¿Cómo saber si estoy pagando lo justo?  

Cuando decides rentar un depa de pronto sientes que el precio es  demasiado y que no lo vale, pero, si no somos expertas inmobiliarias, ¿cómo lo sabemos? Aquí te dejo algunos puntos que te ayudarán a avaluar el valor de tu nueva casa.

  1. PROFECO dice que al rentar un inmueble se debe considerar la ubicación del lugar. Para determinar este costo aproximado se hace lo siguiente: estimar el precio de venta, de dicho número el 0.8% sería el costo de renta (promedio). No es una regla, ni ley, ni nadie está obligado a cobrar ese porcentaje exacto; sin embargo, es una cantidad que te ayudará a saber si es un poco menos o más su precio. Claro que para esto, necesitarás conocer a un experto o, al menos, preguntar a quienes rentan ahí cuánto pagan, esto te ayudará a obtener un promedio.
  2. Además de lo anterior, hay que analizar el número de recámaras, baños, si cuenta con cocina, sala, estudio, estacionamiento, etc. NOTA: El estacionamiento puede incluirse en los metros cuadrados de propiedad, por lo que se eleva el costo, si no lo necesitas es mejor que negocies o busques uno que no lo tenga.
  3. ¿Incluye servicios adicionales? ¡Ojo! Estos elevarán el precio del depa siempre y cuando tú los requieras o su pago venga incluido en el costo. De lo contrario deberás hablar con el dueño y negociar el servicio.
  4. El estado en que se encuentre el departamento también es considerado. Quizá puedes argumentar que dos pisos abajo quien renta paga mil pesos menos, pero posiblemente no tiene acabados, piso o cocina.
  5. Su antigüedad puede ser un factor que determine el precio, pero este puede no considerarse si las condiciones del lugar son habitables y se encuentran en perfecto estado.

 

 

¿Por qué utilizar una inmobiliaria?

A veces creemos que tener  intermediarios puede ser contraproducente o más caro, la realidad es que no; las inmobiliarias serias nunca aceptar un departamento o casa si no cumple con ciertos requisitos como: encontrarse en buen estado, estar en regla la propiedad (documentación), que no tenga deudas, etc. Así mismo, ellos se encargan de valuar el inmueble, por lo que podrás estar segura de su precio, mismo que puede ser negociable.

 

En resumen, los factores que determinan un precio van más allá de si está bonita o no; puede ser perfecta y tener hasta alberca, pero se encuentra en medio de un bosque, quizá está descuidada pero se ubica en el centro de la ciudad. A ti te tocará analizar qué te conviene.

Entradas creadas 463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba