Buscar depa,Viviendo sola

Por qué es mejor rentar… a veces.

En nuestra mexicanísima cultura de amor a los ladrillos y pensar que la casa es la mejor inversión, ¿quién no ha escuchado aquello de que “rentar es tirar el dinero a la basura”? Creo que a todos los que ya están llegando a sus treintas y viven solos les ha tocado el respectivo sermón de los papás, al menos una vez, para que se apuren a comprar una casa y “hacerse de un patrimonio”.

 

Pues, sorpresa, hay algunos casos en los que rentar te conviene más. Hay casos y perfiles de inversión para los que conviene rentar, en lugar de comprar un bien inmueble para habitar. Una de las cosas que la mayoría de la gente no toma en cuenta es que comprar un bien inmueble en el que vas a vivir implica tener cierto capital inmovilizado, mínimo el enganche o el total del precio del inmueble, si lo compraste al contado.

Si tienes alternativas de inversión que con ese monto te generen rendimientos considerablemente superiores a la renta, como un negocio o incluso otros bienes inmuebles, es posible que te convenga pagar alquiler, en lugar de descapitalizarte adquiriendo una vivienda.

 

Esta estrategia es un poco volver al costo de oportunidad, ¿dónde te va a dar más ese dinero? ¿Cómo afecta el rendimiento el uso que le das? Aquí entra un miedo muy comprensible que es “¿pero si mi inversión o negocio sale mal? En ese caso mejor tener al menos casa, en lugar de quedarme en la calle”. Y por eso también decía al principio que depende del perfil: alguien que tenga un perfil más conservador, para quien la idea de rentar sea contra sus prioridades o que sus inversiones tengan microrendimientos, no lo va a hacer, en cambio, a alguien más agresivo que tiene alternativas más rentables de inversión, esto no le preocupa porque al final siempre sacará para vivienda con sus inversiones y negocios.

 

Puede o no ser una alternativa para ti, pero es interesante verlo desde puntos de vistas menos tradicionales y más financieros.

 

Eso es por el lado de la inversión, pero ¿a nivel patrimonial hay casos en los que conviene alquilar en lugar de comprar? Sí: te puede convenir rentar en lo que ahorras para un mayor enganche de una casa (y así mejoran las condiciones de tu crédito); si te cambiaste de ciudad y necesitas familiarizarte con ella antes de comprar; si la casa donde vivías con toda la familia les queda grande, se la puedes rentar a terceros en un monto más alto del que te costará a ti rentar en otro lado (te quedas con la diferencia). Puede haber más ejemplos, pero éstos son los principales.

 

Los beneficios en números

En México, las rentas son normalmente más baratas que las mensualidades de un crédito hipotecario para un mismo tipo de inmueble (aunque puede depender del enganche y otros factores). Lo interesante sería cómo puedes aprovechar ese ahorro.

 

¿Cuándo, sí estás tirando el dinero a la basura con una renta?

  • Cuando alquilas algo que absorbe todo tu capital y te quedas sin posibilidad de ahorrar.
  • Cuando rentas y te gastas lo que te queda libre en chucherías o en aumentar artificialmente tu nivel de vida, en lugar de ponerlo a trabajar más.

Como ven el tema de las rentas es controversial porque se tiende a mezclar el enfoque patrimonial con el de inversión. Decidir si es una opción para ti depende de tu plan de vida y perfil de inversión.

 

 

Este es un extracto del capítulo Bienes Raíces del libro Pequeño Cerdo Capitalista, inversiones para hippies, yuppies y bohemios por Sofía Macías**. La publicación ya está disponible en las principales librerías del país.

** La autora es especialista en educación financiera. Síguela en Twitter: @SofiMaciasL

(1) Comentario

  1. Totalmente de acuerdo, depende de tus finanzas…

    Aunque creo que rentar también ayuda a crearte un criterio real de como, donde y con base a que caprichos deseamos hacer un gasto fuerte para muchos años que lleva pagar una hipoteca.

    Yo creo que aunque tengas el capital, es sano por lo menos rentar 1 año, y saber que es lo que deseas de una casa o depa =)

    Saludos Fabi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *