivir en el futuro a vivir con sus padres, entiendo que quiera cuidarlos tanto, los dos somos hijos únicos, pero preferiría pasar ese tiempo y cuidados mejor al cuidado de mi madre y mi familia. No se que hacer, ayuda por favor

  52. Corina dice:

    Hoy en la madrugada sin poder dormir y con mil ideas en mí cabeza. Quiero pedirle un consejo. Tengo 36 años soy hija única y el año antepasado por problemas con mi padre decidí irme a vivir sola a mi departamento. Del cual volví a vivir a la casa de mi padre porque me enferme de tristeza y nostalgia. Hasta llegué a estar hospitalizada. A mi nadie me pregunto si yo deseaba volver a esta casa y ahora que lo pienso no fue la mejor decisión. Pero bueno, ahora ya pasado un año de vivir con mi padre y nuestra convivencia ha ido de mal en peor. Mi padre es un hombre muy trabajolico y no da su brazo a torcer en nada. En este último tiempo he estado muy triste por cosas que me ha dicho que me tienen con muchas incertidumbres.
    Estoy pensando seriamente en volver a mi departamento pero me da mucho temor volver a enfermarme, pero a la vez pienso que es mejor alternativa que quedarme aquí pasandola tan mal. Y como decían algunas personas en los comentarios anteriores si hay que llorar, cuando hay tristeza hay que hacerlo y si hay disfrutar y reír también hay que hacerlo es así la vida.
    Espero su consejo…

  53. MarielA dice:

    Tengo 25 años y estoy a unos días de mudarme de la casa de mis padres e independizarme. La verdad las cosas se me complicaron más de lo que pensé, la relación con mis papas ha sido algo complicada, ellos son sobre protectores no puedo salir en la noche ni venir tarde a la casa y en el día mi mamá se vuelve loca si salgo además he tenido algunos problemas con ella por algún motivo espera que limpie todo lo que los demás ensucian y a pesar que le pago a alguien por la limpieza sigue molesta. La verdad decidí salirme por el ambiente tóxico en el que vivía. Mi decisión se la comenté a mis papás, la verdad la reacción de mi mamá me sorprendió mucho porque llora y dice que no quiere que me vaya hasta cambio y se volvió amable conmigo. Mi papá de igual forma me ha dicho varias cosas para que me quede y eso hace que a pesar de haber encontrado un lugar para vivir bonito y ya tenga casi todo arreglado no me siento realmente feliz porque siento que les estoy causando daño eso y la manipulación que me han hecho de sí te vas me vas a enfermar o significa que no me quieres 😣 hace que no me sienta feliz del todo. La verdad si he pensado mucho si no es ahora nunca lo será y no lo haré cuando tenga hijos o me case porque no será igual.

  54. Hola, mi situación es esta: tengo 22 , mis padres quieren que me junte por qué a ellos les parece malo que yo vaya a dormir a lo de mi novio. Son muy chapado a lo antiguo, quieren que me junte en mi casa , pero eso es imposible, tengo 3 hermanos que me sacan y comen todo lo que tengo . Juntarme en mi casa sería un quilombo. Pero estoy muy asustada porque siento que me presionan para que tome una decisión. Por una parte mi novio quiere que vayamos a su casa a vivir que es más tranquilo y todo, pero tengo tanto miedo de dejar mi casa , a mis padres. Soy la única hija que aporta plata y ayuda a mis padres. Siento que si me voy ellos me van a necesitar mucho . Pero si no me voy, me voy a quedar estancada toda mi vida acá Siento que no estoy preparada para irme pero tampoco quiero depender toda la vida de mis viejos. Tengo tanta presión que no se que hacer . Necesito ayuda

  55. Margo Fernandez dice:

    He leído este enlace y la verdad es que me ha caído muy bien, soy de Nicaragua y la decisión de irme de casa la he venido pensando desde mas o menos un año y medio, pero siempre he caído en el miedo de que mis padres se sientan que los abandonos, ellos siguen pensando que soy una niña de 16 años, cuando tengo 24 años trabajo, estudio y siento que ha llegado el momento de ser independiente y vivir mi vida como realmente quiero. Siempre les he obedecido y hecho lo que ellos quieren para que se sientan bien pero no se detienen a pensar si lo que ellos piensan sobre protegerme es algo que ami me guste. y quiero vivir sola, tomar mis decisiones valerme por mi misma, tener mi espacio, que mis amistades me visiten sin que a ellos les moleste, y sobre todo mostrarles que soy capaz de sostenerme sola para eso ellos me han impulsado a que aprenda de la vida a trabajar a estudiar y ser alguien en la vida, es aquí donde decido esto y estoy esperando irme en unos 3 meses aun no les he comentado, y espero realmente su apoyo ya que deseo irme bien con ellos, porque si no lo aceptan de igual forma me marchare y me dolería no poder visitarles en algún momento.

    1. Margo Fernandez dice:

      Espero volver a escribir cuando esto haya realizado mi propósito y contarles mi experiencia.

  56. Vanessa dice:

    Jamas pensé q habría un enlace en el q pudiese hablar a alguien de esto (te amo internet) Yo tengo 33 y tengo la posibilidad de COMPRAR una vivienda para mi. En realidad quisiera comprar una para mis padres pero el dinero no me alcanza. Y estoy en la disyuntiva d si independizarme (lo cual seria genial) o esperar reunir un poco y comprar una para ellos en la q yo siga viviendo hasta q pueda volver a reunir para poderme independizar. Me da miedo que mi mama se ponga triste, o crea q no la quiero. Últimamente ha estado muy depre con la situación país/económica/esta por jubilarse. No se q hacer. no quiero ser egoista pero se me iluminan los ojos cada vez q miro de lejos la casa q quiero para mi solita. No se q hacer, a veces no puedo ni dormir. 🙁 alguna recomendación? algun consejo?

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Vanessa!!

      Yo soy de la idea de que debes seguir con tus planes y encargarte de ti, finalmente, eso es lo que los papás buscan, qué puedas ser autosuficientes.

      Es importante que si piensas independizarte hables con tus papás y les digas que es una decisión que tomas 100% para y por ti, es parte de tu crecimiento y eso no minimiza tu amor hacia ellos ni tú interés porque estén bien.

      Piensa qué es lo que realmente necesitas.

      Abrazos!

  57. Verónica dice:

    Hola, yo vivo actualmente con mi mamá y hermana de 10 años, en 1 año termino la universidad y siempre he querido irme de la ciudad en la que vivo ya que no hay mucho de nada y además no hay oferta laboral buena en la ciudad.
    Me quiero ir a una ciudad lejos de la que estoy viviendo, pero me siento mal en dejar a mi mamá sola con mi hermana ya que no tenemos familia, solo somos nosotras 3 y yo le ayudo mucho a mi mamá a cuidar a mi hermana y a hacer algunas otras cosas.
    Necesito ayuda para saber como superar este sentimiento, gracias 😊

  58. Melissa dice:

    La verdad es que necesito ayuda, tengo apenas 18 años no trabajo pero si estudio, mis papás se quieren mudar al estado y yo no quiero porque implica dejar la escuela en la que tanto esfuerzo he puesto (tampoco digo que soy una alumna ejemplar) y también dejar a mi novio con el cual llevo un año dos meses de relación, los padres de mi novio me apoyan si es que yo quiero salirme de casa, no viviría con ellos obviamente, viviría con una amiga del hermano de mi novio y me conseguiría un trabajo para trabajar y estudiar pero tengo miedo, no sé si lo que hago esta bien o está mal, solo quiero algún consejo que me haga sentir más tranquila

    1. depadesoltera dice:

      Hola, Melissa… qué complicada situación, pero siendo honestas, suena más complicado el tener que quedarte y saber si eso será lo correcto, tener trabajo y ahorros Antea de salirte de casa de tus papás es súper importante, por ahora no sabes cuanto vas a tardar en encontrar trabajo, si te alcanzará el sueldo y el tiempo para hacer ambas cosas.

      Se realista, es realmente eso lo que debes hacer?

      Abrazo!

      1. Melissa dice:

        Hola, tienes toda la razón en que debo tener ahorros pero la familia de mi novio está dispuesta a ayudarme pues saben por lo que estoy pasando, realmente me estoy decidiendo a continuar mi camino «sola» estoy en curso de encontrar empleo y por la vivienda no tengo que preocuparme, siento que podría ser un buen comienzo aunque aún tengo miedo de dejar a mis papás, especialmente a mi mamá

  59. Anónimo dice:

    Leer esto me ayudó un poco, pero aún así no estoy segura. Quiero independizarme, no sé porqué, simplemente tengo la sensación de que “quiero hacerlo” teniendo perfecto conocimiento de qué va a ser difícil, que a veces el dinero no me va a alcanzar y esas cosas. Pero lo que más me “asusta” es que piensen que quiero hacerlo para hacer “lo que se me antoje”…mi familia es muy religiosa y hace unos años hice algo que “estuvo mal” y desde ahí las cosas están mal, entonces no quiero que piensen que ya porque quiero independizarme es justo para hacer esas cosas y de más. Estoy casi segura que me van a decir que no.
    Aún no sé los he dicho, pero llevo casi n año pensándolo.
    No sé qué hacer

  60. Monica Gutierrez dice:

    Hola, he vivido con mis padres toda mi vida… tengo 37 años y hace tres me case y tengo un bebe de dos años, mi mami es quien me lo cuida.
    Ahora ya hemos comprado nuestro apartamento que pensábamos ponerlo en arriendo para no irnos de donde mis padres pero mi esposo se ha quedado sin trabajo y los gastos son muchos así que tendremos que irnos de casa de mis padres para nuestro apto, me duele dejarlos por mi y mas por mi bebe (siento que nadie me lo cuidara mejor que ella a pesar de que ahora quien lo cuidara será mi suegra), tengo miedo horrible a que las cosas no salgan bien, que los gastos nos ganen mientras mi esposo consigue algo fijo (aunque el siempre busca que hacer), no quisiera dejarlos solitos, siento como si estuviera haciendo mal, me siento terrible.

  61. laura dice:

    hola mi nombre es laura, tengo 28 años y mi situacion es la siguiente, tengo una relacion con un hombre al que amo, y con el tengo planes de irme a vivir con el, el hecho es que desde hace meses teniamos ese plan, pero como el era el que sostenia a sus padres mientras les salia una pension no habiamos podido hacerlo. por este motivo yo hable con mis padres sobre la situacion y accedieron a dejarlo quedar de vez en cuando en mi casa (bueno la casa de ellos), tambien aceptaron que yo fueses y me quedara en casa de sus padres, mis padres son personas jovenes pero muy chapados a la antigua y esta situacion les canso porque segun ellos yo no me estaba dando el lugar que merezco…… bueno la cuestion es que en el mes de mayo a mi suegro le llego su primera pension y mi pareja y yo empezamos a comprar muchas cosas para irnos a vivir juntos ( el tiene una casa rentada y con el dinero de la renta de 3 meses pensabamos comprar algunas cosas como muebles etc.); pero mi padre se canso y me dio plazo de 8 dias para irme de mi casa yo estoy destruida de solo pensar que debo dejar mi casa, mi madre, mis gatas (las cuales no me permiten llevarme) me ire donde mi suegra mientras desocupan la casa de mi pareja pero la verdad he llorado como magdalena de solo pensar en dejar a mi madre, tanto asi que mi pareja esta triste y enojado ya que piensa que no quiero estar con el apensar de que me brinda todo para estar con el, como tambien esta molesto de que mi padre me echara de casa cuando sabe la clase de hija que soy con ellos, necesito porfa ayuda un consejo de como lidiar con este sentimiento de que voy a extrañar mucho a mi madre 🙁

  62. Cecilia dice:

    Sentia la culpa tambien pero he planificado mi vida y debo mudarme. Pero primero quiero titularme y ganar mas dinero como abogada para recien poder irme, si fuera por mi me hubiera ido desde que tenia 18 pero he estado tan ocupada en la universidad que trabajar y estudiar se hacia dificil asi que me quedé con mis padres. Tengo sentimientos encontrados con ellos, no he sido muy feliz con ellos, sn muy toxicos, mi madre jamas da consejos ni nada, y mi padre me trata mal siempre que puede, ademas tengo un pasado triste cuando de niña me hacian trabajar en una tienda. Es un trauma que no supero y me hace odiarlos por robarme mi infancia. Me quiero ir a penas me titule de abogada.

  63. Karina dice:

    Me sentí identificada, ya llegó el momento de ir a vivir sola …pero siento que el aporte económico que les doy a mis padres va a disminuir y eso me hace sentir egoísta y una mala hija (soy hija única), sobre todo por que mi mamá siempre para enferma si no es una cosa es otra. Qué puedo hacer? necesito consejos.

  64. Rocio dice:

    Hola, yo tengo 29 años, vivo en casa de mis abuelos, desde hace años que he querido independizarme pero por cualquier detalle no he dado el paso, ahora, hace un año mi abuela falleció y mis hermanos (21 y 22 años) y yo quedamos al cuidado de mi abuelo y mi tío (hermano de mi abuela) , yo se que no dejare de apoyar a mis hermanos si me voy, pero siento que todos pensaran que estoy huyendo de la responsabilidad de cuidarlos, y no se que hacer…

    1. Mmm… Es complicado emocionalmente hablando, pero pues al final tú debes seguir con tu vida, como ellos en algún momento lo harán. Ver por ti también es tu responsabilidad… pero bueno, esa es mi opinión desde afuera, jeje, no quiero sonar insensible.

  65. Daniel dice:

    Excelente artículo, yo hoy con 28 años estoy por dejar el nido, mis padres están separados y vivo con mi madre, siempre he sentido esa responsabilidad de cuidarla y ver por ella, soy el menor de mis hermanos, pero aquí sigo.
    Justo ahora hago maletas para mudarme a un departamento y aunque se que es algo necesario como dices para terminar de crecer y seguir nuestro camino, pesa el hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *